Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

López Obrador, México

Los seguidores de López Obrador lo proclaman 'presidente legítimo'

Enviar Imprimir

Izquierdistas mexicanos que aseguran hubo fraude en las elecciones presidenciales de julio, declararon el sábado al candidato perdedor, Andrés Manuel López Obrador, como su "presidente legítimo", informó Reuters.

Los partidarios de López Obrador, congregados en una llamada Convención Nacional Democrática en el Zócalo —la principal plaza de la Ciudad de México— también aprobaron desconocer al gobierno de Felipe Calderón, quien ya fue declarado oficialmente presidente electo.

La convención, que acordó que López Obrador tome posesión el 20 de noviembre, fue convocada para definir el futuro de una llamada "resistencia civil pacífica" que emprendió el izquierdista.

"Acepto el puesto de presidente de México porque rechazamos la imposición y la ruptura del orden constitucional", dijo López Obrador en el templete instalado en el Zócalo.

"Aceptar el fraude electoral como algunos están proponiendo, reconocer a un gobierno usurpador, implicaría posponer indefinidamente el cambio democrático del país", agregó ante miles de seguidores, que soportaron una fuerte lluvia.

Los partidarios de López Obrador, quienes le gritaban en repetidas ocasiones "presidente, presidente", han realizado protestas durante semanas, como la instalación de un campamento que bloqueó por 47 días la circulación de vehículos en céntricas calles capitalinas.

Los izquierdistas anunciaron que el 1 de diciembre, cuando asumirá la presidencia el oficialista Felipe Calderón, realizarán una jornada de protestas.

Analistas pronostican que del movimiento de López Obrador surgirá un ala más moderada que comenzará a deslindarse del ex candidato y que tomará mayor fuerza que el sector que se aferra a las protestas.

"Yo veo hacia futuro una recomposición de la izquierda hacia una mayor moderación que puede significar la derrota de López Obrador o que él también empiece a irse moderando", dijo a Reuters Carlos Sirvent, director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El movimiento de resistencia de López Obrador, quien ha dicho que no se "rendirá" en la nueva etapa, ha incluido, además de los campamentos, el bloqueo a edificios corporativos de bancos y al cobro de peaje en carreteras.

De él, forman parte varios sectores de la sociedad, desde personas humildes hasta artistas, periodistas e intelectuales.

Bulmaro Castellanos "Magú", caricaturista del popular diario local izquierdista La Jornada y delegado de la convención, no descartó la posibilidad de seguir realizando plantones o movilizaciones callejeras, aunque más discretas.

"Plantones o movilizaciones en las calles y asambleas, por supuesto van a estar, pero no serán como en esta primera fase que acaba de terminar", dijo. "Una combinación adecuada entre organización y movilización me parece clave", agregó.

Legisladores de izquierda tomaron el 1 de septiembre el estrado del Congreso para impedir al presidente Vicente Fox leer su último informe de gobierno.

El ex candidato Obrador y sus seguidores acusan al mandatario saliente de ser parte del presunto fraude a favor de Calderón.

El sábado, decenas de izquierdistas protestaron contra ese supuesto fraude electoral durante un desfile militar en la Ciudad de México para conmemorar el Día de la Independencia.

Calderón, quien ha hecho llamados a la unidad, fue declarado a principios de septiembre presidente electo por el máximo tribunal electoral, que desechó la mayoría de las impugnaciones presentadas por la izquierda.