Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

EEUU, Mitt Romney, Florida

Mitt Romney, más conservador de cara a las primarias del martes en Florida

Según promedios de encuestas, Romney va a la cabeza de la lista republicana en Florida con el 39 % de la intención de voto, frente al 31 % que recibe Gingrich. El ex senador Rick Santorum y el congresista tejano Ron Paul les siguen con un 11 % y un 10 %, respectivamente

Comentarios Enviar Imprimir

El favorito para la investidura presidencial republicana, Mitt Romney, enfatiza sus credenciales conservadoras en su mensaje de campaña para las primarias del martes en el estado clave de Florida (sureste), en un intento por sacar ventaja a su inmediato perseguidor, Newt Gingrich, reportó la AFP.

A tres días de que los republicanos de Florida se pronuncien sobre el candidato que prefieren que se enfrente a Barack Obama en noviembre, Romney dirige duras acusaciones al Presidente, acusándolo de débil en cuestiones de política exterior y militares frente a una multitud repleta de veteranos de guerra.

“Creo que tiene la visión de que Estados Unidos está en declive y de que la mejor apuesta para el país es apaciguarse y dar cabida a los peores actores del mundo”, dijo Romney, tratando de captar a la parte más conservadora del partido, a la que se percibe como fría respecto a su candidatura.

De acuerdo con el reporte de la agencia, mientras Romney se adelanta en las encuestas en Florida, todavía deberá captar adeptos en la parte más extrema del partido, lo que le obliga a permanecer en una carrera de fondo con el ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich.

Según promedios de encuestas, Romney lidera en Florida con el 39 % de la intención de voto, frente al 31 % que recibe Gingrich. El ex senador Rick Santorum y el congresista tejano Ron Paul les siguen con un 11 % y un 10 %, respectivamente.

Si Gingrich pierde en Florida, su camino hacia la investidura no será nada claro, aunque el sábado recibió el apoyo del ex aspirante Herman Cain, magnate gastronómico, según la prensa. “Si ganamos el martes, me convertiré en el nominado republicano”, dijo Gingrich el sábado en una parada de campaña en Orlando. “Nominamos a un moderado en el 96 y perdimos, Nominamos a un moderado en 2008 y perdimos; solo un conservador sólido puede debatir con Barack Obama y ganarle”, agregó.

Después de una victoria de Gingrich en Carolina del Sur, Romney tiene que demostrar todavía que puede ganar en el fuertemente republicano sur del país.

Una victoria en Florida lanzaría con fuerza el mensaje de que Romney tiene las credenciales para ganar la interna republicana.

Tras días haciendo campaña en el más diverso de los estados del sur, Romney cambió su enfoque del empleo y la economía a cuestiones de política exterior y militar.

Flanqueado por el anterior candidato presidencial y prisionero de Vietnam el senador por Arizona John McCain, Romney criticó a Obama más que a sus rivales republicanos y dirigió hacia él sus golpes más duros. “La política exterior de agradar no está funcionando maravillosamente bien”, dijo, citando Corea del Norte, Irán, Cuba y Venezuela.

Tratando de marcar el contraste con el presidente, Romney prometió no recortar el gasto militar: “Añadiría 100.000 miembros de personal activo a nuestro ejército. Quiero asegurarme de que reconstruyamos la Marina, la Fuerza Aérea, que tenemos el personal que necesitamos -en servicio activo- y que nos preocupamos por nuestros veteranos de la forma en que merecen ser tratados”.

“¿Cómo se puede siquiera imaginar recortar la escala y la capacidad militar de Estados Unidos? Yo no puedo imaginarlo”, añadió. “Me aseguraré de que nuestra fuerza militar sea tan fuerte que nadie en el mundo se atreva a ponerla a prueba”, insistió.

Los ataques de Romney al presupuesto militar del gobierno ocurren después de que Obama propusiera un recorte de 100.000 efectivos de las fuerzas armadas después de que Estados Unidos, en medio de una fuerte deuda pública, pusiera fin a su ocupación en Irak y anunciara la retirada de Afganistán.

La televisión, radio y diversos espacios de Florida bombardean masivamente con avisos de ataques políticos entre los republicanos.

Tratando de impactar en la influyente comunidad latina, los veteranos y los seguidores del ultraconservador Tea Party, los anuncios pretenden destruir al candidato rival sin importar los medios previo a la primaria del martes en Florida.

Financiadas con millones de dólares, algunas de las piezas son pagadas por las campañas de los precandidatos republicanos, pero la mayoría por los no afiliados Super-PACS (comités de acción política), que pueden recibir donaciones sin límites.

Este fin de semana, Gingrich, trató de reponerse de dos magros desempeños en los últimos debates de televisión y lanzó dos duros anuncios atacando a Romney, tratando de presentarlo como deshonesto y débil. En uno de ellos, un corto de siete minutos titulado 'Dinero sangriento', se acusó a Romney de enriquecerse a costa de un fraude del seguro Medicare, cometido en los años 90 por una compañía que ayudó a administrar.

Por su lado, uno de los anuncios de Romney cerraba con una foto del presidente Obama y una voz diciendo: “Si Newt Gingrich gana, este hombre se pondrá muy feliz”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.