Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Mubarak, Egipto, Protestas

Mubarak se niega a dejar la presidencia

Washington considera que El Cairo debe empezar la transición hacia la democracia de inmediato

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, declaró el martes que no se postulará para un nuevo mandato en septiembre pero se negó a renunciar de inmediato al cargo, en un discurso pronunciado mientras centenares de miles de opositores realizaban la mayor protesta contra su Gobierno en una semana.

En un mensaje transmitido por la televisión estatal, Mubarak dijo que terminará los últimos meses de su mandato para que haya una “transferencia pacífica del poder” y una reforma en las reglas para las elecciones presidenciales.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mientras tanto, dijo que habló con Mubarak el martes por la tarde y que debe empezar ya la transición hacia la democracia.

Las declaraciones de Obama sugirieron que septiembre estaría muy lejos. Afirmó que Mubarak “reconoce que el statu quo no es sostenible y que debe haber un cambio”.

El Presidente estadounidense dijo que la transición debe incluir a un amplio espectro de los sectores políticos de Egipto, y que los manifestantes —con una actitud principalmente pacífica— han sido “una inspiración para la gente del mundo”.

“Ante el pueblo de Egipto, especialmente los jóvenes, quiero ser claro: Escuchamos sus voces”, subrayó Obama. “Tengo una convicción inflexible en que ustedes acometerán su propio destino”.

Mubarak tuvo en su discurso de 10 minutos el semblante sombrío, pero habló con voz firme. Insistió en que su decisión de no contender en los comicios de septiembre por un nuevo período de seis años no tenía nada que ver con las protestas, que comenzaron el martes 25 de enero.

“Con toda sinceridad, sin importar las circunstancias actuales, nunca pretendí ser candidato para otro período”, afirmó Mubarak y, en tono dramático, prometió que morirá en suelo egipcio, en alusión a que los opositores piden también su salida del país.

“Esta es mi querida patria… En la que he vivido, he luchado por ella y defendido su territorio, soberanía e intereses. En su suelo moriré. La historia me juzgará a mí y a todos nosotros”, dijo Mubarak, un ex comandante de la fuerza aérea.

Pero la concesión parcial —el fin de su mandato— fue rechazada de inmediato por los manifestantes congregados en la plaza principal de la capital egipcia.

Mientras veían el discurso en un televisor gigante en la plaza Tahrir (Liberación), los opositores abuchearon a Mubarak y levantaron zapatos sobre sus cabezas en señal de rechazo. “¡Largo, largo, largo!, no nos vamos hasta que te vayas”, gritaron.

Los activistas, de diferentes estratos sociales, dijeron que su objetivo era lograr marchas más concurridas para lograr la renuncia del Presidente antes del viernes.

Aparte de la capital, hubo manifestaciones en por lo menos cinco ciudades para rechazar la pobreza y la corrupción que le atribuyen al Gobierno de Mubarak.

Los soldados instalados en retenes en torno de la plaza no hacían nada para detenerlos.

El ejército prometió el lunes que no dispararía contra los manifestantes, señal de que el apoyo de las fuerzas armadas a Mubarak empieza a decaer a medida que cobra fuerza una extraordinaria explosión de malestar y reclamos de democracia.

“Este es su fin. Ya es hora”, dijo Musab Galal, un graduado universitario desocupado que llegó con sus amigos desde Manufiya, en el Delta del Nilo.

De lograr su objetivo, Mubarak sería el segundo líder árabe expulsado del poder por una revuelta popular en la historia moderna del Medio Oriente.

Estados Unidos se ha esforzado por facilitarle a Mubarak la salida del poder, al tiempo que se mantiene la estabilidad en Egipto, un aliado clave en el Medio Oriente que tiene un tratado de paz de 30 años con Israel y ha sido un muro contra los extremistas islámicos.

Antes del mensaje, un emisario del presidente Obama —de visita en Egipto— le dijo a Mubarak que Washington considera que su presidencia está por terminar.

Frank Wisner, ex embajador estadounidense en Egipto, le hizo saber claramente a Mubarak que Estados Unidos “ve que su mandato como presidente se acerca al final”, de acuerdo con un funcionario estadounidense que habló en forma anónima debido a la delicadeza de las acciones diplomáticas en marcha.

El movimiento opositor, desorganizado y espontáneo en un principio, es alimentado por el profundo malestar frente a un régimen autocrático al que se acusa de desconocer las necesidades de los pobres y permitir el florecimiento de la corrupción y los abusos.

Luego de años de control estatal implacable, y alentados por la caída del Presidente tunecino, los manifestantes iniciaron una serie protestas sin precedentes en esta nación de 80 millones de personas, el país más poblado de la región y el centro de la producción literaria, musical y cinematográfica en árabe.

La inestabilidad ha llevado a numerosas personas a salir de Egipto. Unas 18.000 personas han saturado y sumido en el caos al aeropuerto internacional de El Cairo. Estados Unidos ordenó la salida del país del personal no esencial del Gobierno estadounidense, junto con sus familias.

Los bancos, las escuelas y la bolsa de valores de El Cairo fueron cerrados por tercer día hábil, lo cual ha disminuido el dinero circulante y provocado un fuerte aumento en el pan. El servicio de Internet lleva cinco días interrumpido por las autoridades, con la supuesta intención de impedir más protestas.

La cifra oficial de muertos en los enfrentamientos que ha habido entre opositores y fuerzas del orden sigue en 97, mientras hay miles de heridos. Sin embargo, según testigos, los números son mucho mayores, sobre todo por los duros choques en los primeros días de la protesta.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.