Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Israel

Netanyahu promete buscar paz con palestinos

Comentarios Enviar Imprimir

El primer ministro designado de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo el miércoles que su gobierno será un "socio para la paz" con los palestinos, pero no mencionó su reclamo de un Estado independiente apoyado por Estados Unidos, informó Reuters.

 

Un día después de sumar al Partido Laborista, de centroizquierda, a su amplia coalición, Netanyahu se concentró en sus planes para reanimar la economía palestina.

 

"Si tenemos una economía palestina fuerte, tenemos sólidos cimientos para la paz", dijo el líder del partido derechista Likud.

 

"Yo creo que los palestinos deberían entender que ellos tienen en nuestro Gobierno a un socio para la paz, para la seguridad y para el desarrollo rápido de la economía palestina", dijo en un discurso en Jerusalén.

 

"Paz: No es la última meta. Es una meta común y duradera para todos los israelíes y los gobiernos israelíes, incluido el mío", agregó.

 

En un aparente intento por disipar cualquier preocupación de Estados Unidos y los palestinos sobre su compromiso con el proceso de paz, Netanyahu añadió que sus planes para impulsar la economía no sustituyen a las negociaciones políticas.

 

Consultado sobre sus comentarios, Nabil Abu Rdainah, un portavoz del presidente palestino Mahmoud Abbas, dijo que el próximo Gobierno israelí "debe estar comprometido de forma explícita, sin ambigüedades, con una solución basada en los dos estados".

 

Netanyahu ha evitado declarar su respaldo a una solución de dos estados, que está en el centro de los esfuerzos de Estados Unidos por lograr la paz, reafirmados por el presidente Barack Obama en una conferencia de prensa el martes.

 

La aceptación indirecta de esa meta y la formación de un amplio Gobierno que incluye al Partido Laborista de Ehud Barak, impulsor de los acuerdos de paz con los palestinos en la década de los noventa, podría evitar que Netanyahu choque con Obama.

 

Se espera que Netanyahu termine de formar su Gobierno en los próximos días y pida la próxima semana la ratificación del Parlamento.

La Autoridad Palestina, liderada por Abbas, que cuenta con el respaldo de Occidente, controla sólo Cisjordania, mientras que los islamistas de Hamas gobiernan Gaza desde que tomaron la Franja por la fuerza en 2007.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.