Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Santa, Teresa, Vaticano

No tan santa

Los establecimientos creados por la Madre Teresa han sido descritos como “casas de la muerte” por los médicos que los visitaron y trabajaron en ellos en Calcuta

Comentarios Enviar Imprimir

Una reliquia de la madre Teresa de Calcuta ha sido colocada junto al altar mayor del atrio de la Plaza de San Pedro, donde el Papa ha celebrado su canonización ante más de 100.000 fieles, según el diario español El Mundo.

La reliquia ha sido llevada al altar justo después de la proclamación. El relicario, realizado con madera traída de varias partes del mundo con forma de cruz, contiene una ampolla con la sangre de la madre Teresa y fue llevado al altar por dos hermanas de las Misioneras de la Caridad, la congregación que fundó la religiosa y que se caracteriza por sus saris blancos con ribetes azules, informa Efe.

La beatificación de la monja albanesa en 2003 por Juan Pablo II reunió en la plaza de San Pedro a más de 300.000 fieles. Su proceso de canonización ha sido uno de los más rápidos que se recuerdan en el Vaticano. El Papa Francisco firmó el decreto para la canonización en diciembre de 2015, después de reconocérsele a la monja un segundo milagro.

En la pugna por el poder siempre presente en el Vaticano, Francisco cedió ante las fuerzas conservadoras. Al final Juan Pablo II se impuso desde la tumba. Fue él quien aceleró el proceso de beatificación de la religiosa, a la que siempre prefirió ver en el cielo que conllevando con ella una relación difícil en la tierra. Ahora la monja está más lejos aún de él, en los altares.

El problema con la Madre Teresa de Calcuta es que no predicaba con el ejemplo, nunca utilizó los millones de dólares recibidos en donaciones para beneficiar a los pobres; sus misiones eran verdaderas “casas de la muerte” y si no era merecedora de la beatificación, mucho menos del camino hacia la santidad en que se encuentra ahora.

De acuerdo a un análisis realizado en las universidades canadienses de Ottawa y Montreal, el mito de altruismo que rodea la figura de Agnes Gonxha, como se llamaba realmente, no se correspondía con la vida de una mujer que podría no haber sido tan santa como se proclama en la actualidad, según los preceptos de la Iglesia Católica.

Un estudio realizado por académicos canadienses en febrero del 2013, en que se plantea El lado oscuro de la Madre Teresa y publicado en Studies in Religion/Sciences religieuses, analiza el impacto de su obra, así como trata de entender el fenómeno que se ha producido alrededor de la canonización, la manera de curar a los enfermos y las políticas de gestión de las cuantiosas sumas que recibió la orden que fundó. Además, cuestiona por qué el Vaticano ha ignorado las críticas que ha recibido sobre la actuación de la monja.

Los profesores Serge Larivée y Genevieve Chenard, de la Universidad de Montreal, y Carole Sénéchal, de la Universidad de Ottawa, consultaron 287 documentos para llevar a cabo su análisis, que representan el 96 % de la literatura sobre la fundadora de la Orden de las Misioneras de la Caridad.

Durante su vida la Madre Teresa abrió 517 misiones de acogida para los pobres y enfermos en más de 100 países. Sin embargo, estas misiones han sido descritas como “casas de la muerte” por los médicos que las visitaron y trabajaron en ellas en la ciudad de Calcuta. Según explica el artículo, dos tercios de las personas que acudieron buscaban atención médica, mientras que el otro tercio solo esperaba encontrar una muerte en mejores condiciones. En muchos casos no hallaron ninguna de las dos cosas. Lo que se encontraron los doctores fue una gran falta de higiene, unas pésimas condiciones de atención, alimentación inadecuada y una elevada carencia de analgésicos.

La cuestión no era la falta de dinero, pues la fundación había recaudado cientos de millones de dólares. El problema siempre fue la religiosa y su particular concepción cristiana sobre el sufrimiento y la muerte, que se resume en su declaración de que “hay algo hermoso en ver a los pobres aceptar su suerte, sufren como la Pasión de Cristo. El mundo gana mucho de su sufrimiento”.

Como ella no se consideraba pobre, por lo que su sufrimiento no ayudaba a nadie, cuando requirió cuidados médicos fue a buscarlos a un hospital moderno de Estados Unidos.

Fue por ello que el periodista Christopher Hitchens expresó que la Madre Teresa no era amiga de los pobres, sino de la pobreza. Eso sí, de la pobreza ajena.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.