Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Chong Chon Gang, Panamá, Armas

Norcoreanos detenidos en Panamá serán sentenciados dentro de un mes

El carguero Chong Chon Gang de Corea del Norte fue interceptado en Panamá el pasado 15 de julio con un cargamento de armas cubanas, oculto bajo toneladas de azúcar

Comentarios Enviar Imprimir

Tres norcoreanos detenidos en Panamá cuando intentaron cruzar el Canal en un buque con armas cubanas sin declarar, conocerán su sentencia en menos de un mes, aseguró el miércoles el abogado de los marineros, Julio Berríos.

“En menos de un mes el juez debe emitir una sentencia, que para mí debe ser absolutoria porque los norcoreanos desconocían que llevaban armas”, dijo Berríos.

Las declaraciones del abogado panameño se producen después de que el miércoles el juez Carlos Villarreal escuchara a las partes involucradas en el juicio realizado en la ciudad caribeña de Colón (norte), informó la AFP.

El carguero norcoreano Chong Chon Gang fue detenido junto a sus 35 tripulantes el 10 de julio de 2013 cuando trataba de cruzar el Canal de Panamá.

La detención se produjo por sospechas de que el barco transportaba droga, pero cuando las autoridades lo registraron descubrieron armamento cubano sin declarar, incluyendo partes de aviones Mig-21, lanzaderas antimisiles y vehículos militares, escondidos en contenedores bajo toneladas de sacos de azúcar.

Los 35 tripulantes fueron arrestados, aunque sólo el capitán Ri Yong Il, el primer oficial Hong Yong Hyon y el comisario político Kim Yong Gol permanecen detenidos en Panamá, donde enfrentan cargos por tráfico internacional de armas y atentar contra la seguridad colectiva.

“Estamos convencidos que cometieron delito en la República de Panamá”, dijo a periodistas el fiscal Roberto Moreno.

Sin embargo, Berríos considera que la argumentación de la fiscalía sobre si los norcoreanos conocían la carga que transportaba es muy “débil”.

“No han traído pruebas que lo demuestren. Los norcoreanos lo que hacen es acatar una orden sin saber lo que hay en los contenedores. Ellos pensaban que era azúcar”, aseguró Berríos.

El pasado 15 de febrero, 32 de los marineros fueron liberados sin cargos y regresaron con la embarcación a Cuba, donde cargaron nuevamente el buque con azúcar.

Después de nueve meses de odisea el buque cruzó finalmente el canal el pasado 3 de mayo con los 32 marinos liberados, además de un nuevo capitán y un nuevo primer oficial.

Las autoridades locales aseguran que el capitán de la nave trató de suicidarse durante su detención.

El carguero también fue multado con un millón de dólares, cantidad que luego fue rebajada, por poner en riesgo la seguridad del Canal.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.