cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Cuba, Obama, Latinoamérica

“Nuestras naciones deben liberarse de los viejos argumentos”

El mandatario estadounidense Barack Obama enfatizó que en lo relacionado con las relaciones con Cuba, EEUU no quedará preso del pasado

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró el sábado que los cambios de la política de Estados Unidos hacia Cuba abren una nueva era en el hemisferio, durante la Cumbre de las Américas celebrada en Panamá, informa la AFP.

“Nunca antes las relaciones con América Latina” fueron tan buenas, dijo Obama durante el foro que sella el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, anunciado en diciembre.

“Nuestras naciones deben liberarse de los viejos argumentos, debemos compartir la responsabilidad del futuro. Este cambio es un punto de inflexión para toda la región”, afirmó Obama.

“El hecho de que el presidente Castro y yo estemos sentados aquí es un hecho histórico”, añadió.

El mandatario estadounidense enfatizó que en lo relacionado con las relaciones con Cuba, EEUU no quedará preso del pasado.

Obama dijo que busca una nueva relación con Cuba que no esté atrapada en discusiones ideológicas. Agrego que ya había terminado la época de la guerra fría y no estaba interesado en batallas que comenzaron cuando él no había nacido.

Obama enfatizó que tanto él como Castro aceptaban que seguirá habiendo diferencias significativas entre sus países, pero que reanudar las relaciones diplomáticas permite que más estadounidenses viajen a Cuba y daba más oportunidades y recursos al pueblo cubano.

Su discurso ofreció una agenda práctica, basada en el desarrollo de la energía y la lucha contra la pobreza, pero también en el reconocimiento de los capítulos oscuros de la historia de EEUU en la relación con sus vecinos.

“Es la primera vez en medio siglo que se han reunido todas las naciones americanas. Seguirá habiendo diferencias significativas, pero no estamos atrapados en la ideología, sino interesados en el progreso”, remachó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.