Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

EEUU-Elecciones

Obama es reelegido

“Gracias América”. “Nunca he estado tan esperanzado”. “Vuelvo a la Casa Blanca con más determinación e inspiración”, declaró el actual inquilino de la Casa Blanca

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de EEUU, Barack Obama, fue reelegido este martes con al menos 303 votos electorales, una cifra más holgada de lo que apuntaban los pronósticos, y tras ganar en casi todos los estados claves frente al aspirante republicano, Mitt Romney, reportó Efe.

Según el recuento provisional elaborado por los medios con datos del escrutinio parcial, Obama superó los 270 votos necesarios para ser elegido presidente de Estados Unidos con victorias en 25 estados y el Distrito de Columbia, añadió la agencia.

Romney, por su parte, logró 203 votos electorales de 23 estados, según las proyecciones.

Obama, que dispondrá de un segundo mandato para gobernar hasta 2016, anunció su victoria a través de la red social Twitter, con el mensaje “cuatro años más”, y dio las gracias a sus votantes.

“Estamos todos juntos en esto. Esto es por lo que hicimos campaña, esto es lo que somos. Gracias”, dijo en un mensaje en el que firma con sus iniciales, BO.

A continuación colgó una foto en la que se le ve abrazando a su esposa, Michelle, con el mensaje de “cuatro años más” y que los usuarios de la red social reenviaron 242.000 veces.

De los nueve estados más cruciales en juego, Obama se ha llevado siete: Nuevo Hampshire, Iowa, Colorado, Nevada, Ohio, Virginia y Wisconsin.

Para Romney se ha ido Carolina del Norte, un estado de tradición republicana pero en el que Obama ganó en 2008, y Florida todavía no está decidido.

El presidente se aseguró los votos electorales necesarios para ganar pasadas las 23.00 hora local (04.00 GMT) con sus victorias en los estados de Iowa y Ohio.

Desde 1960, recuerda la agencia, ningún presidente ha llegado a la Casa Blanca sin imponerse también en el crucial Ohio, que aporta 18 votos electorales y que permitió a Obama asegurarse la cifra mágica de 270.

Obama también se impuso en Nevada y Colorado, dos estados con un importante electorado hispano.

El Senado siguió bajo control de los demócratas, lo que representa un revés para los republicanos, que intentan hacerse con la mayoría en la Cámara Alta desde 2006, según las proyecciones de los medios.

Este martes se renovó un tercio de los 100 escaños del Senado, que hasta ahora ocupaban 23 demócratas y diez republicanos.

La racha de buenas noticias para los demócratas incluyó la victoria de Elizabeth Warren frente al senador Scott Brown en el estado de Massachusetts, ya que los republicanos habían depositado en él buena parte de sus esperanzas de volver a controlar la Cámara Alta.

En Virginia, en otra de las contiendas más reñidas en este ciclo electoral, el exgobernador republicano George Allen aceptó su derrota frente al exgobernador demócrata Tim Kaine.

En cuanto a la Cámara de Representantes, los republicanos mantendrán su control, como estaba previsto, según las proyecciones divulgadas por varios medios.

Aunque se renuevan los 435 escaños de la Cámara Baja, los expertos coinciden en que su control depende, en última instancia, del desenlace de hasta 60 contiendas, debido en parte a la nueva demarcación de distritos electorales basada en los datos del Censo de 2010.

También se eligió este martes a gobernadores en 11 estados y, según los resultados preliminares, solo Carolina del Norte cambió de color y votó por un republicano para reemplazar a un demócrata.

Cuatro años más

Obama acabó obteniendo mayor ventaja de la prevista, lo que refuerza su liderazgo en Estados Unidos y en el mundo, informa hoy el diario español El País.

Su victoria traza un nuevo mapa electoral en ese país, donde las minorías van ganando protagonismo y desplazan a la tradicional mayoría de raza blanca, añade el rotativo.

En el discurso de la victoria, el Presidente estadounidense ha prometido acercarse a los líderes de los dos grandes partidos “para afrontar los retos que nos esperan” y añadió “Gracias, América”, según informó la corresponsal de El País en Washington, Yolanda Monge.

Tras felicitar al candidato republicano Mitt Romney por el trabajo “tan duro” realizado durante la campaña, el inquilino de la Casa Blanca ha declarado que “para Estados Unidos de América lo mejor está por venir”, informó el diario.

Obama dedicó unas palabras a su vicepresidente, Joe Biden, y a su esposa Michelle Obama, para luego dirigirse a todos y asegurar: A todos les digo: No importa donde vayan esta noche, siempre llevarán en su recuerdo esta noche histórica. Me han llevado hasta la cumbre y siempre les estaré agradecido”.

El Presidente auguró que conseguirá la recuperación económica y el fin de una década de guerra, además de prometer trabajar a favor del bipartidismo y continuar sus esfuerzos por la inmigración.

“Nunca he estado tan esperanzado”. “Vuelvo a la Casa Blanca con más determinación e inspiración”, declaró.

Por su parte, el candidato republicano aceptó públicamente su derrota, luego de telefonear a Obama para felicitarle por su triunfo y le deseó “suerte en la conducción de la nación”, pues la victoria se produce, dijo, “en un momento de grandes desafíos para Estados Unidos”.

El triunfo de Obama fue consecuencia del fuerte respaldo del voto latino —más del 71 % favoreció al Presidente—, asegura El País, además del apoyo que le brindaron las mujeres y los jóvenes.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.