Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Estados Unidos, Obama

Obama presta juramento para su segundo mandato presidencial

La ceremonia ha tenido que celebrarse porque la Constitución obliga al presidente electo a tomar posesión formal del cargo antes de las 12:00 horas del día 20 de enero

Comentarios Enviar Imprimir

Barack Obama ha jurado el cargo de presidente de Estados Unidos en una ceremonia privada en el Salón Azul de la Casa Blanca a las 11:55 horas (17:55 hora peninsular española) del domingo, con la que da comienzo su segundo y último mandato.

El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, ha tomado juramento a Obama. Roberts fue el protagonista de la primera toma de posesión de Obama, en 2009, cuando tuvo que repetirse el juramento en privado por un fallo suyo en la ceremonia oficial, en la que pronunció de memoria, y erróneamente las palabras que debía repetir el presidente.

La ceremonia ha tenido que celebrarse porque la Constitución obliga al presidente electo a tomar posesión formal del cargo antes de las 12:00 horas del día 20 de enero, pero Obama repetirá hoy lunes su juramento en una ceremonia multitudinaria en el Capitolio, ya que tradicionalmente los actos de toma de posesión presidencial no se celebran en domingo.

Cuando Obama jure de nuevo el cargo el lunes habrá igualado el récord de juramentos del cargo, que ostenta Franklin Roosevelt, presidente entre 1933 y 1945 con sus cuatro mandatos. En el caso de Obama, en cambio, se debe a las dos dobles juras de cargo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.