Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

EEUU, Inmigración

Obama suspende temporalmente la deportación de jóvenes inmigrantes

“No es una amnistía, no es la inmunidad” ni da derecho a la ciudadanía, sino una medida “temporal” para dar “cierto alivio y esperanza a gente talentosa”, advirtió el Presidente de EEUU

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno de Barack Obama, anunció este viernes la suspensión temporal de la deportación de cientos de miles de niños y jóvenes inmigrantes en situación ilegal, una medida con la que puede reconquistar el voto hispano con vistas a lograr la reelección en noviembre, reportó Efe.

No es justo expulsar a cientos de miles de jóvenes con talento que “son estadounidenses de corazón” y han hecho “contribuciones extraordinarias” al país, subrayó el Presidente de Estados Unidos en una comparecencia en la la Casa Blanca en la que explicó el cambio en la política de deportaciones anunciado este viernes por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Se trata de niños y jóvenes “que estudian en nuestras escuelas, que juegan en nuestros vecindarios, que son amigos de nuestros hijos”, dijo Obama y agregó que “se han criado como estadounidenses y se sienten parte del país”.

El objetivo de esta decisión, contenida en una ley ejecutiva del DHS que entrará en vigor de inmediato y que beneficiará sobre todo a la población hispana, es que la política de inmigración “sea más justa y eficiente”, indicó el Presidente.

“No es una amnistía, no es la inmunidad” ni da derecho a la ciudadanía, sino una medida “temporal” para dar “cierto alivio y esperanza a gente talentosa”, advirtió.

Los inmigrantes indocumentados que podrían beneficiarse deben probar que arribaron a Estados Unidos cuando tenían menos de 16 años, que han residido en ese país durante al menos cinco años antes de este anuncio y que se encuentran en el país actualmente.

Entre los requisitos se encuentran además que los jóvenes estén matriculados a día de hoy en la escuela, se hayan graduado de la escuela secundaria o hayan obtenido un diploma equivalente, o sean veteranos dados de baja en forma honorable de las Fuerzas Armadas o el Servicio de Guardacostas.

También deben tener un historial que no incluya condenas por delitos graves o repetidos, y que indique que “no presentan algún otro tipo de amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública”.

El Centro Pew Hispano calcula que hasta 1,4 millones de jóvenes podrían beneficiarse de esta directiva, si bien fuentes del Gobierno calculan que serían al menos unos 800.000.

Efe recuerda que Obama prometió en la campaña de 2008 una reforma migratoria integral que no ha podido llevar a cabo.

Esa promesa incumplida y el aumento de las deportaciones, con más de 396.000 personas expulsadas en el año fiscal 2011 frente a las 389.000 del período anterior, han creado malestar y descontento entre los hispanos, uno de los grupos que dio mayoritariamente su apoyo a Obama en 2008.

Así que el anuncio de hoy puede incrementar las posibilidades de reelección de Obama a menos de cinco meses de los comicios, sobre todo si se tiene en cuenta que los republicanos se han opuesto sistemáticamente a cualquier medida que pueda suponer una legalización de los inmigrantes indocumentados, añade la nota.

El probable rival de Obama en noviembre, el republicano Mitt Romney, sostuvo el viernes que la suspensión temporal de las deportaciones dificulta llegar a una solución “a largo plazo” sobre el problema de la inmigración ilegal.

“La situación de jóvenes que llegan aquí por causas ajenas a su voluntad es una cuestión importante y debería ser resuelta sobre una base a largo plazo”, afirmó Romney en una declaración en Nuevo Hampshire, donde inició una gira electoral en autobús por seis estados.

En enero pasado Romney prometió vetar la ley conocida como “Dream Act” si gana en los comicios de noviembre y el Congreso la aprueba.

Esa ley, bloqueada en el Congreso en 2010 por los republicanos, permitiría la legalización de estudiantes indocumentados que entraron en EE.UU. antes de los 16 años y completan al menos dos años de universidad o se inscriben en las Fuerzas Armadas.

Para Obama, por contra, el siguiente paso debe ser la aprobación del “Dream Act” en el Congreso y acometer una reforma migratoria integral.

Por su parte, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, calificó el anuncio como “una peligrosa distracción” del que debe ser el principal enfoque del Gobierno: la seguridad en la frontera.

“Esta es una amnistía por la puerta trasera para cerca de un millón de personas, y no es ninguna coincidencia de que este cambio de política se anuncia cuando faltan menos de cinco meses para las elecciones presidenciales”, dijo Brewer en una conferencia de prensa en Phoenix.

La gobernadora republicana considera que tampoco es una coincidencia que la Administración haga este anuncio justo cuando se espera la decisión de los magistrados de la Corte Suprema sobre la ley estatal SB1070, quienes podrían favorecer una cláusula que autoriza a los departamentos policiacos a cuestionar el estatus migratorio de las personas que sospechen no tienen “papeles”.

La decisión de la Corte Suprema podría conocerse este lunes.

Cientos de personas, la mayoría hispanos, se reunieron frente a la Casa Blanca para celebrar el cambio en la política de deportaciones, que para ellos es casi un “Dream Act”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.