Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Afganistán: Elecciones

Observadores de la UE cifran en 1,5 millones los votos 'sospechosos' de fraude

Comentarios Enviar Imprimir

La misión de observadores electorales de la Unión Europea (UE) en Afganistán cifró en 1,5 millones los votos de los comicios presidenciales del 20 de agosto "sospechosos" de ser fraudulentos, 1,1 millones de ellos favorables al actual presidente, Hamid Karzai, informó EFE.

 

"Hemos calculado hasta ahora 1,5 millones de votos sospechosos" de fraude, dijo en un comunicado la jefa adjunta de la misión de observadores europeos, Dimitra Ioannou.

 

De ellos, 1,1 millones fueron emitidos a favor de la candidatura de Karzai, 300.000 para la del ex ministro de Exteriores Abdulá Abdulá y 92.000 para el candidato de etnia hazara Ramazan Bashardost.

 

Estos dos últimos aspirantes han denunciado en varias ocasiones durante el proceso electoral un fraude generalizado para que Karzai se impusiera en primera vuelta, algo para lo que necesita el 50 por ciento de los votos.

 

La misión de observadores dijo haber hallado 2.451 colegios en los que el 90% de los votos eran a favor de un mismo candidato, datos correspondientes al escrutinio del 6 de septiembre, que incluye 18.877 centros de voto computados.

 

También ha hallado un gran número de colegios en los que la participación supera el umbral previsto, por lo que los consideró sospechosos de fraude.

 

La misión europea expresó su apoyo a la Comisión de Quejas (ECC), órgano que había ordenado a la Comisión Electoral Independiente (IEC), encargada del escrutinio, efectuar un nuevo recuento prácticamente en el 10 por ciento de los colegios afganos.

 

Los observadores hicieron un llamamiento a la Comisión Electoral para que durante el escrutinio tome "todas las acciones necesarias" de acuerdo con la Ley Electoral.

 

Según la ECC, las papeletas emitidas en 2.500 de los 26.000 centros de voto que abrieron sus puertas el día de las elecciones son "sospechosos" de fraude.

El último recuento hecho público por la Comisión Electoral, con datos del 92,8% de los colegios, da a Karzai el 54,27% de los sufragios, un porcentaje suficiente para ser proclamado presidente sin necesidad de acudir a una segunda vuelta.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.