Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Odebrecht, Soborno, Brasil

Odebrecht acusada de soborno en Brasil

La firma constructora brasileña, que modernizó el puerto de Mariel en Cuba, niega haber hecho cualquier pago al exejecutivo de Petrobras

Comentarios Enviar Imprimir

El exdirector de la petrolera estatal Petrobras Paulo Roberto Costa señaló a la constructora Odebrecht como la empresa responsable por un pago de $23 millones que recibió en Suiza entre 2010 y 2011, publicó el jueves el diario Folha de S. Paulo en base a testimonios de involucrados en la llamada Operación Lava Jato de la Policía Federal brasileña de acuerdo a BRASIL 247, informa El Nuevo Herald.

En la época en que se hicieron los depósitos, Costa era director de Abastecimento de Petrobras y responsable de la obra más cara en ejecución por la empresa, la refinería Abreu e Lima, localizada en el estado de Pernambuco (Noreste).

Asociada a la constructora OAS, Odebrecht ganó en 2010 el tercer mayor contrato por las obras de Abreu e Lima, por 1.480 millones de reales.

Fiscales acusan a OAS de haber usado su subsidiaria en África para enviar 4,8 millones de dólares a la cuenta de un cambista detenido e involucrado en un denunciado plan de lavado de dinero proveniente de supuestos actos de corrupción con obras de la empresa petrolera.

Consultada por Folha, Odebrecht niega haber hecho cualquier pago al exejecutivo de Petrobras.

El diario indicó que un auditoría del organismo fiscalizador Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) divulgada el 24 de septiembre señaló que las constructoras Camargo Correa, Odebrecht y OAS sobrefacturaron sus contratos en la obra de Abreu e Lima en 367,9 milones de reales.

El mayor contrato con la refinería lo obtuvo Camargo Correa, por un valor de 3.400 millones de reales.

Paulo Roberto Costa señaló a Odebrecht en uno de los testimonios que prestó tras un acuerdo de delación premiada, que le permitirá disminuir su condena, ganar el derecho a la detención domiciliaria, entre otros beneficios, a cambio de devolver unos $25 millones a las arcas públicas.

Es la primera vez que Odebrecht, la mayor constructora brasileña, aparece en la Operación Lava Jato.

Costa fue liberado el miércoles de la cárcel en el que se encontraba pero está bajo arresto domiciliario.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.