Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

ONU, Siria

ONU: Reforzado el mandato de la comisión de investigación de Siria, pese a voto cubano en contra

La condena al Gobierno de Damasco por violaciones “generalizadas y sistemáticas” contra su pueblo, fue rechazada también por Rusia y China

Comentarios Enviar Imprimir

El Consejo de Derechos Humanos decidió extender el mandato de la Comisión de Investigación sobre los crímenes en Siria y condenó al gobierno de Damasco por seguir cometiendo violaciones “generalizadas y sistemáticas” contra su pueblo.

Con una votación de 41 votos a favor, tres en contra (Rusia, China y Cuba) y tres abstenciones, el Consejo lamentó la falta de cooperación del gobierno sirio con la Comisión de Investigación que ha impedido la entrada de sus miembros en varias ocasiones, reportó Notimex.

La Comisión ha ofrecido pruebas sobre crímenes de lesa humanidad cometidos por altos mandos de ese país, incluida la masacre de Houla y entregó a la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos Navi Pillay una lista con los nombres de los responsables de tales delitos.

El Consejo condenó “todo tipo de violencia, cualquiera que sea su procedencia incluidos los actos de terrorismo”.

Asimismo, condenó que las autoridades sirias y las milicias Shabbiha, controladas por el gobierno, sigan cometiendo violaciones graves, generalizadas y sistemáticas de derechos humanos y las libertades fundamentales.

Ejemplificó estas violaciones como la utilización de armas pesadas y de la fuerza contra civiles, las masacres, las ejecuciones arbitrarias y extrajudiciales, la muerte y persecución de manifestantes, defensores de derechos humanos y periodistas.

El Consejo condenó detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, bloqueo para acceder a tratamiento médico, tortura, violencia sexual y malos tratos contra los niños.

De igual forma exhorta a todas las partes a poner fin a la violencia en todas sus formas e insta a los involucrados a respetar el derecho internacional aplicable a los derechos y a la protección de mujeres y niños.

Por su parte, el embajador de Siria Faysal Khabbaz al Hamoui al hablar como representante del país aludido rechazó categóricamente el texto calificándolo de “proyecto estéril” y lo consideró “politizado y selectivo”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.