Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Represión

Opositores llegados a Madrid denuncian el acoso a madre de Zapata Tamayo

Piden a la UE y a toda la comunidad internacional que rechace el atropello contra Reina Luisa Tamayo

Comentarios Enviar Imprimir

El último de seis presos políticos liberados esta semana en Cuba llegó el viernes a Madrid, acompañado por varios familiares.

Con el arribo de Juan Adolfo Fernández, de 61 años, serán 26 los disidentes excarcelados y enviados a España en medio de críticas por la situación de los derechos humanos y las libertades individuales en la Isla, informó El Nuevo Herald.

Los disidentes forman parte de los 52 restantes de un grupo de 75 que fueron condenados durante la ola de represión gubernamental de 2003, conocida como la Primavera Negra.

El jueves, la Cruz Roja española recibió a los periodistas Juan Carlos Herrera Acosta y Fabio Prieto, procedentes de La Habana. Ambos denunciaron en Madrid el acoso del gobierno cubano contra la oposición interna. También se quejaron del hostigamiento que sufre Reina Luisa Tamayo, madre de Orlando Zapata Tamayo, un activista que en febrero de este año murió en huelga de hambre en protesta por las condiciones de las prisiones de Cuba.

“No le permiten marchar hacia una iglesia frente a la cruz del Cristo Rey a pedirle por su hijo”, afirmó Herrera, de 44 años, en referencia a los actos contra Tamayo en la localidad de Banes, provincia de Holguín. “Que nadie espere que con los Castro vaya a haber cambios”.

Herrera ha pedido a la UE y a toda la comunidad internacional que se pronuncie contra este “atropello” contra la madre de Zapata. También ha denunciado la existencia de “una espiral de violencia y represión” en la Isla, a pesar de la “imagen de apertura” que intenta mostrar el régimen.

El opositor aprovechó para arremeter contra Izquierda Unida, a quien acusó de haberle llamado “mentiroso”. “Hago un llamado a Cayo Lara para que me escuche y no siga defendiendo ese régimen terrorista. Que visite conmigo las cárceles de Cuba”, le ha dicho.

También ha pedido que no se levante la Posición Común de la UE hacia Cuba “hasta que el régimen cubano no dé muestras de avance en el respeto a los derechos humanos” y se restaure “el pluripartidismo y la democracia”.

Prieto, de 47 años, aprovechó para agradecer a la Iglesia Católica cubana y al gobierno español su “liberación y acogida”, pero confesó haber viajado a España con una mezcla de tristeza y alegría.

“Me alegra haber recuperado la libertad, pero me apena saber que Cuba sigue igual”, sostuvo Prieto.

Herrera y Prieto, condenados en la Isla a 20 años de prisión, viajaron acompañados por un total de 16 parientes, “entre los que también hay algún familiar de uno de los excarcelados que llegaron el pasado lunes”, según fuentes diplomáticas españolas citadas por agencias de noticias.

Prieto Llorente ha advertido al gobierno cubano de que “la disidencia no va a acabar”, como no terminó cuando en 2003 las autoridades le detuvieron a él y a otros 74 periodistas, intelectuales y activistas y remarcó que ya “hay proyectos para continuar en la lucha por una Cuba libre de odio y de la mentira”, informó Europa Press.

Este periodista independiente tiene intención de permanecer en España, donde espera encontrar pronto un empleo, y ha afirmado que le gustaría trabajar quizás como “panadero”.

Por otra parte, y de acuerdo a Europa Press, los disidentes cubanos Jesús Mustafá Felipe y Manuel Ubals, liberados en julio por el régimen y trasladados a España, donde permanecen acogidos temporalmente en un hotel de Alcorcón (Madrid), se trasladarán el lunes con sus familias a Burgos y Sigüenza (Guadalajara) a pisos de acogida que les ofrecerá la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones (Accem), una ONG que trabaja con inmigrantes y refugiados.

Mustafá Felipe se mudará a Burgos acompañado por su esposa, su hija, yerno y nietos, uno de ellos con su pareja. Ha asegurado a Europa Press que no le importa el “frío” en esta ciudad, pero ha reconocido que preferiría quedarse en Madrid porque aquí se encuentran muchos de sus compañeros excarcelados, junto a otros exiliados cubanos, entre los que se siente más “arropado”.

Aunque su deseo inicial era viajar a Estados Unidos, donde viven dos hermanos suyos (en Miami y Tampa, Florida), Felipe ha iniciado los trámites para solicitar el estatuto de refugiado político en España, como también ha hecho Manuel Ubals, que el lunes se mudará con su esposa, hijos, suegra y una cuñada a Sigüenza.

Ubals ha declarado a Europa Press que permanecerá en Sigüenza tres meses, hasta que tenga su documentación en regla, y entonces regresará a Madrid, ya que desde Accem le han asegurado que le darán una ayuda económica para que pueda alquilar un piso.

Con ellos dos ascenderán a una docena los disidentes excarcelados que, tras haber llegado a Madrid, han sido dispersados por distintos puntos de la geografía española, en pisos y centros de acogida de Accem, Cruz Roja y CEAR, en función de la disponibilidad de plazas que tengan en esos momentos.

Por su parte, Blas Giraldo ha explicado a Europa Press que el próximo miércoles se trasladará a un centro de acogida de CEAR en Cullera (Valencia) junto a su esposa y cinco familiares. El ex preso ha aclarado que su “opción es viajar a Estados Unidos”, donde reside su “único hijo” pero ha adeptado esta opción porque “de momento no se ha concertado nada” respecto a su eventual partida a territorio estadounidense.

“Nuestro interés es ir legalizando nuestra situación acá”, señaló. Giraldo dijo que había tenido ocasión de hablar con otros ex presos que ya se encuentran en Cullera y estos le han informado que allí “las cosas están organizadas”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.