Hazte amigo de Cubaencuentro y colabora

  • Registrarse
  • Iniciar sesión

Actualizado: 17/04/2014 9:11
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Chile, Raúl Castro, Jaime Guzmán

Protestas en Chile preceden la llegada de Raúl Castro

Partido oficialista dice que en Cuba viven participantes en el atentado que costó la vida a un senador chileno

Comentarios Enviar Imprimir

Unas 200 personas se manifestaron el jueves a favor y en contra del régimen cubano en las afueras de su legación diplomática en Santiago, previo al arribo a Chile del gobernante cubano Raúl Castro para participar de la cumbre CELAC-UE, informó la AFP.

Convocadas por el conservador partido oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI), un centenar de personas protestaron contra la presencia en Chile del líder cubano, a quien acusan de amparar a los presuntos asesinos del fundador de ese partido, el senador Jaime Guzmán, en 1991.

En paralelo, otras 100 personas del llamado Grupo de Solidaridad con Cuba llegaron también hasta la sede diplomática, ubicada en la céntrica comuna de Providencia, para manifestarse en favor de Cuba y en contra de la UDI.

El presidente de ese partido, Patricio Melero, llegó también junto a otros parlamentarios oficialistas hasta la embajada con el fin de entregar una carta con información respecto a la estadía en Cuba de quienes señalan serían los asesinos del senador Guzmán y sus cómplices.

No obstante, no fueron recibidos y debieron conformarse con lanzar la carta al jardín.

“Se negaron una vez más a aceptar las expresiones democráticas. Esta es la falta de diálogo del régimen cubano, que se niega una vez más a colaborar con los tribunales de justicia”, dijo Melero a periodistas.

“La dejé allí (la carta), porque no abren las puertas, no escuchan el diálogo y ahí la dejamos; espero que la lean”, agregó.

El gobierno chileno se comprometió a entregarle a Castro, durante su estadía en Chile, los antecedentes sobre el asesinato de Guzmán que tiene la UDI.

Guzmán fue asesinado a tiros un año después del retorno a la democracia en Chile, en un ataque ideado por el ya casi extinto grupo de izquierda radical Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

La UDI señala que en Cuba vive Ricardo Poblete, supuesto autor material del crimen, y otros tres implicados.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (http://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.