Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Cumbre Iberoamericana

Próxima Cumbre Iberoamericana centrará su atención en la crisis y el crecimiento económico

“Contemplamos con enorme satisfacción el progreso de una Iberoamérica que emerge y se convierte en punto de encuentro con las pujantes economías asiáticas. Más que nunca, lo que es bueno para Iberoamérica, es bueno para España”, dijo Mariano Rajoy en la presentación del cónclave que se celebrará los días 16 y 17 de noviembre en Cádiz

Comentarios Enviar Imprimir

La crisis y el crecimiento económico serán los temas fundamentales de la agenda de la XXII Cumbre Iberoamericana de Cádiz, con la que también se espera volver a dar un nuevo impulso a estas citas anuales. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy y el Secretario General de la SEGIB, Enrique V. Iglesias presentaron este miércoles en Madrid la próxima Cumbre, según un reporte de la AFP.

En los próximos meses España desarrollará una intensa agenda con viajes del Rey Juan Carlos, el presidente Rajoy y el ministerio de Asuntos Exteriores para preparar las reuniones de la Cumbre de Cádiz en la que se celebrará también el bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812.

En un contexto de dificultades económicas “se hace necesario dedicar una atención especial a las políticas de crecimiento económico”, afirmó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este miércoles en la presentación en la sede madrileña de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) de esta Cumbre, que se celebrará los días 16 y 17 de noviembre en Cádiz.

Acompañado por el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, Rajoy insistió en que “reducir la pobreza, favorecer la igualdad de oportunidades y consolidar el bienestar son consecuencias lógicas del crecimiento económico, y por ello, debemos dedicar nuestros mayores esfuerzos en la Cumbre a alcanzar estas metas”.

Con una tasa de desempleo del 22,85 % de la población activa a finales de 2011 y en medio de una gran cura de austeridad para tratar de atajar el alto déficit público, que se situó en el 8,5 % del PIB el pasado año (lejos del objetivo del 6 %), España no duda en mirar hacia el otro lado del Atlántico, donde sus empresas están bien implantadas, para intentar salir de la crisis.

“Contemplamos con enorme satisfacción el progreso de una Iberoamérica que emerge y se convierte en punto de encuentro con las pujantes economías asiáticas. Más que nunca, lo que es bueno para Iberoamérica, es bueno para España”, dijo Rajoy. “Iberoamérica tiene mucho que aportar y España tiene los brazos abiertos, desde la igualdad y la libertad”, insistió el jefe del Gobierno.

En un contexto de crisis generalizada “América Latina debe ser parte de la solución”, añadió, por su parte, Enrique Iglesias, recordando que Latinoamérica “es una región emergente que ha manejado bien los tiempos en una situación de crisis global y que tiene un futuro prometedor en base, entre otras cosas, a la buena conducción de sus políticas macroeconómicas”.

Mientras Europa afronta estancamiento y recesión, América Latina podría registrar un crecimiento superior al 4 % en 2011, según las previsiones de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

“Las oportunidades que ofrecen los lazos históricos, culturales y jurídicos en el seno de la Comunidad Iberoamericana de cara a crear riqueza son enormes”, añadió Rajoy, quien mostró su deseo de que en las reuniones ministeriales previas a la Cumbre tenga una especial importancia una “reunión de alto nivel de asuntos económicos”.

Rajoy también confía en dar un nuevo impulso a las Cumbres Iberoamericanas, tras las ausencias de varios mandatarios latinoamericanos en la celebrada en octubre pasado en Paraguay. El Presidente del Gobierno de España insistió este miércoles en que “la Comunidad es un activo extraordinario para que todos nuestros países tengan una presencia relevante en la economía y en las relaciones internacionales”.

“Por ello es conveniente revitalizar y dar un nuevo impulso a las Cumbres, sin perjuicio de la presencia en otros foros”, dijo Rajoy, quien añadió que “si actuamos unidos y con decisión, podemos hacer de Iberoamérica un referente en la escena internacional y un motor de crecimiento y prosperidad para todos”.

La Cumbre se celebrará por tercera vez en España, tras la de Madrid en 1992 y la de Salamanca en 2005, coincidiendo en Cádiz con la celebración del bicentenario de la primera Constitución Española, de 1812, elaborada por las Cortes de Cádiz, en las que también participaron diputados americanos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.