Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Derechos Humanos, Libertad de Prensa, Ecuador

Rafael Correa podría enfrentar una demanda del editor del diario “El Universo”

El periodista ecuatoriano estudia llevarle a los tribunales y quiere que la comunidad internacional sepa que está siendo objeto de una escalada de “ataques políticos” que han puesto “en riesgo” su integridad “moral, física y familiar”

Comentarios Enviar Imprimir

El periodista ecuatoriano Gustavo Cortez, editor general del diario El Universo, estudia llevar a los tribunales al presidente de Ecuador, Rafael Correa, por lo que considera un linchamiento hacia su persona, inoforma Efe.

Cortez, quien se encuentra de visita en Nueva York para denunciar ante la comunidad internacional las amenazas del mandatario ecuatoriano, dijo a la agencia que sus abogados “están analizando si vale la pena en estos momentos llevar al presidente Correa a los tribunales”.

Según la nota, el pasado 16 de junio, el presidente exhibió la foto del editor durante su tradicional programa de televisión de los sábados, y lo tildó de “siniestro” y “odiador”. El ataque de Correa con el periodista se produce tras publicarse en el periódico que edita una investigación sobre corrupción en el Gobierno.

Cortez reconoció que los antecedentes de otros casos de injurias a profesionales de los medios privados “desestimulan” porque el Poder Judicial en Ecuador no es independiente y “hay que ir a instancias donde al final no vas a llegar a ningún lado”.

Cortez es editor general de El Universo, cuyo director, Carlos Pérez, pidió asiló en la embajada de Panamá en Quito, y su antiguo editorialista, Emilio Palacio, se exilió en EEUU, tras ser demandados por injurias por Correa, quien tras ganar el proceso los perdonó.

Sin embargo, Cortez dijo que el caso “no ha terminado” porque pese al perdón presidencial “la sentencia sigue firme” y la “mancha queda de por vida”, algo que El Universo “no acepta” y por eso sigue la lucha en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Lo peor es que hay actitud de contragolpe de su parte (Correa)”, añadió el editor, quien dijo a Efe que le preocupa especialmente el impacto que pueda tener en su familia y añadió que no puede ver a sus dos hijos menores de edad “afectados por esas amenazas”.

La nota añade que Cortez aseguró que otros periodistas ya han recibido contrademandas del presidente por lo que “todavía” no tiene claro si lo más efectivo es ir a los tribunales en Ecuador o denunciar los hechos ante la comunidad internacional.

“Luego qué me tocaría, ¿irme del país?”, se preguntó Cortez, quien acto seguido respondió que él no puede pagar “ni un millón de dólares”, en referencia a las millonarias multas que los jueces han impuesto a otros profesionales de los medios de comunicación.

Sobre lo ocurrido el editor asume que son “gajes del oficio”, y estima que el periodismo es una profesión de alto riesgo, pero lamentó que las contingencias en Ecuador vengan “desde las altas esferas” mientras que “en México vienen del narcotráfico o en Colombia de la guerrilla”.

Cortez se entrevistó ayer en Nueva York con responsables del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y el miércoles tiene previsto reunirse en Washington con el director de la división de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

El periodista ecuatoriano quiere que la comunidad internacional sepa que está siendo objeto de una escalada de “ataques políticos” directamente de Correa que han puesto “en riesgo” su integridad “moral, física y familiar”, concluye la nota.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.