Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

OEA, CIDH, Rafael Correa

Rafael Correa: “si es necesario abandonar la OEA y crear un sistema propio, hay que hacerlo”

El mandatario sugirió que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) “puede ser la alternativa de la OEA para discutir nuestros asuntos”

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró este lunes, en referencia a los cambios estructurales que requiere la Organización de Estados Americanos (OEA) que los países de Latinoamérica “ya no tienen más tiempo qué perder” y que necesitan reformular ese organismo para que responda a las necesidades propias de la región.

El mandatario hizo estas declaraciones en una entrevista exclusiva ofrecida a la cadena TeleSur y en el marco de la Cumbre Social que se está celebrando de forma paralela a la 42 Asamblea General de la OEA.

“Queremos instituciones que vayan al ritmo de lo que quieren nuestros pueblos, nuestros pueblos no van al ritmo de nuestras instituciones (…) la OEA nació condicionada y ya que no responde a la exigencia de nuestros pueblos, por obligación histórica necesitamos construir algo nuevo, mejor y nuestro”, afirmó Correa.

El presidente también aseguró que, así como los movimientos sociales son el soporte que tienen ahora los gobiernos de los países progresistas, en la OEA se necesitan nuevas bases para estar acordes a la realidad latinoamericana.

Correa también criticó que hasta ahora en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH, organismo adscrito a la OEA) se hable de “protección a esos derechos”, pero que no se penalicen actos como “la criminalización de la migración o la patraña del cárcel a los cinco antiterroristas cubanos”.

“Tenemos que buscar organismos que respondan a nuestras realidades (…) y si no hay respuesta (en esta 42 Asamblea General que se desarrolla en Cochabamba) ya no hay tiempo que perder (…) si es necesario abandonar la OEA y crear un sistema propio, hay que hacerlo”, aseveró.

Recalcó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) “puede ser la alternativa de la OEA para discutir nuestros asuntos” y dijo que entre las primeras cosas que deben cambiarle a ese ente es la sede, calificando como “una aberración” que ésta esté ubicada en Washington.

“Algunos creen que la proximidad geográfica da proximidad ideológica, pero no, pensamos diferente, somos diferentes a las ideas del norte (…) América Latina debe crear un sistema latinoamericano tanto para resolución de conflictos como para defensa de derechos humanos”, insistió.

Correa se suma así a las críticas hechas por el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien en su discurso durante la inauguración de la 42 Asamblea del organismo dio un ultimátum: la OEA tiene solo dos caminos: “muere al servicio del Imperio (EEUU) o renace para servir a los pueblos de América”. Morales también exigió que la Comisión vigile también los derechos humanos en Estados Unidos o que, si no, “mejor que desaparezca”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.