Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Relaciones Venezuela-México

Retirada de embajadores entre México y Venezuela

Los gobiernos de ambos países afirman que esto no significa una ruptura de relaciones.

Enviar Imprimir

El presidente mexicano, Vicente Fox, ordenó este lunes el regreso inmediato de su embajador en Caracas, Enrique Loaeza, después de que el gobierno venezolano se negara a pedir disculpas por las últimas declaraciones del mandatario Hugo Chávez y retirara a su embajador en México, Vladimir Villegas.

"Se ha ordenado el inmediato regreso del embajador Vladimir Villegas, dejando los asuntos de nuestra embajada (…) en manos de un encargado de negocios", dijo este lunes a la prensa el canciller venezolano, Alí Rodríguez, al leer un comunicado, informó Reuters.

El incidente, añadió, es "entera responsabilidad del presidente (de México, Vicente) Fox.

El gobierno mexicano había dicho que no rompería relaciones con Venezuela tras las desafiantes críticas del presidente Chávez contra Fox, pero advirtió que si en 24 horas no recibía una disculpa de Caracas pediría el retiro de ambos embajadores.

La semana pasada, Chávez acusó a Fox de ser un "cachorro del imperio" por pedir el reinicio de las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en la reciente Cumbre de Mar del Plata, Argentina.

Fox, por su parte, había criticado a Chávez por sus arengas en actos públicos en contra del acuerdo y por negarse a negociarlo con los demás países.

Chávez mostró durante su programa ¡Alo, Presidente! algunos videos tomados a puerta cerrada durante la Cumbre, donde se vieron las diferencias entre los presidentes que abogaron por relanzar las negociaciones del ALCA, como México, y los que se rehusaron a hacerlo, como los miembros del Mercosur y Venezuela.

También advirtió el domingo a Fox: "No se meta conmigo, caballero, porque sale espinao (lleno de espinas)".

El canciller Rodríguez dijo que no hay una ruptura de las relaciones diplomáticas, aunque admitió que "por supuesto que hay cierta afectación de relaciones".

"Vamos a ver qué evolución toma esta situación y ya encontraremos la mejor manera, si es posible, de resolver los problemas no provocados por Venezuela", dijo.

Fox dijo por su parte este lunes que continuará defendiendo el libre y, aunque prometió evitar que su debate con Chávez degenere en lo personal, agregó: "lo que no se puede aceptar son las ofensas a nuestro país, no se puede aceptar la ofensa a la dignidad del pueblo de México", informó la AP.

"Hay cosas que no pueden soportarse", recalcó el mandatario.

La situación "me apena por el pueblo de Venezuela, donde hay tanto cariño. Me apenan también las posturas a que se han llegando. Pero lo que más apena es cuando hay calificativos que no van en una relación diplomática seria".

"Espero que pronto restauremos este diferendo. Me parece que es más que personal de un lado, como lo vimos esta mañana y anoche de parte de Venezuela. Yo espero que se arregle y se arregle bien", recalcó Fox.

"Nuestra estima por el pueblo venezolano es muy amplia. Ha habido históricamente un gran cariño entre el pueblo de México y el pueblo de Venezuela", dijo Fox. "Y es muy desafortunado que esto esté sucediendo más cuando se trate de asuntos que no tienen nada de personal. Mi discusión es sobre temas, no sobre personas", añadió.

Con anterioridad, el vocero de Fox, Rubén Aguilar, había dicho que la retirada de embajadores no significaría la rotura completa de relaciones con Venezuela porque permanecerán intactos los lazos culturales y comerciales.