Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Ros-Lehtinen, EEUU, Elecciones

Rival de Ros-Lehtinen la ataca en el tema cubano

Scott Fuhrman, un demócrata que se postula por vez primera, enfrenta a la veterana congresista republicana de Miami Ileana Ros-Lehtinen

Comentarios Enviar Imprimir

En una medida destinada a ganarse a los votantes hispanos e independientes, el demócrata de Miami Scott Fuhrman está usando sus primeros anuncios televisivos como candidato al Congreso de EEUU para describir a la representante republicana Ileana Ros-Lehtinen como despistada en uno de sus temas más distintivos: la política hacia Cuba, informa El Nuevo Herald.

Los anuncios de Fuhrman, los cuales empezaron a salir al aire el martes en inglés y español, comienzan con un clip del histórico discurso del presidente Barack Obama pronunciado meses atrás en La Habana.

El anuncio pasa entonces a Fuhrman.

“Histórico: abrir Estados Unidos a Cuba. Una oportunidad de una vida mejor para millones de cubanos. Para los cubanos aquí, la oportunidad de finalmente visitar sus hogares”, dice. “Pero Ileana Ros-Lehtinen se aferra al pasado, interponiéndose en el camino del progreso y dando la espalda al pueblo cubano”.

Fuhrman concluye diciendo: “Yo apoyaré la iniciativa del Presidente, en vez de interponerme a ella”. No obstante, si él derrotara a Ros-Lehtinen, prestaría servicio solamente unos días al mando de Obama antes de que entre un nuevo presidente a la Casa Blanca.

La campaña de Fuhrman dijo que el anuncio de $250.000 saldrá durante los próximos 10 días en las estaciones locales y de cable.

El retador demócrata respalda plenamente a Obama en un momento en que los sondeos han mostrado un cambio significativo durante los últimos años en lo que se refiere a las opiniones sobre Cuba de los votantes del condado Miami-Dade. Una reciente encuesta hecha a cubanoamericanos mostró una clara mayoría que por primera vez se opone al embargo comercial de EEUU. Además, la misma mostró un apoyo mayoritario a la medida de Obama de estrechar los lazos con Cuba.

La veterana Ros-Lehtinen es bien conocida por su posición de línea dura con respecto a Cuba, y se opone a la reanudación de los vínculos con la Isla llevada a cabo por el Presidente. Durante semanas, ella ha estado criticando duramente a Fuhrman en televisión y por correo electrónico por sus choques anteriores con la ley, incluyendo su historial criminal de conducción.

El gerente de campaña y esposo de Ros-Lehtinen, Dexter Lehtinen, restó importancia al ataque de Fuhrman, describiéndolo como “un viejo truco de campaña: tratar de mostrar a Ileana como una representante dedicada a un solo tema.

“De hecho, el sur de la Florida sabe bien que eso no es cierto. Ileana ha estado a la cabeza de los derechos humanos en todo el mundo, promovió nuestra economía local, luchó por combatir los efectos de la subida del nivel de mar, y se enorgullece de su rápido y efectivo servicio a sus constituyentes”, dijo Lehtinen en un comunicado. Fuhrman, agregó, “ignora el hecho de que, a continuación de las concesiones al régimen de Castro, la opresión ha aumentado en Cuba y el número de personas que arriesgan sus vidas para escapar a la dictadura que los oprime también ha aumentado”.

Lehtinen concluyó que Fuhrman “no sabe lo que dice”.

Fuhrman es un candidato primerizo, y su nombre es escasamente conocido en el distrito congresual 27 de la Florida. La sostenida campaña de Ros-Lehtinen, tanto en el aire como por correo, la cual incluye un par de anuncios positivos sobre sí misma, es digna de mención porque ella no es considerada un blanco político particularmente vulnerable. Sin embargo, su distrito costero de Miami-Dade se está inclinando por primera vez hacia el lado demócrata. Los anuncios más recientes de la congresista anuncian su preocupación por la subida del nivel del mar, diciendo que Ros-Lehtinen “se esforzó por detener los efectos de la subida del nivel del mar porque los empleos en nuestra comunidad dependen de lo prístino de las playas y la belleza natural”. Una afirmación poco usual para un republicano en el Congreso.

Ros-Lehtinen también se ha negado a dar su respaldo a Donald Trump.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.