Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

EEUU

Ros-Lehtinen al frente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara

La legisladora dijo que la política del presidente Barack Obama hacia La Habana “es un fracaso”, refiriéndose a la suspensión de restricciones a los viajes familiares y envíos de remesas que había impuesto el Gobierno de George W. Bush

Comentarios Enviar Imprimir

La republicana cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen (Florida) fue elegida por sus pares como la próxima presidenta del Comité de Asuntos Exteriores en la Cámara de Representantes, cuya legislatura arranca en enero, informó su oficina este miércoles.

Ros-Lehtinen, que encabezará la poderosa Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes a partir de enero, dijo el miércoles que Estados Unidos no conseguirá cambios en Cuba si sigue mostrando una mano débil.

“Cuando los presidentes tratan de abrirse a Cuba, de reformar a Cuba haciéndoles concesiones, las respuesta de los hermanos Castro es muy directa y muy cruel”, afirmó. “Hacerle concesiones a ese gobierno no sería la postura correcta. Tenemos que ayudar a la disidencia y a la oposición interna, a las Damas de Blanco y a la oposición política”.

Agregó que la política del presidente Barack Obama hacia La Habana “es un fracaso”, refiriéndose a la suspensión de restricciones a los viajes familiares y envíos de remesas que había impuesto la Administración de George W. Bush, así como al otorgamiento de visas a un creciente número de artistas y académicos.

Aseguró que buscará más recursos y programas para ayudar a los disidentes y que tratará de cerrarle la llave a los Castro. También criticó el papel de la Iglesia católica y sus gestiones para lograr la liberación de prisioneros políticos, encabezadas por el arzobispo de La Habana, Jaime Ortega Alamino.

“Yo creo que la Iglesia católica ha sido un fracaso en Cuba (…) Podrían ser un arma de esperanza para el cambio en Cuba pero están ayudando más al Gobierno para que sea aceptado por el pueblo”, subrayó. “Tratar de aplaudir al régimen porque ha excarcelado a disidentes es un chiste muy cruel (…) La Iglesia católica ha formado parte de este chantaje para hacer lucir el régimen a nivel internacional”.

También se refirió al subcontratista Alan Gross, detenido hace un año en la Isla cuando entregaba equipos de comunicación a grupos judíos cubanos, y al cual todavía no se le han presentado cargos.

“Castro está usando a Gross para negociar con Estados Unidos, para ver qué puede conseguir (…) ese no es un gobierno serio”, afirmó Ros-Lehtinen.

Acerca de América Latina, Ros-Lehtinen, que ocupará uno de los puestos más importantes de la política exterior de EEUU, declaró que tratará de impulsar los tratados de libre comercio con algunos países, buscar sanciones contra Venezuela y mejorar las relaciones con los países aliados.

“Hemos ignorado a América Latina y creo que debemos hacer más para decirles que estamos con ustedes, que queremos ayudarlos”, afirmó Ros-Lehtinen. “Yo le voy a prestar mucha atención a todo lo que está pasando en América Latina para que no ocurran más Venezuela en esa parte del mundo. Tenemos que darle ayuda a los países que quieren ser nuestros amigos”.

Precisó que propiciará un acercamiento a aliados como Colombia y Panamá, cuyos tratados de libre comercio se encuentran pendientes. También mostró preocupación por la creciente relación e intercambios entre Teherán y Caracas y abogó por sanciones que “de verdad puedan quitarle recursos a Hugo Chávez y de verdad puedan brindar ayuda al pueblo” venezolano, especialmente en lo que concierne al respeto por la democracia y los derechos humanos.

Ros-Lehtinen lamentó que las autoridades de Inmigración y el Departamento de Estado no le estén facilitando el asilo político a los venezolanos que residen en su distrito y se lo merecen.

“No pueden regresar a Venezuela, es un problema muy grande”, recalcó.

Destacó que propondrá varios recortes a los presupuestos del Departamento de Estado para programas de asistencia extranjera, entre ellos el financiamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“(La OEA) tiene poca credibilidad. No creo que sea una institución de relevancia. Creo que cuando expulsaron a Honduras y dejaron entrar a Cuba perdieron credibilidad”, aseguró. “Podría ser un arma poderosa y beneficiosa para los pueblos oprimidos y no lo es”.

Agregó que no habrá “ninguna vaca sagrada” a la hora de decidir qué organismo recibirá fondos estadounidenses.

“Todos los programas tienen que ser revisados”, declaró. “Tenemos que recortar ayuda a los programas domésticos y también internacionales”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.