cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Europa

Rusia expresa su preocupación por el rearme de Georgia

Comentarios Enviar Imprimir

Rusia está profundamente preocupada por el rearme de Georgia y tiene el propósito de impedirlo, afirmó este jeuves el viceministro ruso de Asuntos Exteriores Grigori Karasin, reportó EFE.

 

"Nos preocupa profundamente la actividad del gobierno georgiano que apunta al rearme del país", dijo Karasin en una entrevista con la agencia oficial rusa Itar-Tass.

 

El viceministro de Exteriores expresó que es "sorprendente" que esta política sea recibida "con tranquilidad e incluso de manera positiva" en algunos países.

 

Las declaraciones del diplomático ruso coincidieron con la visita a Georgia del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien viajó a Tiflis para expresar el respaldo de Washington a la soberanía e integridad territorial georgianas.

 

"Vamos a continuar impidiendo el rearme del régimen de (el presidente georgiano, Mijaíl) Saakashvili", enfatizó Karasin, quien advirtió de que Moscú estudiará el cese de la cooperación militar con los países que suministren a Georgia armas de fabricación rusa o soviética.

 

Según Moscú, Ucrania proporcionó armamento que fue usado por los georgianos contra la tropas rusas durante la "operación para imponer la paz a Georgia", como denominó el Kremlin la guerra en la región separatista georgiana de Osetia del Sur y la invasión del territorio georgiano en agosto del año pasado.

 

Karasin dijo que Moscú tiene información de que, para el aniversario del conflicto bélico, el gobierno georgiano prepara "diversas actividades", "evidentemente de carácter provocador", en la frontera con Osetia del Sur.

 

El Kremlin justificó la entrada del Ejército ruso en el territorio de Georgia con la necesidad de defender a la población de Osetia del Sur de las tropas georgianas.

 

Inmediatamente tras el conflicto bélico, Rusia reconoció las independencias de Osetia del Sur y de Abjasia, otra región separatista georgiana.

 

Georgia pide armas a Biden, pero Washington no promete nada

 

El presidente de Georgia pidió este jueves al vicepresidente estadounidense, Joe Biden, armas de última generación, ayuda militar y observadores desarmados para que supervisen un cese de fuego en las fronteras con ambas regiones separatistas, dijo un alto funcionario estadounidense, informó la AP.

 

Biden no prometió ayuda militar, dijo el funcionario, que habló bajo la condición de anonimato. El presidente Mijail Saakashvili pidió armas antitanque y antiaéreas, precisó.

 

Biden insistió ante Saakashvili que no se debe usar la fuerza militar para recuperar las dos regiones separatistas que provocaron la guerra con Rusia el año pasado y sostuvo que no debe tomar medidas que provoquen una reacción militar rusa.

 

El vicepresidente conoce lo suficientemente bien a Saakashvili como para hablarle con gran franqueza, dijo la fuente.

 

Antes de las conversaciones del jueves, Saakashvili dijo que había hablado informalmente con Biden el miércoles durante una cena en el gran salón de la mansión presidencial.

 

"Le dije que no habría una cena gratuita en Georgia", dijo Saakashvili a Biden en aparente alusión al pedido de mayor ayuda militar. El mandatario georgiano se refirió a Biden como "Joe" y dijo que las discusiones fueron "muy productivas".

 

Biden, más discreto, llamó a Saakashvili "señor presidente".

 

"Venimos a hablar de su seguridad, economía, su democracia y las medidas que están tomando para consolidar su democracia", dijo Biden.

 

Ante el Parlamento georgiano, el jueves, Biden comprometió un pleno apoyo de Washington a Georgia e instó a Moscú a respetar un pacto de cese al fuego y retirar sus tropas de dos regiones rebeldes, informó Reuters.

 

"Nosotros, Estados Unidos, los apoyamos en su viaje hacia una Georgia segura, libre, democrática y otra vez unida", dijo Biden en un emotivo discurso ante el Parlamento georgiano, recibiendo un entusiasta aplauso.

 

"Sé que hay algo de preocupación, y la entiendo, de que nuestros esfuerzos por reiniciar las relaciones con Rusia vengan a expensas de Georgia. Déjenme ser claro: no lo hacen, no lo harán y no pueden hacerlo", sostuvo.

Biden llamó al mundo a no seguir a Rusia en su reconocimiento de las regiones rebeldes de Abjasia y Osetia del Sur como estados independientes, pero también dijo al Parlamento georgiano que la opción militar no está vigente para recuperarlas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.