cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Hugo Chávez

Salud de Chávez, secretismo sin sorpresas

“Tienen que explicarlo todo a los venezolanos, si el presidente se ausenta, cuánto tiempo será, quién va a asumir la presidencia durante la ausencia”, declaró a periodistas el ex candidato presidencial Henrique Capriles, tras exigir “transparencia” para evitar “especulaciones”

Comentarios Enviar Imprimir

La salud del presidente Hugo Chávez ha vuelto a suscitar interrogantes en Venezuela con su nuevo viaje a La Habana para iniciar un tratamiento cuya finalidad médica no aclaró, tras haber limitado su actividad pública a pocos días de unas elecciones regionales clave para su nuevo mandato, informó la AFP.

Chávez llegó a Cuba en la madrugada del miércoles, donde permanecerá por un tiempo indeterminado para someterse a un tratamiento complementario de oxigenación hiperbárica, informó el diario oficial cubano Granma.

El Presidente, que no ha aparecido en público desde el 15 de noviembre, tampoco se dejó ver al partir a la capital cubana, donde hace seis meses finalizó su radioterapia contra la recurrencia de un cáncer detectado en 2011.

Aunque se ha declarado libre de la enfermedad, de la que se desconoce su ubicación, también ha admitido que su estado de salud le impidió entregarse a fondo en la campaña para su reelección, que logró el 7 de octubre.

Para Luis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis, su nueva partida a Cuba no es una sorpresa: “La enfermedad ha estado permanentemente ahí y en la campaña presidencial decidió curarse porque era importante” para su reelección.

El secretismo acerca de su estado se mantiene: por medio de una carta enviada el martes a la Asamblea Nacional, Chávez solo dijo que empezaría el nuevo tratamiento como parte del proceso de “fortalecimiento” de su salud.

Tampoco precisó una fecha de retorno, pese a la inminencia de las elecciones regionales del 16 de diciembre, en las que aspira a una contundente victoria de su campo para implantar su proyecto socialista.

Según León, su ausencia en esta campaña puede complicar esa ambición, ya que los estados “críticos” necesitan a Chávez apoyando a sus candidatos, sobre todo en el populoso Miranda (norte), donde su rival en las presidenciales y actual gobernador, Henrique Capriles, se enfrenta al ex vicepresidente Elías Jaua.

El chavismo gobierna en la mayoría de estados del país y aspira a arrebatar a la oposición feudos como Miranda, Zulia (noroeste) y Carabobo (norte). Para ello, “Chávez necesita estar físicamente ahí”, asevera a la AFP León.

Incluso antes de las regionales, Chávez es esperado el día 7 en Brasilia para la cumbre del Mercosur, a la que dijo que asistiría, tras haberse ausentado prácticamente de todas las reuniones regionales en el último año y medio.

Su cita más importante es empero el 10 de enero, cuando está prevista su toma de posesión ante la Asamblea Nacional para los próximos seis años.

Capriles instó el miércoles al Gobierno a indicar “cuánto tiempo” va a durar el tratamiento y le pidió “transparencia” para evitar una mayor incertidumbre.

“Cuando no se habla con claridad, con transparencia, comienzas las especulaciones. Aquí la presidencia tiene que hablar con transparencia a los venezolanos porque tenemos derecho a saber. Si no comienzan los rumores”, dijo el ex candidato presidencial venezolano, según una nota divulgada en la edición en español de Deutsche Welle.

“Tienen que explicarlo todo a los venezolanos, si el presidente se ausenta, cuánto tiempo será, quién va a asumir la presidencia durante la ausencia. La petición de autorización no decía cuánto tiempo será la ausencia”, añadió.

“Aquí se tiene que hablar con absoluta transparencia, sobre cuál es el alcance del tratamiento. Hay otros presidentes en América Latina que han sido sometidos a tratamientos y sus médicos o el propio presidente informa al país. Aquí las cosas se deben hacer correctamente”, indicó.

Por su parte, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, aseguró que aunque Chávez “está en su terapia complementaria, (…) sigue siendo el líder”.

Añadió que el mandatario calmará “la ansiedad” de los dirigentes opositores que critican su partida a Cuba y de quienes especulan sobre su salud “el 10 de enero, asumiendo el mando que el pueblo le confirió”.

Hasta ahora, Chávez no designó a ningún eventual sucesor, aunque todas las miradas están puestas en uno de sus más estrechos colaboradores, el ex canciller Nicolás Maduro, nombrado vicepresidente tras las presidenciales.

León cree que Chávez tampoco resolverá en esta ocasión el asunto: “Lo que ha hecho hasta ahora es dar más poder a algunos jugadores” como Maduro, también canciller, y Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y número dos del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

“Es evidente que mientras el trono de Miraflores esté vacío, Nicolás Maduro y Diosdado Cabello están llevando la carreta. Son, como ya se venía diciendo, los hombres fuertes de esta revolución”, dijo el colaborador Santiago Boccanegra en una columna publicada el miércoles en el diario opositor Tal Cual.

Carmen Beatriz Fernández, presidenta de la firma DataStrategia, ratifica que el tema de la sucesión está “pendiente”, pero advierte que los venezolanos están empezando a tratar el asunto como una “variable habitual” sobre la que es inútil especular.

“Las venezolanos nos vamos acostumbrando a la enfermedad presidencial. Está ahí, pero no se tiene información fidedigna. Por eso el impacto en el debate nacional, aunque es fuerte, va siendo cada vez menor”, dice Fernández.

Por ahora, los venezolanos están pendientes de estas nuevas sesiones de oxigenación hiperbárica, que se realizan dentro de una cámara sometida a una presión atmosférica hasta tres veces superior a la normal.

El tratamiento tiene múltiples funciones, pero las opiniones médicas difieren sobre su eficacia contra el cáncer.

Según la American Cancer Society, este tratamiento se emplea para prevenir y tratar la osteoradionecrosis, una afección de los huesos que puede surgir tras la radioterapia, pero “no hay ninguna prueba” de que “cure” el cáncer, indica en su sitio web.

Aun así, es utilizado como tratamiento complementario contra los tumores cancerígenos en algunos países, inclusive en Venezuela, donde existen varias cámaras hiperbáricas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.