Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

China, Economía

Se acelera la inflación en China

La inflación subió a un 5,5 % en mayo y alcanza un máximo en 34 meses

Comentarios Enviar Imprimir

La inflación en China se aceleró a un 5,5 % en mayo, su máximo en 34 meses, apoyando el argumento a favor de un mayor ajuste monetario aun cuando hay señales de que el crecimiento económico se está desacelerando.

Controlar la inflación es una prioridad para los líderes chinos, que ven una escasa posibilidad de que la actual desaceleración desde el crecimiento de 2010 —de más de un 10 %— se convierta en un aterrizaje brusco.

Analistas dijeron que una serie de datos difundidos el martes sugieren que la segunda mayor economía del mundo se está desacelerando, pero no con suficiente rapidez, ofreciendo alivio a los mercados financieros y dejando espacio a Pekín para que se concentre en combatir la inflación.

“La inflación es bastante persistente, y el crecimiento aún es fuerte, así que básicamente no vemos razones para detener el ajuste tomando como base los datos de hoy”, dijo Wei Yao, un economista de Société Générale en Hong Kong.

“Creemos que un alza en los tipos de interés durante junio aún es posible. Podría ocurrir en cualquier momento”, agregó.

Los precios a los productores en mayo subieron un 6,8 % desde hace un año, por encima de la previsión obtenida en un sondeo de Reuters de un alza de un 6,5 %.

Esto da peso al argumento a favor de medidas adicionales de ajuste, dijo George Worthington, un economista de IFR Markets, una unidad de Thomson Reuters.

Analistas habían previsto una inflación de un 5,4 % en mayo, mostró un sondeo de Reuters. Los precios a los consumidores subieron un 5,3 % en abril desde hace un año.

La producción industrial en mayo subió un 13,3 % desde el mismo período, levemente por encima de las expectativas de un alza de un 13,2 %.

Las ventas minoristas durante mayo subieron un 16,9 % también en ese período, una décima menos de lo esperado, mientras que la inversión en activos fijos entre enero y mayo subió un 25,8 % respecto a hace un año, frente a la previsión de un alza de un 25,2 %.

“El crecimiento de China se está debilitando gradualmente, y la inflación a los consumidores aún está bajo control. El banco central subirá los tipos de interés nuevamente este mes, pero no habrán más alzas por el resto del año”, dijo Xu Gao, un economista de China Everbright Securities en Pekín.

La inflación se ha visto avivada en buena parte por un alza en los precios de los alimentos, exacerbados por una fuerte sequía en el corazón agrícola del país. Algunos economistas dicen que la inflación también es el resultado del enorme estímulo que China ofreció durante la crisis financiera global.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.