Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Cumbre Iberoamericana

Se celebra hoy primera reunión ministerial preparatoria para la Cumbre Iberoamericana de Cádiz

La cita podría quedar enturbiada este año por las polémicas nacionalizaciones de YPF (filial de Repsol) en Argentina y de la filial de Red Eléctrica de España en Bolivia

Comentarios Enviar Imprimir

La Moncloa, sede del Gobierno español, acogerá hoy la primera reunión ministerial preparatoria de la Cumbre de Cádiz, una cita de la que solo se ausentará Venezuela y a la que Argentina, Cuba, y la República Dominicana limitarán su presencia a un representante de sus Embajadas en Madrid.

De acuerdo con un reporte de Efe, la Reunión Iberoamericana de Ministros de la Presidencia y Equivalentes (RIMPE), que se celebra cada año, tiene como misión dar contenido a la Cumbre Iberoamericana, que este año podría quedar enturbiada por las polémicas nacionalizaciones de YPF (filial de Repsol) en Argentina y de la filial de Red Eléctrica de España en Bolivia.

Tras el importante número de ausencias registradas en la última Cumbre de Asunción, la nota de Efe señala que el Gobierno español ha dejado claro que se volcará en la cita de Cádiz y, por el momento, considera un éxito la asistencia a la reunión ministerial que presidirá hoy y pasado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con veinte países.

Diez naciones han confirmado que estarán representados por un ministro o una figura equivalente —Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Portugal, Panamá, Paraguay y Uruguay—; mientras Colombia y Honduras han elegido, como España, un vicepresidente.

Andorra, Costa Rica y Perú enviarán a un viceministro; y México estará representado por un director general.

Según datos del Ejecutivo español, esta participación superaría la de las ocho últimas reuniones de ministros de la Presidencia.

A la cita, que se celebrará bajo el lema “Fortalecimiento institucional para el crecimiento económico y la cohesión social”, asistirán también el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.

Hasta la Cumbre de Cádiz, que tendrá lugar el 16 y el 17 de noviembre, hay programadas varias reuniones ministeriales más, en las que se convocará a los responsables de Fomento, Empleo, Educación, Cultura, Interior, Exteriores e Industria.

En la presentación de todos estos actos, a finales de febrero, el presidente de España, Mariano Rajoy, apostó por fortalecer los lazos comerciales y de inversión con Iberoamérica, con marcos jurídicos estables, para impulsar el crecimiento y la creación de empleo.

Fue después cuando el Gobierno argentino de Cristina Fernández sorprendió al español con la intervención de YPF y no hace ni una semana que el presidente boliviano, Evo Morales, anunció la expropiación de la filial de Red Eléctrica.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.