Hazte amigo de Cubaencuentro y colabora

  • Registrarse
  • Iniciar sesión

Actualizado: 20/12/2014 5:25
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

SIP, Represión

SIP: Persisten campañas contra el periodismo independiente latinoamericano

En Cuba se elevaron las acciones de represión contra periodistas independientes y opositores, registrándose alrededor de mil 843 detenciones breves entre abril y noviembre de 2012, según datos de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional

Comentarios Enviar Imprimir

En 2012 persistieron las campañas contra el periodismo independiente en América Latina, en especial en Argentina, Ecuador, Venezuela y Cuba, y la violencia contra la prensa ocupó un lugar dominante en Brasil, Honduras, México y Haití, indicó este viernes la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), reportó Notimex.

En mensaje de fin de año, la SIP indicó que las campañas contra la prensa en Argentina, Ecuador y Venezuela se manifestaron a través de leyes regulatorias y discriminación en la distribución de la publicidad oficial.

Además de la utilización de medios estatales y privados afines para difamar y desprestigiar a la prensa independiente en esos países.

La SIP señaló en Ecuador la acción judicial desde el Poder Ejecutivo contra directivos y un periodista del diario El Universo, así como su posterior sentencia y el perdón concedido a los acusados, actos que corren el riego de traducirse en autocensura por temor a represalias.

Mientras en Argentina se constató la intensa campaña pública del gobierno y de presión a magistrados para forzar una decisión a tono con sus intereses sobre la discusión de dos artículos de la Ley de Medios, cuya constitucionalidad impugnó Grupo Clarín, indicó.

En Cuba se elevaron las acciones de represión contra periodistas independientes y opositores, registrándose alrededor de mil 843 detenciones breves entre abril y noviembre de 2012, según datos de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Respecto a la violencia contra la prensa este año fueron asesinados 19 periodistas, de ellos siete en México, seis en Brasil, cuatro en Honduras, uno en Ecuador y uno en Haití.

El año concluye también con la incertidumbre de que las reformas que discute la Organización de los Estados Americanos (OEA) para modificar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos pueden debilitar el trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de esa organización.

Sin embargo, la SIP mencionó que por el lado positivo, en México se alcanzó un pedido histórico de la organización, la federalización de los crímenes contra los periodistas, así como la promulgación de la ley de protección para periodistas.

En Brasil, también se discute un proyecto de enmienda constitucional para federalizar y para agravar las penas por los crímenes contra periodistas.

En temas legislativos, una fuerte polémica desató en Costa Rica la entrada en vigencia de la Ley de Delitos Informáticos y sobre la cual se discuten reformas al texto final del estatuto.

Mientras, en Brasil fue promulgada la primera ley que sanciona los delitos informáticos.

En Bolivia el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el delito de desacato.

Otro avance destacado es que este año el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, ratificó la Declaración de Chapultepec de 1994, documento fundamental que establece 10 principios, aún vigentes, para garantizar la libertad de expresión e información.

La institución destacó que inicia 2013 con una agenda cargada de decisiones, propuestas de cambio y actividades que tienen por objeto lograr el compromiso, y trabajo efectivo de todos los socios.

Con cambios que se plantearán en la reunión de medio año que se realizará en la ciudad de Puebla, México.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (http://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.