Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Siria, Protestas, Represión

Tropas sirias disparan sobre los asistentes a un funeral

Decenas de personas han muerto en la oleada de protestas en todo el país contra el mandato del presidente Bashar el Asad

Comentarios Enviar Imprimir

Las fuerzas de seguridad sirias abrieron fuego el sábado contra los asistentes a un funeral cerca de una mezquita en la emblemática ciudad de Deráa, después del acto religioso en recuerdo de los muertos en manifestaciones a favor de la democracia, dijeron el sábado dos testigos.

Las fuerzas de seguridad usaron munición real y gas lacrimógeno para dispersar a las miles de personas que entonaban consignas por la libertad cerca de la vieja mezquita Omari en el casco antiguo de la ciudad sureña, cerca de la frontera con Jordania.

Decenas de personas han muerto en la oleada de protestas en todo el país contra el mandato del presidente Bashar el Asad, y un grupo sirio de derechos humanos dijo que por lo menos 37 personas murieron el viernes.

“La seguridad siria cometió (en Deráa) lo que podría llamarse un crimen contra la humanidad (…) Dispararon indiscriminadamente contra los manifestantes y mataron e hirieron a decenas de ellos”, dijo la Organización Nacional por los Derechos Humanos.

Tras el derramamiento de sangre del viernes, el ministro del Interior dijo que no toleraría que se quebrantara la ley y que lidiaría con los “grupos armados”, informó el sábado la agencia de prensa estatal SANA. Los activistas temen que sea un anuncio de represiones más duras.

Inspirados por los levantamientos que brotaron en Túnez y Egipto, las manifestaciones populares que demandan más libertad se han extendido por Siria. Asad ha respondido con una mezcla de fuerza contra los protestantes, gestos hacia la reforma política y concesiones a los musulmanes conservadores.

En las primeras horas del sábado, fuerzas de seguridad sirias usaron munición real para dispersar a cientos de manifestantes pro democracia en el distrito suní de Latakia, dejando decenas de heridos y posiblemente muertos, dijeron residentes.

Un testigo dijo que vio camiones limpiando con agua la sangre en las calles cerca de la Escuela Takhasussieh, en el distrito Sleibeh en Latakia, el principal puerto sirio, situado a 330 kilómetros al noroeste de Damasco.

Hubo manifestaciones el viernes desde Latakia a Albu Kamal, en la frontera iraquí, en la cuarta semana de marchas contra la represión de Asad, pese a su creciente lista de promesas de reforma.

El partido en el Gobierno, el Baaz, llegó al poder en un golpe en 1963, acabando con toda la oposición e imponiendo una ley de emergencia vigente hasta ahora.

El Ministerio del Interior acusó a “conspiradores empujados por partes extranjeras” de disparar a los manifestantes para crear disputas entre la gente y la policía.

“Han infiltrado las filas de los manifestantes para sembrar discordia entre los ciudadanos y las fuerzas de seguridad. No hay más espacio para la indulgencia (…) en la aplicación de la ley”, advirtió.

Los activistas temen que la declaración implique que las autoridades aumentarán la represión contra los manifestantes.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.