cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Comey, Trump, Clinton

Trump despide al director del FBI

Una nueva tormenta política en EEUU

Comentarios Enviar Imprimir

El anuncio sacudió a Washington DC. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, despidió el martes a James Comey, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

“Por la presente está despedido y removido del cargo con efecto inmediato”, dice la carta de destitución firmada por Trump, informa BBC Mundo.

En ella el Presidente explica que tomó la decisión por recomendación del secretario de Justicia, Jeff Sessions, y del subsecretario de Justicia, Rod Rosenstein.

“Si bien aprecio enormemente que me informara, en tres ocasiones separadas, de que no estoy siendo investigado, de todos modos concuerdo con el Departamento de Justicia de que no es capaz de liderar de forma efectiva al Buró (Federal de Investigaciones o FBI)”, agrega la carta.

Según se supo el martes, en sus recomendaciones el subsecretario de Justicia, Rod Rosenstein, señala que en su opinión Comey no había manejado correctamente las investigaciones sobre los correos electrónicos de la candidata demócrata Hillary Clinton el año pasado.

Pero desde el Partido Demócrata aseguran que todo se trata de un encubrimiento y acusan a la Casa Blanca de querer interferir en la investigación que en la actualidad el FBI está llevando a cabo sobre los supuestos vínculos de la campaña de Trump con el Gobierno de Rusia.

Hillary y los correos

El despido de Comey se produce después de que se supiera que el ahora exdirector del FBI brindó información inexacta sobre la investigación que el FBI llevó a cabo sobre los correos electrónicos de Clinton durante una audiencia en el Congreso realizada la semana pasada.

La excandidata a la presidencia fue investigada por el FBI en 2016 por usar un servidor personal para almacenar miles de emails relacionados con su cargo de secretaria de Estado (2009-2013) durante la presidencia de Barack Obama.

Algunos analistas y la propia Clinton han señalado que la investigación del FBI sobre esos correos fue determinante para la victoria de Trump en las elecciones de noviembre.

En julio y octubre pasados, en plena campaña electoral, el director del FBI realizó declaraciones sobre la investigación que su agencia estaba llevando a cabo sobre los servidores privados y correos de Clinton y su equipo, que fueron consideradas decisivas en una elección que estaba muy igualada.

La semana pasada Comey declaró ante el Congreso que la mano derecha de Clinton, Huma Abedin, había reenviado “cientos y miles” de correos clasificados a quien entonces era su esposo, el excongresista Anthony Weiner.

Sin embargo, personal a cargo de la investigación informó el martes que era sólo “un puñado” de correos y que la mayoría no poseían contenido clasificado.

“No fue una campaña perfecta, eso no existe. Pero iba rumbo a la victoria cuando la combinación de la carta de Jim Comey (sobre la reapertura de la investigación por los correos) el 28 de octubre y (el hackeo de) WikiLeaks desde Rusia elevaron dudas en las mentes de personas que se sentían inclinadas a votar por mí y se asustaron”, dijo Clinton la semana pasada.

Y agregó: “Si las elecciones hubieran sido el 27 de octubre (y no el 8 de noviembre), hoy sería su presidenta”.

Sin embargo, este último error en el manejo de la información sobre los correos no parece haber influido en lo más mínimo en la decisión de la Casa Blanca, que desde semanas atrás preparaba el despido, según han demostrado diversas agencias de prensa citando a testigos.

El informe de Rosenstein sobre el desempeño de Comey menciona varios aspectos en los que cree que el ahora ya exdirector del FBI falló en esas pesquisas, entre ellos el anuncio precipitado en julio pasado del cierre de la investigación contra Clinton.

En la carta de despido firmada por Trump hecha pública el martes se asegura: “Es fundamental que encontremos un nuevo liderazgo para el FBI que restablezca la confianza del público y la seguridad en su misión vital que es hacer cumplir con la ley”.

La búsqueda de dicho sucesor comenzará de forma inmediata, informó la Casa Blanca.

Críticas a Trump

Las críticas por el despido de Comey no tardaron en llegar.

“Mientras la Casa Blanca está siendo investigada por el FBI (por los presuntos vínculos de la campaña de Trump con Rusia), la destitución de su cabeza plantea una gran cantidad de preguntas y el Senado debe llegar al fondo de ella”, dijo el senador demócrata Sheldon Whitehouse.

El senador demócrata Chuck Schumer pidió la designación de un fiscal independiente para investigar los supuestos vínculos entre la campaña de Trump y Rusia.

“Estados Unidos necesita confiar en que el Departamento de Justicia cumplirá su tradicional función de perseguir la verdad sin temor y enjuiciar a quien haya violado la ley sin importar el cargo que ocupe”, agregó.

En su opinión, es la “única forma” de que los estadounidenses no piensen que el despido de Comey es parte de un “gran encubrimiento”.

El senador Richard Burr, presidente republicano de la Comisión de Inteligencia del Senado, que supervisa su propia investigación sobre la interferencia rusa durante las elecciones, dijo en un comunicado que estaba preocupado por el momento de la destitución de Comey.

“Me preocupan el momento y el razonamiento para el despido del director Comey”, dijo el senador Burr, republicano por Carolina del Norte, en una de las reacciones más duras entre las filas republicanas. Como presidente del Comité de Inteligencia del Senado, Burr dirige una de las tres pesquisas del congreso y ha estado en contacto habitual con Comey, informa la Associated Press.

“Su despido, creo, es una pérdida para el Buró y la nación”, dijo Burr, informa Reuters.

¿Clinton o Rusia?

Según destaca el periodista de la BBC Anthony Zurcher desde Washington, los demócratas piensan que este despido es un intento de influenciar la investigación de los supuestos vínculos de la campaña de Trump con el Gobierno de Vladimir Putin.

Zurcher cree que la salida de Comey hará que los reclamos de una investigación independiente sobre este asunto sean cada vez más audibles y es posible que algunos republicanos se unan a ellos.

Según Zurcher, el hecho de que Trump en su carta de despido de Comey señalara que él “no está bajo investigación” no ayuda a reforzar su credibilidad.

Los demócratas ya estaban exigiendo que Comey testificaran ante el Congreso de EEUU sobre la investigación del FBI sobre la presunta intervención rusa en las elecciones presidenciales antes de que este perdiera su trabajo.

En una misiva al FBI y el Departamento de Justicia, seis demócratas del Comité de Justicia de la Cámara de Representantes pidieron a las agencias que preserven todos los documentos relacionados con la pesquisa y con el despido de Comey.

Esto es necesario para “proteger la integridad” de la investigación, indicaron los demócratas, informa la AP.

Las agencias de inteligencia estadounidenses concluyeron en un informe de enero que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó un esfuerzo para interferir las elecciones del 2016, con el objetivo de ayudar a Trump, de acuerdo a Reuters.

CNN informó el martes por la noche que fiscales federales emitieron citaciones de un gran jurado para el exconsejero de seguridad nacional de Trump, Michael Flynn, a fin de obtener sus registros de negocios como parte de la investigación sobre la interferencia de Rusia en las elecciones.

Moscú ha desmentido en repetidas ocasiones cualquier intromisión en las elecciones estadounidenses y el Gobierno de Trump niega las acusaciones de colusión con Rusia.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.