cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

EEUU, Trump, Rusia

Trump pidió a 2 jefes de inteligencia negar colusión de su campaña con Rusia

Según The Washington Post, el magnate republicano hizo dicha petición en marzo pasado

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió por separado a dos altos funcionarios de inteligencia negar públicamente que hubiera prueba alguna sobre una colusión de su campaña con Rusia para interferir en los comicios presidenciales de 2016, asegura el diario The Washington Post, informa la agencia Efe.

Según el diario, que cita varias fuentes de inteligencia, Trump hizo dicha petición en marzo pasado y por separado al director Nacional de Inteligencia, Daniel Coats; y al director de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), Michael Rogers, instándoles a rechazar la investigación liderada por el FBI a ese respecto.

Coats y Rogers se negaron a cumplir con las solicitudes, que ambos consideraron inapropiadas, de acuerdo con dos funcionarios en activo y otros dos que ya no trabajan en las agencias federales, y que hablaron con el rotativo washingtoniano bajo condición de anonimato.

Trump pidió la ayuda de Coats y Rogers después de que el entonces director del FBI, James Comey, dijese que su oficina estaba investigando la posible coordinación entre la campaña de Trump y los funcionarios rusos en una audiencia pública en el Congreso estadounidense.

Esta revelación se suma a la presunta petición de Trump a Comey, al que despidió hace semanas, de dejar de investigar también los contactos de su exasesor de seguridad nacional, Michael Flynn, con el Gobierno ruso, razón por la que tuvo que renunciar en febrero tras llevar pocas semanas en el cargo.

Flynn, se ha negado a entregar documentación al Comité de Inteligencia del Senado sobre su relación con Rusia y otros países antes de que Trump fuera elegido presidente, informa el diario español El Mundo.

Flynn lo ha hecho invocando la Quinta Enmienda de EEUU, que permite a una persona no declarar en su contra en una investigación. Lo que no está claro ahora es hasta qué punto se aplica la Quinta Enmienda en el caso de Flynn. Porque lo que el Comité Inteligencia del Senado le ha pedido es que entregue documentos, no que testifique. Y los documentos podrían considerarse como declaraciones pasadas del general retirado, es decir, como algo que ya ha hecho. La cuestión ahora entra en el terreno de las interpretaciones legales.

El Comité de Inteligencia del Senado, controlado por los republicanos, puede declarar a Flynn en rebeldía y denunciarlo ante un fiscal de Washington, quien puede abrir un procedimiento legal en su contra y acabar mandándole a la cárcel. Es una opción improbable, pero no imposible.

Hace dos meses, Flynn —que tuvo que dimitir de su cargo de consejero de Seguridad Nacional tras apenas tres semanas en el cargo debido a sus vínculos con Rusia— ofreció al Comité de Inteligencia prestar declaración a cambio de que le dieran inmunidad penal. La oferta fue rechazada.

Paradójicamente, Flynn dirigió los cánticos de “¡Que la encierren!” dirigidos a Hillary Clinton por el manejo de ésta de sus correones electrónicos cuando era secretaria de Estado. Con respecto a la inmunidad dada a varios de los colaboradores de Clinton durante aquella investigación, Flynn no dudó en declarar que si te dan inmunidad es que probablemente has cometido un crimen. Aparentemente, esa lógica no se aplica a él.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.