Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela, Hugo Chávez

Venezuela: juramentación sin Hugo Chávez

El ambiente ayer en Caracas contrastaba con el de hace pocos días cuando desde el Gobierno se impulsaron misas y los ministros asistieron a solemnes actos religiosos, al tiempo que se suspendieron las fiestas oficiales en plazas públicas por la Navidad

Comentarios Enviar Imprimir

Miles de simpatizantes chavistas se reunieron ayer en Caracas en una suerte de toma de posesión alternativa del presidente Hugo Chávez, quien debido al cáncer que padece se convirtió este jueves 10 de enero en el primero en más de medio siglo de democracia en Venezuela en faltar a su propia juramentación, informa AP.

Aunque no haya técnicamente una toma de posesión debido a la ausencia del actor político principal, el Gobierno impulsó una masiva concentración callejera como si en realidad Chávez estuviera presente, en una colorida manifestación en la que miles de empleados públicos y personas afectas al chavismo se concentran en el centro de la ciudad y expresan su fervor por el líder ausente.

“Venimos para darle apoyo, para que él sepa que su pueblo está con él”, dijo Anny Márquez, una secretaria de 37 años quien llegó la víspera a Caracas en autobús desde la oriental ciudad de Barcelona para asistir al acto.

A Chávez “lo estamos acompañando tanto en las buenas como en las malas”, agregó Márquez, quien llevaba una camiseta en la que se leía en el pecho “Yo soy Chávez”, destaca la AP.

Al ser consultada sobre si aún cree que Chávez puede mejorar, Márquez sólo replicó que “imagino que él, como está teniendo su tratamiento, está mejorando”.

A pesar de la incógnita sobre su verdadero estado de salud y el último informe oficial del 7 de enero, que señaló que el estado del mandatario es “estacionario”, el centro de Caracas parecía un día de fiesta: algunas calles se cerraron para darle paso a los manifestantes, retumbaban parlantes con canciones de hip-hop y salsa y desde camiones que trasladaban a simpatizantes se oían vivas a Chávez.

El ambiente contrastaba con el de hace pocos días cuando desde el Gobierno se impulsaron misas y los ministros asistieron a solemnes actos religiosos, al tiempo que se suspendieron las fiestas oficiales en plazas públicas por la Navidad.

Dirigentes de “países amigos” tomaron la palabra en el acto

Los actos de apoyo en Caracas al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, contaron con la presencia de representantes de más de una veintena de gobiernos de América Latina y el Caribe que quisieron destacar, en sus respectivos discursos, la importancia del mandatario venezolano como un líder clave en la región y la plena vigencia de su ‘revolución bolivariana’, informa un reporte de Europa Press.

Los representantes internacionales que se sumaro a la convocatoria hablaron sucesivamente ante la multitud, en una serie de discursos que cerró el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, quien recordó las “tantas luchas” emprendidas por el jefe de Estado.

Uno de los líderes extranjeros en tomar la palabra fue el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien aplaudió la “envidiable” muestra de apoyo dada al chavismo, una “fiesta” en su opinión. “Deberían existir más en Bolivia y Latinoamérica”, destacó, poniendo de manifiesto el consenso entre los pueblos “anticapitalistas” que contribuyó a unir Chávez.

Morales describió a su homólogo venezolano como el presidente que comenzó a hacer frente al “imperio”, en alusión a Estados Unidos. Gracias a él, “en muchos países de Latinoamérica no tenemos bases militares ni gringos que vengan a manejarnos con su pretexto de lucha contra el narcotráfico”.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, comparó la “ruta electoral” elegida por Chávez para permanecer en el poder con las “batallas” vividas en una región “ensangrentada”, durante un discurso de apoyo que, a grandes rasgos, han repetido todos los dirigentes que se han subido al escenario.

Por Cuba tomó la palabra el vicepresidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para quien la concentración de este jueves en la capital venezolana es una muestra de “soberanía, dignidad e independencia”.

Al igual que el resto de dirigentes, Díaz-Canel Bermúdez reclamó la “unidad” de América Latina frente a quienes “no respetan” los resultados de las elecciones presidenciales celebradas en octubre de 2011, en las que Chávez obtuvo la victoria. Estas críticas, ha añadido, “se estrellarán contra la firmeza del pueblo bolivariano y el resto de Latinoamérica”.

Por su parte, el ministro argentino de Exteriores, Héctor Timerman, ofreció a Maduro el apoyo de su Gobierno “durante los días que sean necesarios y hasta que regrese el presidente Chávez”.

Al acto también se sumaron el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, y el ex presidente de Paraguay Fernando Lugo, quien también destacadó que Chávez “se metió en lo profundo del corazón de su pueblo y el de América Latina”, lo que le ha permitido avanzar en un programa socialista que ya “no tiene retroceso”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.