Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

España, Atentado, Barcelona

Víctimas de al menos 20 nacionalidades

Entre las víctimas del atentado de Barcelona hay de origen cubano

Comentarios Enviar Imprimir

El atentado de este jueves en Barcelona deja víctimas de al menos 20 nacionalidades, informa la RTVE.

El ministro de Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, ha confirmado que una persona de nacionalidad belga figura entre las víctimas mortales.

“Desafortunadamente, debemos lamentar una víctima belga en Barcelona. Envío mis condolencias a su familia y a sus allegados”, ha publicado Reynders en su cuenta oficial de Twitter.

El Consulado belga en Barcelona ha habilitado un teléfono para informar a los afectados por este ataque y está en contacto con las autoridades locales, según Reynders. El ministro ha condenado la “locura asesina” y ha expresado, en nombre de su Gobierno, la solidaridad con todas las víctimas y sus familiares.

Por su parte, el primer ministro belga, Charles Michel, ha hecho hincapié en que “ningún acto bárbaro mermará la fuerza y la resistencia” de España, a la que ha descrito como un “aliad”.

Por otro lado, y según la cadena pública germana ZDF, también habría tres ciudadanos alemanes entre las víctimas mortales de este último atentado terrorista.

Según el último balance del Departamento de Interior de la Generalitat, hay 88 heridos, 15 de ellos graves, 23 menos graves, y 50 leves.

Entre las víctimas hay menores de edad y, además de españoles, de nacionalidad francesa, alemana, holandesa, argentina, venezolana, belga, peruana, rumana, irlandesa, cubana, griega, macedonia, británica, austríaca, paquistaní, taiwanesa, canadiense, ecuatoriana, estadounidense, filipina, kuwaití, turca y china.

Los heridos están siendo atendidos en diferentes hospitales de Barcelona y sus alrededores.

Ya se ha comenzado la identificación de las víctimas

El departamento de Justicia ha informado de que los facultativos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses ya han comenzado a trabajar en las identificaciones de los cuerpos de las primeras víctimas mortales que han llegado a la Ciudad de la Justicia.

Varios equipos de forenses esperan la llegada del resto de cadáveres para practicarles la autopsia, hacerles un estudio dental, tomar muestras de ADN y las huellas dactilares.

Estas pruebas proporcionarán las evidencias científicas para determinar su identidad y serán especialmente útiles en los casos de víctimas mortales sin familia o con familiares que no puedan desplazarse hasta Barcelona.

Los familiares de las víctimas mortales serán atendidos por equipos de psicólogos, trabajadores sociales, forenses y mossos d’esquadra en un espacio habilitado en la tercera planta del edificio principal de la Ciudad de la Justicia.

Este equipo les tomará muestras de saliva que se cruzarán con la información obtenida de los exámenes de los cadáveres.

El Departamento de Justicia también proporcionará los traductores necesarios para las familias extranjeras.

Los cuerpos de las víctimas extranjeras sólo se podrán repatriar cuando todas las identificaciones se hayan confirmado científicamente, siempre que lo autorice el juez, ha especificado el departamento de Justicia.

Se ha habilitado el teléfono gratuito 900 40 00 12 para atender a las familias de los afectados.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.