Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Qatar, EEUU, Rusia

Vinculan a hackeo ruso con la crisis de Qatar

El Departamento de Estado ha tratado de rebajar el impacto de un tuit de Trump, en que afirmaba que la crisis era en parte fruto de su propia presión durante la reciente visita a la región

Comentarios Enviar Imprimir

Los hackers rusos vuelven a estar en el ojo del huracán, ahora tras reportes de su supuesta vinculación con la crisis diplomática entre Qatar y Arabia Saudita, informa la BBC.

La cadena estadounidense CNN reportó que investigadores del FBI creen que informáticos rusos hackearon la agencia oficial de noticias del país para atribuir al emir de Qatar afirmaciones falsas sobre Irán, Israel y Estados Unidos.

Y en un informe preliminar publicado el miércoles, investigadores de Qatar confirmaron el hackeo, el que dijeron “se llevó a cabo mediante métodos tecnológicos innovadores explotando un agujero electrónico en la página web de la Agencia de Noticias de Qatar”.

Rusia, sin embargo, negó con vehemencia que Moscú estuviera detrás del hackeo.

“Es una acusación viciada y, como siempre, no hay pruebas”, dijo Andrei Krutskikh, consejero del Kremlin sobre ciberseguridad.

Los comentarios atribuidos al emir Sheikh Tamim bin Hamad Al-Thani fueron una de las razones citadas por Arabia Saudita y sus aliados el lunes para imponer un bloqueo diplomático y económico contra Qatar.

El artículo aseguraba que el emir advertía contra una confrontación con Irán y defendía al grupo palestino Hamás y a Hezbollah, el movimiento chiita libanés aliado de Teherán.

En su reporte preliminar, los investigadores qataríes no responsabilizaron a nadie del ataque, pero confirmaron que tanto Reino Unido como Estados Unidos están ayudando en la investigación.

Según ellos, el archivo de hackeo se instaló en abril y fue luego explotado para publicar las “noticias falsas” el pasado 24 de mayo.

El diario The Guardian reportó que “se cree que el Gobierno ruso no participó en los hackeos, sino que hackers independientes fueron pagados para llevar a cabo el trabajo en lugar de otro Estado o individuo”.

“Algunos observadores han dicho en privado que tanto Arabia Saudita como Emiratos Árabes Unidos pueden haber comisionado a los hackers”, afirmó Patrick Wintour, editor diplomático del diario británico.

“Aunque Rusia tiene el conocimiento y también incentivos para explotar la división entre los países árabes aliados de Estados Unidos, los hackers rusos están disponibles también para trabajar como mercenarios para otros países y grupos criminales”, le dijo también un funcionario estadounidense a Reuters.

Desde el lunes, seis países árabes cortaron relaciones diplomáticas con Qatar, al que acusan de crear inestabilidad en la región.

Arabia Saudita, Egipto, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Yemen y Libia acusan al país de apoyar a grupos terroristas, incluyendo el autodenominado Estado Islámico (EI) y al Qaeda, lo que es negado categóricamente por Qatar.

Riad —la capital de Arabia Saudita— también acusa a Doha de apoyar a grupos como la "Hermandad Musulmana" y colaborar con milicias apoyadas por los iraníes.

Pero Qatar, quien está llamado a celebrar el Mundial de fútbol de 2022, asegura que las medidas son “completamente injustificadas” y no se basan en hechos comprobados.

Arabia Saudita también ha sido acusada de financiar a grupos como EI, ya sea directamente o al no hacer lo suficiente por evitar que donantes privados hagan llegar dinero al grupo, algo que el Gobierno de Riad también niega.

Algunos analistas ponen en duda el interés que podría tener Rusia en inflamar la tensión en la zona.

En primer lugar, porque las acusaciones contra Qatar no son nuevas y no aparecieron justo después de la publicación de la noticia falsa.

“El 29 de mayo, los diarios saudíes acusaron al emir de Qatar de hipocresía por otro comentario, que no era falso”, asegura el analista de Bloomberg Leonid Bershidsky.

Tras la victoria electoral de Hassan Rouhani en Irán, el monarca qatarí lo llamó para felicitarlo, según Bershidsky, diciendo que “nuestras relaciones con la República Islámica de Irán son de larga data, históricas y están bien establecidas”.

Según el analista, aunque la historia falsa hubiera jugado un papel en la crisis, no está claro qué interés podría tener Rusia.

Lo que era una “relación hostil con Qatar”, sobre todo por el apoyo de Moscú al presidente sirio Bashar Al Assad, “pero también porque Rusia y el emirato son los principales competidores en el mercado global de gas natural, se ha descongelado”, según el analista.

“Ahora, se puede decir que es más cálida que con todas las demás naciones del Golfo excepto Irán, cuyas tropas combaten del lado de Assad junto a las tropas rusas”.

Turquía, por otro lado, aprobó enviar tropas a Qatar y ha prometido proporcionar alimentos y agua a su aliado árabe, donde tiene una base militar.

El presidente turco, Recep Tayipp Erdogan, dijo que aislar a Qatar no resolverá los problemas.

Turquía, que trabaja de cerca con Qatar en el sector energético, ha mantenido un fino equilibrio entre defender a Qatar y abstenerse de un enfrentamiento con Arabia Saudita, según AFP.

En una señal de apoyo, el parlamento turco aprobó el envío de tropas a su base en Qatar, aunque no anunció ni cuándo lo hará ni cuántos soldados más va a enviar.

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha propuesto organizar una reunión en la Casa Blanca para resolver la crisis generada por la ruptura de relaciones diplomáticas con Qatar de varios países de Oriente Medio, y subrayó la necesidad del diálogo en la región para detener el auge del extremismo, informa el diario español El Mundo.

La llamada de Trump al emir catarí llegó después de que el martes se pronunciara sobre la crisis desde su cuenta de Twitter, y defendiera que la “línea dura” de varios países con ese emirato era en parte fruto de su propia presión, dado que durante su visita en mayo a Arabia Saudita declaró “que ya no puede haber ninguna financiación a la ideología radical”.

El Departamento de Estado estadounidense ha tratado de rebajar después el volumen al tuit de Trump, al asegurar que la relación estadounidense con Qatar es “sólida” y que Washington “sigue cooperando” con ese país, en el que Estados Unidos tiene su mayor base aérea en la región.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.