Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Cumbre de las Américas, Washington, La Habana

Washington dice que aún no hay decisión sobre participación de Cuba en Cumbre de las Américas

Panamá acogerá la Cumbre de las Américas en 2015, que estará centrada en la responsabilidad social e institucional

Comentarios Enviar Imprimir

El Departamento de Estado aseguró el viernes que todavía no se ha tomado una decisión sobre la eventual participación de Cuba en la próxima Cumbre de las Américas que se celebrará en Panamá en 2015, de acuerdo a la agencia Efe.

“Contrariamente a lo que indican algunos informes de prensa, no se tomó ninguna decisión”, dijo un portavoz del Departamento de Estado.

El Grupo de Revisión de Implementación de Cumbres, el órgano de decisión que prepara las Cumbres de las Américas, celebró una reunión ministerial el jueves al margen de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrada en Paraguay.

Las 34 naciones presentes, todas las del continente menos la propia Cuba, trataron el tema en un encuentro privado en el que la única disonancia fue Estados Unidos, según dijeron a Efe varias fuentes en Asunción.

“La participación de Cuba en el proceso de participación en la Cumbre de las Américas debe de ser el resultado de un proceso de diálogo”, indicó por su parte en Washington el portavoz estadounidense.

Panamá acogerá la Cumbre de las Américas en 2015, que estará centrada en la responsabilidad social e institucional.

“Esperamos con interés el día en que los 35 países respeten las normas democráticas y participen en el proceso de Cumbres de las Américas”, agregó el portavoz.

Las Cumbres de las Américas reúnen a los jefes de Estado y de Gobierno del continente para tratar sobre temas de interés común. En ella participan los 34 países que actualmente integran la Organización de Estados Americanos (OEA), todos menos Cuba.

Cuba fue suspendida en 1962 de la OEA y aunque se levantó esa medida en el 2009, la Isla no ha pedido su reincorporación a ese organismo.

Estados Unidos ha indicado anteriormente que Cuba no cumple con los requisitos democráticos mínimos para asistir a la Cumbre de las Américas, aunque el gobierno de la Isla considera que ese rechazo forma parte del embargo impuesto hace más de 50 años.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.