Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Zuluaga, Santos, Colombia

Zuluaga aventaja a Santos por 0,8 % en encuesta Gallup

El candidato del uribismo vencería si las elecciones fueran hoy

Comentarios Enviar Imprimir

El candidato del opositor Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, ganaría al presidente Juan Manuel Santos por un estrecho margen de 0,8 % si las elecciones se realizaran hoy. Así lo indica la “Gran Encuesta de los Medios” de la firma Gallup publicada por el periódico El Espectador, la cual muestra una intención de voto a favor del aspirante uribista de 48,5 %, frente a 47,7 % del jefe de Estado.

Según el sondeo, para la segunda vuelta la mayoría de electores (80,1 %), que el pasado 25 de mayo votaron por Marta Lucía Ramírez, se irán con Zuluaga, mientras que 74,1 % de los que estuvieron con Clara López apoyan a Santos. La mayoría de quienes apoyaron a Enrique Peñalosa (67,5 %) se irían también con la reelección del mandatario.

El actual presidente también contaría con los votos de los que se consideran “independientes”, de acuerdo con la información publicada por El Espectador.

La encuesta señala que 35,5 % de la población cree que las cosas van por buen camino (a comienzos de mayo era 24,8 %), mientras que el problema que más preocupa a la gente es el desempleo, seguido por la calidad y la atención de la salud y la delincuencia común.

El acuerdo de paz con la guerrilla aparece en el cuarto lugar, aunque con más personas interesadas en el tema (10,5 % frente a 4,7 % del anterior sondeo).

Sobre la imagen de los candidatos, la de Santos mejoró en la investigación, incrementándose en 14 puntos: de 38,2 % a 52 %. La del uribista Zuluaga registra un leve repunte y llega a una percepción positiva de 48,4 %.

Según los analistas, la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas el próximo 15 de junio será muy cerrada, con una diferencia de menos de 200.000 votos entre los aspirantes.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.