Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Florida

La crisis impulsa a Obama en Florida

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ Miami. Votantes cubanoestadounidenses y un alto número de residentes jubilados y militares parecían garantizar un triunfo al republicano John McCain en Florida, pero la crisis económica ha dado vuelo al demócrata Barack Obama en un estado clave en el duelo por la Casa Blanca.

Florida es el más grande de los estados que pueden torcer el resultado de la elección ("swing states"). Quien gana este territorio, siempre competitivo y complejo, se asegura 27 superdelegados, un 10 por ciento de los 270 necesarios en el Colegio Electoral para alcanzar la Casa Blanca.

En 2000, luego de 36 días de polémicos recuentos, apenas 537 votos de ventaja sobre Al Gore en ese estado le permitieron a Bush adjudicarse los superdelegados y ganar la presidencia.

A menos de 10 días de la elección presidencial del 4 de noviembre, Obama tiene en Florida una ventaja de 5 puntos sobre McCain (49% contra 44%) en intención de voto, según un sondeo de esta semana de la Universidad de Quinnipiac (Connecticut, noreste).

El panorama es radicalmente opuesto al de principios de año, cuando en las primarias de sus partidos McCain reunía en Florida, bastión tradicionalmente republicano, un masivo apoyo a su candidatura presidencial y Obama quedaba muy relegado, detrás de Hillary Clinton.

Desde entonces Florida tuvo el mayor aumento de ejecuciones hipotecarias en Estados Unidos en la primera mitad del año, el desempleo se elevó por encima del promedio nacional, a un 6,8%, y en sólo un mes, agosto, 11.000 personas perdieron sus trabajos.

En Miami, la construcción —motor fundamental del empleo y la industria local— se retrajo un 18% de un año a otro, según la oficina nacional de estadísticas laborales.

Sacudidos por la debacle financiera, un alto número de electores que no votaron en años anteriores, sobre todo jóvenes y afroamericanos, se registraron como demócratas y gran cantidad de independientes optan por el cambio que promete Obama, afirman analistas.

Asimismo, jubilados que ven reducidos sus fondos de retiro, muchos de ellos votantes de origen cubano que meses atrás iban sin fisuras detrás de McCain, ahora dividen sus preferencias.

"Creo que se va a dar la mayor votación de cubanos a los demócratas en mucho tiempo", dijo a la AFP la académica Uva de Aragón, directora del Instituto de Estudios Cubanos de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Florida tiene un total de 18 millones de habitantes. El 60% son blancos no latinos, el 20% son hispanos, un 15% negros, según la oficina de Censos.

El voto de los militares tiene incidencia por el gran número que reside en el estado —el Comando Sur, la Cuarta Flota, y cinco bases de Fuerza Aérea están instaladas en Florida— y se identifican con McCain, ex aviador naval en Vietnam.

El sector de mayores de 65 años —ampliado por los que llegan de estados del norte en busca de un clima más benigno—, representa cerca del 20% de la población. Muchos de ellos son uniformados retirados o judíos concentrados principalmente en la costa Atlántica en West Palm Beach, Boca Ratón y Delray Beach.

Fred Gielow, de 73 años, residente de Boca Ratón, va a votar por John McCain y aprecia el compromiso de Sarah Palin para reducir la burocracia gubernamental.

"Ella dice que la gente tiene que asumir una responsabilidad personal y me gusta que rescate los valores familiares", dijo a la AFP.

McCain y Obama dedicaron varios días de campaña la semana pasada a Florida, considerado cada vez más un campo de batalla crucial si la elección se presenta reñida.

"En mi opinión, ninguno de los dos candidatos está calificado para dirigir este país", dijo Peta Innerarity, de 40 años y residente de Fort Lauderdale.

Innerarity se considera demócrata, pero no sabe a quién va a votar. Afirma que Obama "va a aumentar los impuestos", y ve sus políticas como "socialistas" y "muy a la izquierda del pensamiento político general".

En cambio Mikkie Belvedere, de 71 años, residente en Coconut Creek, está decidida a votar a Obama. "Hay que parar esta hemorragia", dice en referencia a las muertes y la inversión de dinero que significó la intervención de Estados Unidos en Afganistán e Irak.

Los republicanos ganaron seis de las últimas siete votaciones presidenciales en Florida. La última victoria demócrata la consiguió la candidatura de Bill Clinton en 1996.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.