• Registrarse
  • Iniciar sesión
  • > El Tono de la Voz

Fidel Castro, Coral Gables y Haile Selassie: Charla con Oba Ernesto Pichardo

18 Comentarios Icono de del.icio.us Icono de Digg Icono de Technorati Yahoo Icono de Meneame Icono de Wikio Icono de FaceBook Enviar Imprimir

Ayer subía aquí la noticia acerca de la ceremonia que preparan en Cuba algunos babalawos en favor de la salud de Fidel Castro. La ceremonia, que incluye el traslado de una ceiba octogenaria, constituye el despliegue más ostentoso que se ha visto en relación con el dictador cubano, desde una confesión religiosa.

Ariana Hernández Reguant y yo hemos conversado sobre el asunto con el Obá Ernesto Pichardo, fundador de la Church of the Lukumí Babalú Aye, establecida en Hialeah en 1974. Incontestable autoridad religiosa, a Ernesto Pichardo se debe además que sentara jurisprudencia en los Estados Unidos respecto al derecho a practicar sacrificios animales como parte inalienable de la libertad de culto. Actualmente, se halla inmerso en otro proceso judicial contra la ciudad de Coral Gables del que también quise hablara para El Tono de la Voz.

Quiero agradecer muy especialmente al Obá Ernesto Pichardo su extraordinaria gentileza. También a mi muy estimada Ariana Hernandez-Reguant, antropóloga que imparte clases en la University de California en San Diego.

Siguen la transcripción de la charla que mantuvimos por teléfono desde puntos tan distantes como California, Miami y Barcelona, y un segmento de audio, que termina con mala noticia para quienes juegan a la lotería implorando a los santos.

Fidel Castro, Coral Gables y Haile Selassie: Charla con el Obá Ernesto Pichardo

por Ariana Hernández-Reguant y Jorge Ferrer

Ariana Hernández-Reguant: Ha salido la noticia de que los babalawos cubanos le están celebrando el cumpleaños a Fidel Castro. De ella lo que me ha llamado la atención y me gustaría nos comentaras, Ernesto, es que se unan en la celebración los de la Asociación Yoruba con otros babalawos. No es la primera vez que lo hacen, es cierto, pero ¿por qué crees que lo hacen en esta ocasión, Ernesto, a pesar de la enemistad que los separa?

Ernesto Pichardo: No podemos confundir las personas afiliadas a la Asociación con el resto del pueblo religioso. Creo que lo que estamos viendo es una repetición de lo que ya han hecho en el pasado, es decir, que la agrupación que simpatiza o colabora o forma parte directa de la Asociación es la que va a tomar parte en este evento.

AHR: No, pero Victor Betancourt no es de la Asociación Yoruba…

EP: Creo que Victor Betancourt, a pesar de que se supone que forma parte del grupo independiente, siempre ha abogado públicamente en la prensa en términos favorables a los intereses de la Asociación y muy en particular cada vez que se ha hecho algo para el Comandante en Jefe. No creo que el grupo independiente esté libre de integrantes que respondan a los intereses de la Asociación. Ahí todos están monitoreados. De todas formas, cada vez que yo veo el nombre de Victor Betancourt yo sé que la Asociación está detrás. Siempre se ha podido comprobar, porque se sabe quiénes son los voceros…

AHR: Entonces no te sorprende.

EP: No me sorprende en lo absoluto. Además, la información es vaga, críptica. Dicen «los babalawos», pero ¿quiénes son exactamente? ¿Cuántos son?

AHR: Betancourt es conocido como un babalawo más afrocéntrico que lo que pudieras ser tú…

EP: Sí, él se ha ido alineando con Wande Abimbola y otros africanos que han viajado allá y se sabe que ha implementado cambios en ceremonias y rituales…

AHR: ¿Hay rivalidad y diferencias entre babalawos a partir de eso?

EP: Diferencias, sí. Betancourt ha hecho cosas que no están dentro de las costumbres y tradiciones cubanas de La Habana. Él ha ido injertando elementos a partir de la formación que ha recibido de los yorubas que han ido allí. Hay un par de cosas más que me gustaría puntualizar: con respecto a la ceiba, y dado que tiene 82 años, la tradición religiosa nos dice que no se la puede arrancar de donde está y transplantarla. Ahí ya tenemos un detalle interesante. Imagínense el tamaño de ese árbol y el riesgo que se corre de que lo maten. Por otra parte, me fascina de este asunto del árbol el hecho de que haya personas dispuestas a hacer este tipo de ritual para la larga vida y salud de Fidel cuando en 50 años no se han hecho nada similar para la salud y el bienestar del pueblo cubano. Ahí vemos que hay una actitud netamente política, cuando como religiosos nosotros juramos por los tres principios de salud, tranquilidad y desenvolvimiento. Esos son los principios que juramos como sacerdotes. Y habría que ver cómo se relaciona eso con un gesto dirigido específicamente a Fidel. Por otra parte, no sabemos si Fidel está vivo o muerto. Y en lo que respecta a su enfermedad, dado que se trata de un secreto de estado, todo son contradicciones.

Jorge Ferrer: Ernesto, respecto a la parte ritual. Según lo publicado, sembrarán una ceiba, lo harán a las hora exacta en que dicen nació Fidel Castro, se insinúa que podrá haber sacrificios de animales… ¿Algún comentario sobre la parte ritual del asunto?

EP. La ceiba es un árbol sagrado y cuando se siembra una ceiba con propósitos sagrados siempre se hacen rituales a la tierra donde se sembrará el árbol e indiscutiblemente esos rituales llevan ofrendas de animales. Después que se consagra la tierra se le hacen ceremonias al árbol que también requieren ofrendas de animales y aquí, por lo que estamos leyendo, se juega con evasivas, como si no quisieran decir que eso va a ocurrir, cuando el que está en esto sabe que tiene que ocurrir por fuerza, porque si no, no se consagra el árbol y no tiene el elemento místico y espiritual que se busca.

AHR: Se me ocurre que este tipo de ceremonia no la habían hecho antes. Tal vez se trate de una estrategia desesperada porque Fidel se esté muriendo.

JF: O un gesto de despedida.

EP: Yo lo leo de otra manera. Creo que tratan de venderle al pueblo cubano y al exterior este imaginario que han creado desde hace muchos años, presentándolo como un individuo intocable y extraordinariamente poderoso por ceremonias y demás que hizo en África. O sea, que forma parte de la mística del hombre invencible y poderoso. Por ejemplo, en el artículo se menciona que tuvo o adquirió poderes sobrenaturales desde niño porque los haitianos le hicieron un baño con plantas. ¿Y qué? Primeramente, si son haitianos no es el rito lucumí, o sea, que están confundiendo una cosa con otra. Lo otro es que le echaron agua bendita y lo bautizaron. ¿Y qué? ¿Qué tiene que ver eso? Sin embargo, su parte católica siempre se omite en estos articulos.

AHR: Sobre todo en los ultimos años.

EP: Desde que nació, su educación formal fue católica, eso lo sabemos.

JF: Y en los primeros años de la revolucion llevaba un crucifijo…

EP: Exacto. Ése era el símbolo de ellos. También se sabe que la iglesia católica los cubría, los escondía a ellos, cuando se movían de un lado para otro...

AHR: Y curiosamente ahora no han convocado a que, además, se haga una misa por su salud.

EP: ¡Exacto! Siempre se omite su trayectoria católica, que fue intrínseca a su éxito. Entonces aquí tenemos este misticismo, este folklor, esta idea del hombre invencible de estas religiones que son capaces de crear fenómenos extraordinarios. Es parte de este mito que lo rodea a él.

AHR: Esto es también otra instancia de lo que ha estado pasado en los últimos años de los intentos de institucionalizar la religión afrocubana y el acercamiento del gobierno a esta religión para monitorear al pueblo.

EP: Así es. Y Fidel hace dos años que está desaparecido. Aparte de Chávez y otros personajes que se han reunido con él, nadie más lo ha visto. Y ahora esta es una manera de decirle al pueblo que todavía está vivo, que hay Fidel para largo. Se está haciendo un esfuerzo serio, fuerte, extraordinario, para prolongarle su vida. En fin, que están entrando de lleno en el juego político. Lo otro es este mito de que fuera a Africa y le hicieran unas ceremonias extraordinarias, y gracias a ellas se convirtiera en ese hombre tan sobrepoderoso que regresó a Cuba... Mira, [se dice que] una evidencia es que ha evadido 600 intentos de asesinato. ¡Por favor! ¿De qué están hablando? ¿Qué quiere decir eso? ¿Cuántos babalawos no han asesinado (risas) que tienen todas las consagraciones habidas y por haber? ¿Cuántos santeros que tienen todas las consagraciones habidas y por haber no han sido asesinados, fusilados en el paredón? ¿De que están hablando?

AHR: No, claro. Obviamente esto es un show [que no tiene que ver con religión o misticismo…]

EP: Es un show. Es un show político. Y también volver a mencionar esto de África. La distorsión de la historia de cuando él fue a Angola y a esos lugares. Él nunca ha puesto un pie en Nigeria. Entonces se sigue este mito de este hombre extraordinario con unos poderes extraordinarios increibles. Vamos a pensar con lógica, usando un poquito la cabeza: si fuera verdad que tantos rituales extraordinarios pueden existir, por qué tantos religiosos en el pasado, durante la esclavitud, fueron capturados en Nigeria y asesinados por los conquistadores y todos los demás que se aparecieron alli. ¿O es que Fidel es algo especial por encima de la historia, del ser humano y de los propios yorubas? ¿Cuántos reyes no mataron, cuantos gobernadores yoruba no fueron asesinados durante la esclavitud? ¿Cuántos fueron capturados y murieron en el viaje al Nuevo Mundo? ¿Cuántos no murieron en las plantaciones? ¿O es que estas personas, sus poderes religiosos, no tenían la fuerza que tiene alguien hoy en día para hacerle un ritual extraordinario a una figura en el mundo, y entonces esta figura sobrepasa la capacidad de todos los demás. Esto es irónico. Esto es una propaganda política barata.

JF: Se ha visto en otros momentos que ellos buscan el acercamiento con los cultos afrocubanos, siempre pensando que son las clases populares más pobres las que están más cercanas a esas creencias, y buscan así una legitimación y cercanía con esos segmentos de la población.

EP: Sí, eso es evidente.

AHR: Relacionado con esto, quiero comparar con la situación en los EE.UU. En un momento dado tú has dicho que es una ironía que en Cuba puedas hacer estos rituales pero que en los EEUU en cambio todavía estén en algunos casos perseguidos. ¿No te parece una contradicción que en Cuba el gobierno se haya dado cuenta de que puede utilizarlo para sus fines, mientras en los EEUU sigue siendo una religion underground y marginal?

EP: Sí, ahí tenemos un contraste interesante. Desde 1993, hasta el presente, observamos el interés y formación folklórica que el gobierno cubano ha dado a las religiones afrocubanas. O sea, que ha tratado de apropiarse de ellas para un beneficio político y económico. Lo interesante con Cuba es que a fecha del 2008, nunca han permitido que se establezca un templo o una iglesia lucumí allá. Todo se sigue manipulando a través del Centro cultural Yoruba. Y se toleran las prácticas como un elemento secundario que contribuye a la economía y a la política. Aquí [en EEUU], por las mismas fechas, por el 93, es que ganamos en la Corte Suprema de los Estados Unidos y quedó establecido que esto es una religion de derecho y que todas nuestras ceremonias estan protegidas por la ley [de libertad religiosa]. Es un caso que estableció precedente en este país. Quince años después se produce un incidente en la ciudad de Coral Gables, el 8 Junio del 2007, cuando un joven llama a la policia, pidiendo que se investigara porque estaba escuchando el ruido de un chivo y quizás estaban maltratando al animal. Y esto resultó en la presencia de 25 policías. Bloquearon las calles, pusieron la cinta amarilla para cerrar el acceso a la casa, entraron con las armas en mano, sin orden jurídica o judicial para poder entrar, paralizaron la ceremonia y sacaron a todos los presentes a punta de pistola. Los retuvieron mas de tres horas fuera de la casa, sin ningún tipo de razón legal para hacerlo. ¡Fue algo increíble! El efecto que tuvo fue interesante. Muchas de las personas que estaban allí oficiando llevaban apenas seis o siete meses en Miami, a donde habían llegado desde Cuba. Eran afrocubanos, que no saben el idioma, creen que están en un país con libertad de culto y de repente se ven con esta redada policial. Allí había menores de edad, señoras mayores y para una de ellas hubo que llamar al rescate porque le subió la presion y casi le da un infarto al corazón... Por fin, al cabo de tres horas y pico, dijeron, mira, aquí no hay nada ilegal, sigan con sus rituales, y [los policías] se fueron. Otras personas en el grupo que llevan más tiempo aquí, un año o año y medio, se llevaron ese shock psicologico de verse rodeados de policías con pistolas en mano, gritando en inglés, y habiendo policías hispanos, ninguno quería hablar en español. O sea que ahí tenemos un contraste increíble, en el sentido de que en Cuba ellos no se van a tropezar con este tipo de incidente. Sin embargo, aquí, aunque está protegido por la primera enmienda, ocurre semejante cosa. O sea, que es increíble.

JF: ¿Cuáles son las perspectivas de que eso cambie? El caso está ahora en los tribunales, ¿no?

EP: Sí. Nosotros pusimos la primera parte de la demanda, porque aquí en la Florida, como en la mayoría de los estados rige la ley que dice que la ciudadanía tiene acceso al record público, cuando llevamos un año pidiendo las argumentaciones y las transmisiones de la policía. Pero la ciudad ha decidido que ellos no tienen por qué entregar esa informacion, violando las leyes del estado. Por otro lado, hemos agotado ese esfuerzo por via diplomática, y no quedó más remedio que poner una demanda, forzarlos a la corte para que entreguen ese material, que es nuestro derecho tenerlo. Ayer empezaron las depositions –porque hace dos semanas fuimos a juicio porque la ciudad presentó una objeción tratando de que el juez nos prohibiera el derecho de hacerles deposiciones a los policias. Hace dos semanas ganamos esa parte. El juez dijo que tenemos derecho a lo que estamos pidiendo: copia de todos los documentos públicos, y a tomar declaración a los veinticinco policías. Así que ayer empezaron esas deposiciones.

AHR: Ernesto, deja que te haga un par de preguntas generales. Ayer el Los Angeles Times decía que hay unos cien mil devotos de la santería en el sur de la Florida. ¿Estás de acuerdo? ¿Cómo se calcula esa cifra?

EP: La única manera es haciendo un censo con los oriates, con maestros de ceremonias. Cada uno tiene una idea de en cuántas consagraciones han participado por año. La otra manera es yendo a las botánicas, porque las botánicas venden los especiales de santo, para todo aquel que se va a hacer su consagración, y cada comercio tiene una idea de cuántos paquetes de esos han vendido en un año, y ayuda a calcular las estadísticas.

JF: Aunque eso excluiría a los que vengan consagrados de Cuba o de otros países…

EP: Exacto. No van a tener el pulso de aquellos que van llegando, o entran y salen. Eso excluye. Es aproximado.

AHR: La otra pregunta que tengo es quiénes son tus abogados. ¿Son religiosos? ¿Lo hacen por amor a la religión? ¿Quién los paga?

EP: Bueno, confiamos en que por fin, despues de tantas décadas, hemos encontrado los abogados adecuados para este tipo de casos. El abogado se llama David Aelion. Su padre fue el abogado personal del emperador Selassie. El es hebreo de Etiopía. Su abuelo fue un famoso rabino, con un reconocimiento internacional. El tío fue el Assistant Attorney General de New Jersey... O sea que tiene un historial familiar muy interesante para eso.

JF: Con esas credenciales yo estoy seguro que ganamos, Ernesto…

EP: Me gusta la idea… Es un muchacho joven todavia. En estos momentos está sacando el Máster en religiones en FIU (Florida International University), que es donde estoy yo enseñando. Y su tesis va a ser a partir de nuestro caso en la Corte suprema, desde la perspectiva de la separación de iglesia y estado. Va a ser muy interesante, porque hasta ahora nadie ha escrito con tal seriedad sobre ese caso. Yo le estoy ayudando y proporcionándole material. Será una contribución muy importante. Aparte de esto, él ha tomado todas las clases en FIU sobre la santería cubana, así que está bastante informado académicamente, algo muy refrescante, porque hasta ahora un gran problema era que los abogados no sabían nada de la religión, y se les dificultaba defender lo que no conocían, de manera que yo tenía que darles la información religiosa adecuada para que pudieran defender el caso. Ahora eso se simplifica. Así que creo que tenemos la gente correcta. Aparte de eso, David es un individuo religioso, indiscutiblemente, o sea que tiene esa parte humana, ese interés específico que otros abogados no tienen. Y estos casos el los coge pro bono. Él tiene un charity, y utiliza los fondos del charity para defender este tipo de casos que tengan que ver con religiones africanas, sean la que sean. Además, él está en la junta del ACLU (American Civil Liberties Union) de Miami, así que tiene esos recursos adicionales. Hace poco, llegamos a un acuerdo para que su firma de abogados represente todos los casos que relacionados con la santería a nivel nacional.

JF: Magnífico… ¿Qué se nos queda Ariana?

AHR: Creo que hemos cumplido el plan que teníamos para hoy...

EP: Oye y ¿por casualidad en el plan que tenían para hoy no estaba el sacarnos la lotería?

AHR: (Risas) ¡Eso tendrías que decírnoslo tú a nosotros en todo caso!

EP: Pero, por favor, Ariana...

JF: Pero eso en mi casa siempre se dice que hay que preguntárselo a un babalawo...

AHR: Ernesto, no le hagas caso, que este es un pagano...

EP: Yo estoy cansado de decirles a los babalawos, que ya que ellos se la saben todas, que por favor me hagan el ritual para sacarme la lotería todas las semanas. Hasta ahora siempre hemos fracasado. Parece que Orula tiene limitaciones...

La fotografía es de David Adame para Los Angeles Times.

Fragmento de la charla con el Obá Ernesto Pichardo



UPDATE:

Dos complementos a la charla con el Obá Ernesto Pichardo.

1) Borrador de Ordenanza de la Ciudad de Hialeah respecto a los sacrificios animales. Nótese la redacción y cómo busca diferenciar los sacrificios rituales del mero abuso. UPDATE: este texto fue aprobado anoche por la Ciudad de Hialeah por votación unánime. En el próximo septiembre se espera que el Condado de Miami Dade apruebe un texto semejante.

2) Por cortesía del antropólogo Kenneth Routon con los lectores de El Tono de la Voz, inserto este artículo publicado antes en Anthropology News.

Routon, quien hizo trabajo de campo en Guanabacoa, ayuda a comprender las discrepancias entre los babalaos cubanos a las que se alude en la charla, así como la relación entre éstos y el poder político en Cuba.



Silencio, seudónimo y laticas + Los babalaos de Castro

12 Comentarios Icono de del.icio.us Icono de Digg Icono de Technorati Yahoo Icono de Meneame Icono de Wikio Icono de FaceBook Enviar Imprimir

UPDATE:

No suelo copiar noticias enteras aquí, pero este despacho que me acaba de servir Reuters es demasiado con demasiado.

Así que permítanme el Copy & Paste:

Santeros cubanos festejarán cumpleaños de Fidel Castro con rito

Por Rosa Tania Valdés

LA HABANA (Reuters) - Medio centenar de santeros cubanos oficiarán el miércoles un ritual con tambores y quizás hasta sacrificios de animales para desearle "larga vida" al ex presidente cubano Fidel Castro en el día de su cumpleaños 82, dijeron los organizadores.

El ritual por Castro, convaleciente desde hace dos años de una enfermedad que lo tuvo al borde de la muerte, fue encargado por las autoridades del Gobierno municipal.

Sacerdotes católicos y de Ifá -o babalawos-, las religiones más populares en Cuba, han rogado por la frágil salud del líder comunista desde que una crisis intestinal lo alejó del poder en julio del 2006.

"Fui convocado junto a otros babalawos por autoridades de La Habana. Vamos a sembrar una ceiba siguiendo los rituales del culto yoruba para que le dé salud y larga vida al Comandante," dijo a Reuters el babalawo Víctor Betancourt.

Muchos en Cuba le atribuyen a Castro poderes sobrenaturales. Algunos creen incluso que fue bendecido por los santos durante sus visitas a países de Africa. Prueba de ello, dicen, es que el líder cubano sobrevivió más de 600 intentos de asesinato durante su casi medio siglo en el poder.

Una biografía autorizada publicada en el 2003 dice que minutos después de su nacimiento, el 13 de agosto de 1926, inmigrantes haitianos bañaron a Castro con hojas de plantas usadas en rituales para darle "buenos augurios."

La ceiba que será plantará tiene 82 años, la edad de Castro, y fue donada por una santera.

"La idea de esta señora es que esta ceiba tiene sus poderes mágicos y religiosos y la vamos a sembrar para contribuir a la salud de Fidel," dijo el babalawo Betancourt.

Los babalawos ofrecerán también un ritual con tambores. Betancourt no descartó el sacrificio de animales, propio de ceremonias para curar en salud.

Parte de la ceremonia comenzará a las 0200 horas de la madrugada, que coincide con el horario del nacimiento de Castro.

Gallos, palomas, gallinas, chivos y carneros son algunos de los animales comúnmente sacrificados en las ceremonias de santería, conocida también en Cuba como Regla de Ocha.

La religión yoruba, traída por los esclavos africanos en el siglo XVIII, es muy popular en Cuba. Algunos calculan que el 60 por ciento de los cubanos practica el culto o consulta al menos una vez al año a un babalawo.

(Reporte de Rosa Tania Valdés, Editado por Esteban Israel)

 

Uno de los deportes no olímpicos a los que se han dedicado muchos analistas últimamente es al de adivinar quién escribe las «reflexiones» de Castro I.

La Declaración firmada por su hermano en apoyo de Rusia no despeja esa duda, para quien la tenga. Pero sí deja claro que escríbalas quien las escriba fue su misma mano la encargada de redactar la declaración.

Así que «Raúl Castro» es todo lo que es y lo que no es y, encima, es un seudónimo.

Por cierto, ¿soy el único que echa de menos «reflexión» de Castro I sobre las Olimpiadas? ¿Cómo es que todavía no hemos leído sus ditirambos al show de Zhang Yimou? (¿Será porque costó 100 millones de dólares?) ¿Cómo es que no ha salido a llamar cuchilleros a los árbitros que dieron por perdedora a Yurisleidys y a denunciar seguidamente campaña anticubana? ¿Tan entretenido está pegando cadenetas para el cumpleaños, decorando la piñata y coloreando al burro que no tiene tiempo para cantar loas al comunismo chino glorificado por Zhang Yimou, ese Riefenstahl de ojos entrecerrados?

 

“Creo que cumplí con el Comandante en Jefe y con la Revolución”, escribió en un e-mail desde Pekín Janet Bermoy, judoka que ganó medalla de plata.

Lo cree, pero no está segura. Nunca se está seguro de haber complacido al insaciable Moloch.

 

Todo un enigma la profusión de latas en las manos de esas hinchas del equipo infantil cubano que jugó con los yumitas que tanto molestaron a Lincoln Díaz-Balart.

Mira que el bueno de Lincoln dio la lata, pero para latas estas. Por cierto, ¿qué función cumplen? ¿Serán para aplaudir o para enseñar?

Peculiar tableau vivant con el lema "¡Somos felices aquí!", la verdad. ¿O será parodia del Yes We Can de Obama, donde por "can" se entendió "can" como lata? (Se aceptan sugerencias...)

Asuntos, juego y cabildeo, sobre los que no fue la pereza la que me inhibió de escribir, sino la prístina claridad con que lo hizo antes Juan Antonio Blanco.

 

Parece que el diario El País equivoca hoy titulares. Yo diría que los artículos China y Cuba: tiempo de herejías y Los derechos de monos y humanos los llevan intercambiados.

 

En el Houston Chronicle un buen retrato de lo que la «transición» en Cuba genera: un griterío en el que apenas se escucha algo que valga la pena...

Sí esta constatación:

Don't expect any dramatic government restructuring, either, a Cuban official said on condition of anonymity.

"There's no perestroika. No glasnost," he said. "We know what happened in the Soviet Union. We're not so foolish or suicidal."

 

En Slate, Christopher Hitchens sobre las buenas noticias en Irak y el caso que les hace la prensa liberal.

 

De contra:

Continúan las crónicas de Raúl Rivero desde Pekín para el diario El Mundo. Sigue la publicada hoy.

Fervor a domicilio

Por Raúl Rivero
Son muchos escenarios, muchas competencias en una ciudad desparramada y alta, pero no faltan aficionados en ninguna grada. Puede haber franjas despejadas y bloques de sillas solitarias que siempre una raleada multitud hará tronar los escenarios, se escucharán silbidos, rechiflas, conatos de protestas por una decisión, delirio cuando sale un atleta chino: los organizadores de estos Juegos demuestran todos los días que han garantizado hasta el aplauso.

Por la manera de reaccionar el público en algunas de las competencias y en otras ceremonias, los viejos trotamundos de la crónica deportiva comienzan y otros viajeros alertas y desconfiados, comienzan a entender que el voluntariado popular que está presente en cada asunto que tenga ver con estos Juegos, recibieron también como tarea añadida y, quizás, con menos tensiones, la de asistir con entusiasmo a los partidos y a los combates, a las jornadas puntillosas de tiro con arco y a las densas y explosivas batallas de la halterofilia. Algunos notaron que, en la gala inaugural, los últimos cuatro portadores de la antorcha que entraron al Nido eran reconocidos campeones, ídolos de diferentes ramas del deporte chino. Sin embargo, la intensidad del aplauso general siguió plano y sin alteración con esas presencias porque la mayoría de las personas que batían palmas no reconocieron a los legendarios atletas.

El primer ganador de una medalla de oro para España, el ciclista Samuél Sánchez, comentó sorpendido que en las ultimas siete vueltas triunfales el público sólo aplaudió su paso en las dos primera ocasiones. Después, cada vez más cerca de la meta y la gloria, los supuesto fanáticos del ciclismo se sumieron en conversaciones privadas y dejaban pasar sin una palmada la tropilla de las celebridades que tripulaban sus bicicletas.

El domingo, en el partido de tenis entre el norteamericano Blake y el austríaco Guccione, sí se podía notar a una inmensa mayoría de conocedores y fieles aficionados. Había también grupos de estadounidenses y austriacos que lanzaban al aire gritos de respaldo para apoyar el desempeño de los suyos. De todas formas, en el centro de la moderna gradería estaban unos 100 jóvenes con camisas blancas que se integraban a la ovación unos segundos tarde. A los sonidos de aprobación y satisfacción por algún lance de película le entraban también demorados, cuando el murmullo comenzaba a extinguirse en el otro extremo de la pista.

En el boxeo, los púgiles locales llegan y se van a grito limpio, ganen o pierdan. Reaparecen las banderas chinas. Se corean los nombres de los atletas y se vitorea cada golpe que recibe el adversario. Luego, la mayoría de los pleitos entre deportistas de otras naciones, se reciben con discrección, aunque los hombres sobre el ring escenifiquen combates técnicos, elegantes y llenos de coraje. Desde luego, debe asistir al maratón de broncas una buena cantidad de seguidores del boxeo, pero hasta el momento parece que se trata de más bien de batallones de inspirados patriotas que no pueden diferenciar un jab de un guantazo.

Estas gestiones en las que se usa a las personas como extras y rellenos en el cine y en teatro, me recuerdan una casa que visité en el Bakú de la era de Leonid Brechnev. Los supuestos dueños del hogar, cómodo y moderno, que les ofrecía el socialismo se sentían tan ajenos como los corresponsales a quienes trataban de convencer del creciente bienestar de la población. El basquetbol sí tiene asegurado un público real y enamorado. El equipo norteamericano se mueve en Pekín como un grupo de seres de otro planeta. Algunos periodistas, en vez de hacerles preguntas, los aplaude en la ruedas de prensa y uno de los hombres que los escolta dijo hace unas horas que, sin ofender a EEUU, quería reconocer que aquí se les quiere más.

Es seguro que a los partidazos de ese Dream Team con España y Argentina, por ejemplo, no hay que ordenarle a ningún ciudadano desprevenido -aficionado acaso al apacible juego de las damas chinas- que rellene con su familia la zona más alta del gallinero.



Boicot, Tiananmen

43 Comentarios Icono de del.icio.us Icono de Digg Icono de Technorati Yahoo Icono de Meneame Icono de Wikio Icono de FaceBook Enviar Imprimir

Al teléfono:

-Dime, Jordi, ¿qué tal llevas el boicot?

-¿Qué boicot?

-Coño, a las olimpiadas.

-¿Qué boicot?

-¡A las olimpiadas, chico!...

-No sé qué boicot es ése...

-Na, yo no puedo creer que tú estés haciéndole el juego a China mirando esos juegos manchados de sangre.

-A ver, socio ¿de verdad que tú no estás viendo los juegos olímpicos?

-¡Claro que no! ¡Viva el Tibet, asere!

-Ñó…

-Hay que ser consecuentes, Jorge… Ésa es mi divisa. Si millones de personas no sintonizamos los juegos, los chinos se darán cuenta de que repudiamos las violaciones a los derechos humanos y tendrán que acabar cediendo, porque…

-Te dejo, brother, que Michael Phelps va a nadar por la primera de ocho…

-Pero…

-Canal 90, Eurosport Live, por si cambias de idea...

-Pero tú sabes que...

-...

 

Raúl Rivero está escribiendo magníficas crónicas diarias desde Pekín para El Mundo. Aquí les copio la de hoy, particularmente buena.

Tiananmen, todo sigue igual

Por Raúl Rivero
Un tipo tan astuto, un hombre convencido de que leer demasiado libros es perjudicial, tendría que saber que lo tienen allí para que sienta como crece su fracaso. Los obreros, los estudiantes y campesinos que le acompañan en su eternidad miden 38 metros y no se pueden mover porque los grupos escultóricos son estáticos. Y cuando le señalo a dos jóvenes , vivos de carne y hueso, la enorme foto de Mao Zedong de la Plaza de Tiananmen, ellos lo miran, asienten, sonríen y dicen «hum, hum», y regresan a los helados de chocolate que se derriten en el calor del mediodía pekinés.

No entro a esa planicie porque los edificios son tristes y enormes y porque los turistas, los guías y los guardianes la han convertido en una superficie de 40 hectáreas sin misterios, ni historia palpable. Un sitio donde el peligro mayor puede ser una insolación si has tenido el valor o la imprevisión de venir sin sombrillas. Eso pasa, mucha gente piensa que la emoción se queda en el ambiente y te asalta desde la arquitectura o desde las calles que manchó la sangre, pero el empeño de las reconstrucciones y las seducciones de las jerarquías totalitarias le dan a ciertos escenarios un modelo de muerte inexpugnable a base de piedras y metales.

Sombra y agua fresca es lo que impone ahora la plaza en la que instaló el comunismo en China en 1949 y en la que, 40 años después, un hombre solo se paró frente a un tanque de guerra porque quería ser libre. Así es que cuando ya Mao Zedong no me podía ver y seguía, como semi dormido e indiferente, el desfile de Mercedes Benz, Toyotas y decenas de autos nortamericanos frente a su foto, caminé hacia una calle del barrio de Qianem. Una zona de esta ciudad que reconcilia al viajero con la humanidad porque las casas, los hombres, las mujeres y los niños recobran su verdadera dimensión y sus voces salen moduladas nada más que por sus sentimientos y la necesidad de comunicarse.

Hasta aquí no llega el furor olímpico. En estos lares no puede entrar con facilidad la fascinación por la grandeza y lo espectacular. En el vaivén diario la gente busca como premio las medallas invisibles y ciertas a la hazaña de vivir y de salir adelante. En un callejón una señora barre la calle y se cubre el rostro con un pañuelo como los bandidos de las películas del oeste. Pasa un viejo en un triciclo en el que carga dos colchones de uso y un bidón carmelita, pedalea a cámara lenta y habla con alguien por su celular. Desde la puerta de un pequeño negocio de frutas, un hombre que suda y humedece su camiseta color vino me quiere vender unos plátanos y una sandía, pero no insiste y enseguida vuelve a la pantalla de su televisor donde un caballo galopa desbocado por el campo.

Aquí, muy cerca de las grandes avenidas de los hoteles fastuosos y los autos de lujo, sigue en vigor el imperio de la bicicleta. Toma fuerzas la rara aristocracia de las pequeñas motos y hacen zafra los talleres de reparaciones que se combinan con armonía en las calles con pequeños puestos de venta, gimnasios, salas de masaje, tintorerías, fondas y restaurantes de todos los tamaños y especialidades. En las fachadas verdes y rojas, trabajadas con pasión por artistas populares, están los nombres de los establecimientos escritos con los caracteres chinos y, de pronto, aparece una inscripción que anuncia un jazz bar, un tea house o cualquier producto de las empresas más famosas del mundo.

Hay una doble corriente de vapor. Una que baja del cielo gris y otra que viene desde el hacinamiento y los interiores. En un pasillo hay seis mujeres alrededor de un niño que llora y una docena de jóvenes que escoltan a un anciano. Le han sacado su sillón preferido hasta el borde de la acera y se refresca con un abanico blanco. El aire del abanico, en realidad, lo que hace es llevarle a la cara el humo de una pipa que tiene en la boca como sino se diera cuenta. Aquí si hay misterio y muchas historias personales. Como no están obligados a ser corteses ni a parecer felices, son más corteses y felices porque van a lo suyo. Vienen de lo suyo, sus negocios, las ventas y las compras. Esta mal disimulada indiferencia le da también un toque de legitimidad a unos Juegos Olímpicos que, aunque traten disimularlo y, entre otras cosas por eso mismo, les ha cambiado la vida. Después sabrán de qué manera.

He regresado a Tiananmen y vuelvo a pasar de largo porque sigue igual. La gente que camina en la explanada y los monumentos de los comunistas. Ni una palabra o una piedra para la rebeldía de los jóvenes que murieron o fueron heridos en 1989. No se puede todavía ponerle frente a Mao Zedong un recuerdo de esas jornadas. Ni se puede quitar la foto de Mao.



Macbeth contra Taismary Agüero

31 Comentarios Icono de del.icio.us Icono de Digg Icono de Technorati Yahoo Icono de Meneame Icono de Wikio Icono de FaceBook Enviar Imprimir

Como Lady Macbeth, la tiranía cubana ha gestionado siempre su obtusa ambición instigando el odio.

Manchadas una y otra vez sus manos de sangre, entretenida una y otra vez en urdir las trapacerías más crueles, se ha amparado en las profecías de brujas de nombre mudable –Marx, Engels, Lenin, Mella, Maceo, Céspedes, Frank País… y siempre José Martí, esa brujita de índole genuinamente shakesperiana, aunque con inversas dotes adivinatorias: falso Mesías y oráculo baldado.

Como Lady Macbeth, eso que llaman revolución cubana con la misma naturalidad con la que yo le llamo ahora mismo desayuno al desayuno que me estoy tomando tiene tanto de ambición como de delirio, y prefiere el dolor y la muerte que la sospecha de estar siquiera por un instante animada por el «corazón tan blanco» que la primera le echó en cara al Thane de Glamis.

Fidel Castro, herido él mismo de muerte, dice ahora con Macbeth: «¡Mientras vea vivos, las heridas estarán mejor en ellos que en mí!» Y no hay ni habrá ya paz para los súbditos de nuestra Escocia hasta que un Macduff nos enseñe «la cabeza maldita del usurpador».

Las pruebas se suceden como sus «reflexiones».

La última: la crueldad ejercida sobre Taismary Agüero, deportista cubana, quien acudía a despedirse de su madre en el lecho de muerte, un gesto filial que la movió a abandonar a su equipo en Pekín. Que no era el equipo de Cuba. De haber sido ése, ni siquiera habría tenido la opción de abandonarlo. Era, ay, el de Italia.

«¡Una traidora!», habrá exclamado nuestro calamitoso Macbeth. Y a Taismary Agüero, una muchacha cubana, se le negó la autorización para viajar a su país a visitar a su madre enferma y sólo cuando ya era cadáver, y vuelta la atleta a China desde Europa en viaje lleno de dolor, le avisaron de que ahora sí le concedían el derecho que, en rigor, tuvo siempre.

Todo su odio, todo el odio que profesa Fidel Castro hacia quienes eligieron la libertad y escaparon de sus dominios, se derrama ahora sobre el exilio con la misma regularidad –no por meticulosa menos hedionda– con la que los médicos detraen sus heces.

Mientras espero por Macduff asiendo la cabeza desgreñada, lamento no veremos la sonrisa de Tai Agüero desde el podio olímpico. Ahora estará llorando junto al cadáver de su madre, macabro trofeo del Thane de Birán, a la espera de lo «que resta por hacer».

UPDATE:

Leo ahora en este portal, citando a la FIPAV, que Tai ha decidido quedarse en Pekín y no viajar a La Habana con la autorización concedida tardíamente. Esperemos, pues, verla ganar una medalla para Italia, que es también una medalla para ella y para todos los cubanos, vivan en Cuba o fuera de ella. En realidad, a ojos de nuestro Macbeth, traidores somos todos, aunque algunos lo deban pagar más que otros.

 

«Lo que resta por hacer, y que debe instaurarse con las nuevas circunstancias – como llamar a sus hogares a nuestros amigos desterrados en el extranjero, que huyeron de los lazos de la vigilante tiranía; instruir el proceso de los crueles ministros de ese verdugo muerto y de su infernal reina, que, según se dice, se quitó la vida con sus propias manos – esto, y todo lo demás que sea preciso y nos incumba, por la gracia de la Gracia, lo cumpliremos en su medida, tiempo y espacio.»

Shakespeare, La tragedia de Macbeth, Acto V, Escena VII.



Jamones olímpicos y presos de China

11 Comentarios Icono de del.icio.us Icono de Digg Icono de Technorati Yahoo Icono de Meneame Icono de Wikio Icono de FaceBook Enviar Imprimir

El Comité Olímpico español ha reclamado a los atletas de este país que se abstengan de pronunciarse acerca de la situación política en China. Hecha la petición y habida cuenta de que la gran mayoría de atletas españoles vive de las becas ADO, que aprueba el propio gobierno, no sorprende que ningún español haya firmado la carta bajo la que aún aparece la firma de Dayron Robles.

La vicepresidenta del Gobierno se ha sumado al «callen los españoles» desde República Dominicana. «Hay que respetar las normas olímpicas», vino a decir.

Entretanto, los presidentes de EE.UU. y la Unión Europea, a la sazón SuperSarko, viajan a la inauguración en Pekin sin privarse de llamar a China a respetar los derechos humanos. Sarkozy lleva lista de presos –Cohn-Bendit le dio parte. ¡Mira que Francia sabe de listas de presos! También el conspicuo Mitterrand llevaba siempre alguna en los bolsillos.

Pero tampoco España, la pusilánime España, la permisiva España, la a mí qué me importan los indígenas España, se ha privado de esgrimir lista en estos días en Pekín.

La de Sarkozy lleva nombres chinos, nombres de presos, nombres de torturados.

La de España la esgrimió ayer Miguel Sacristán, ministro de Industria y Comercio del gobierno de Zapatero. Y lo hizo con toda fanfarria, como si a alguien le fuera la vida en ello.

Los nombres que lleva España y leyó ufano Sacristán no son nombres de presos, sino de liberados:

1) Mataderos Industriales Soler de Málaga

2) Patel SA de Barcelona

3) El Pozo de Murcia

4) Carnes Selectas 2000 de Burgos

5) F. Costa Brava de Gerona

6) Montesano Extremadura de Badajoz

7) Ibéricos Torreón

8) Jamón de Salamanca.

Se trata de los nombres de las empresas españolas autorizadas a exportar jamón a China. Vedadas, boicoteadas y presas hasta ayer, ahora ya gozan de libertad para enviar paletas deshuesadas a compartir mesa con el pato pekinés.

Uno lee la lista de Sacristán, lo escucha decir «liberados», por los mercados: no por los disidentes chinos; lo escucha decir «deshuesadas», por las paletas: no por los torturados a quienes les descoyuntan los huesos en los interrogatorios; lo escucha decir «mataderos», por los de Málaga…; lo escucha hablar de las muy próximas liberaciones, por empresas que podrán exportar: no por los presos, y se pregunta si la desvergüenza de los que gobiernan este país que se llama España cabe en el gigantesco estadio que verá la inauguración dentro de un par de horas.

Hay algo tan obsceno en esa dupla del silencio y el jamón, algo tan siniestro en la lectura de las voces «matadero» o «deshuesado» o «liberados», mientras se silencia el horror del presidio político en China, que uno se siente desarmado ante lo miserables que son estos Sebastián, Moratinos o Zapatero. Al final, la política española respecto a las dictaduras de izquierda es cosa de cerdos, de los que no dan jamones.



Buscar en este blog

Sobre este blog

Política, literatura, medios

Sindicación

Agregador para sindicación en XML

Autor: Jorge Ferrer

Jorge Ferrer. Foto © Laura Ceccacci

Jorge Ferrer. Escritor y traductor. Escribe desde Barcelona, España.

Foto: © Laura Ceccacci

Contacto: eltonodelavoz@gmail.com

 

Donaciones

Enlaces Patrocinados

Advertise here / Anúnciese aquí


Archivo

Calendario

lunmarmiéjueviesábdom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Libros

Tristán de Jesús Medina

Tristán de Jesús Medina

Retrato de apóstata con fondo canónico. Artículos, ensayos, un sermón. Selección y prólogo de Jorge Ferrer. Editorial Colibrí, Madrid, 2004.

 
Cubierta Minimal Bildung

Minimal Bildung

Veintinueve escenas para una novela sobre la inercia y el olvido Editorial Catalejo, Miami, 2001.

 

ETDLV en Facebook