• Registrarse
  • Iniciar sesión
  • > El Tono de la Voz

Adulones, guatacones, chicharrones

18 Comentarios Icono de del.icio.us Icono de Digg Icono de Technorati Yahoo Icono de Meneame Icono de Wikio Icono de FaceBook Enviar Imprimir

La adulonería, la guataquería, la chicharronería. Todos los poderosos producen adulones, chicharrones, guatacas. Los dictadores los generan a montones. El miedo –un miedo básico, desnudo– o la búsqueda de dádivas y favores promueven el servilismo, la ilusión del culto.

La lista de célebres, tristemente célebres, guatacones de Fidel Castro sería de no acabar. En papel o celuloide, hay testimonios de sobra. La última, la de ese reguetonero, “Baby” Lores, dedicándole una canción y tatuándose su cara en el hombro.

Pero por mucho que se hayan esforzado los cubanos en esa materia, es difícil encontrar una prosa española más insoportablemente babosa –por adulona– que la del documental Franco, ese hombre, un panfleto propagandístico que ofreció José Luis Sáenz de Heredia al «Caudillo» en 1964.

Tengo para mí que, por apretada que sea la liza, esta es la pieza suprema de la chicharronería en español.

 

De contra:

Guamá, por cierto, ha estado cubriendo la guataquería nacional reciente con aciertos hilarantes.



Buscar en este blog

Sobre este blog

Política, literatura, medios

Sindicación

Agregador para sindicación en XML

Autor: Jorge Ferrer

Jorge Ferrer. Foto © Laura Ceccacci

Jorge Ferrer. Escritor y traductor. Escribe desde Barcelona, España.

Foto: © Laura Ceccacci

Contacto: eltonodelavoz@gmail.com

 

Donaciones

Enlaces Patrocinados

Advertise here / Anúnciese aquí


Archivo

Calendario

lunmarmiéjueviesábdom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Libros

Tristán de Jesús Medina

Tristán de Jesús Medina

Retrato de apóstata con fondo canónico. Artículos, ensayos, un sermón. Selección y prólogo de Jorge Ferrer. Editorial Colibrí, Madrid, 2004.

 
Cubierta Minimal Bildung

Minimal Bildung

Veintinueve escenas para una novela sobre la inercia y el olvido Editorial Catalejo, Miami, 2001.

 

ETDLV en Facebook