• Registrarse
  • Iniciar sesión
  • > El Tono de la Voz

La felicidad de Cuba

21 Comentarios Icono de del.icio.us Icono de Digg Icono de Technorati Yahoo Icono de Meneame Icono de Wikio Icono de FaceBook Enviar Imprimir

Veo que Cuba ocupa el séptimo lugar en el Happy Planet Index, una herramienta creada por la New Economics Foundation para medir la felicidad.

¡El séptimo país más feliz del mundo, oye! Ya lo decía la ujotacé: «Somos felices aquí».

¿Qué metodología utilizan para llegar a conclusión tan disparatada? Comparan dos valores: la esperanza de vida y la relación con el entorno natural, y encuestan a un número indeterminado de personas: «¿Son felices?», les preguntan.

Y sí, un país donde un anciano de setenta años ara la tierra con una yunta de bueyes y los encuestados por teléfono responden sonoro «SÍ» a la pregunta que les hace una voz anónima acerca de su nivel de satisfacción con la vida que les ha tocado tiene muchas posibilidades de auparse a la cúspide de esa lista.

Pero hay más y basta examinar los primeros puestos del HPI para constatarlo. De los once primeros países, nueve son naciones de la cuenca del Caribe: Costa Rica, República Dominicana, Jamaica, Guatemala, Colombia, Cuba, El Salvador, Honduras y Nicaragua. La mezcla de pobreza, selva y playa convierte al Caribe en un magnífico reservoir para el buen salvaje contemporáneo. Pobres pero sanos y felices.

Que la Cuba hambreada, abalserada y oscurecida se encarame tan alto en ese termómetro demuestra que ese índice, como el «romerillo» del cuento de Álvarez Guedes, es una mierda.



Buscar en este blog

Sobre este blog

Política, literatura, medios

Sindicación

Agregador para sindicación en XML

Autor: Jorge Ferrer

Jorge Ferrer. Foto © Laura Ceccacci

Jorge Ferrer. Escritor y traductor. Escribe desde Barcelona, España.

Foto: © Laura Ceccacci

Contacto: eltonodelavoz@gmail.com

 

Donaciones

Enlaces Patrocinados

Advertise here / Anúnciese aquí


Archivo

Calendario

lunmarmiéjueviesábdom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Libros

Tristán de Jesús Medina

Tristán de Jesús Medina

Retrato de apóstata con fondo canónico. Artículos, ensayos, un sermón. Selección y prólogo de Jorge Ferrer. Editorial Colibrí, Madrid, 2004.

 
Cubierta Minimal Bildung

Minimal Bildung

Veintinueve escenas para una novela sobre la inercia y el olvido Editorial Catalejo, Miami, 2001.

 

ETDLV en Facebook