10 de octubre: El Aniversario
Jorge Ferrer | 10/10/2007 12:57
El 10 de octubre de 1917 nació Thelonious Monk en Rocky Mount, North Carolina.
Una celebración que no admite gritos y que, por cierto, es testimonio de la mejor libertad.
De contra:
Y para bolivarianos, este Bolivar Blues grabado en gira a Japón en 1963. Incluido con ese título en Monk’s Dreams (Columbia, 1963), originalmente apareció como "Ba-lue Bolivar Ba-lues-are" (Riverside, 1957).
De recontra: El País recupera a su mejor editorialista. Abajo, la prueba, que inserto íntegra.
El romanticismo europeo estableció el siniestro prejuicio de que la disposición a entregar la vida por las ideas es digna de admiración y de elogio. Amparados desde entonces en esta convicción, y a lo largo de más de un siglo, grupúsculos de las más variadas disciplinas ideológicas han pretendido dotar al crimen de un sentido trascendente, arrebatados por el espejismo de que la violencia es fecunda, de que inmolar seres humanos en el altar de una causa la hace más auténtica e indiscutible.
En realidad, la disposición a entregar la vida por las ideas esconde un propósito tenebroso: la disposición a arrebatársela a quien no las comparta. Ernesto Guevara, el Che, de cuya muerte en el poblado boliviano de La Higuera se cumplen 40 años, perteneció a esa siniestra saga de héroes trágicos, presente aún en los movimientos terroristas de diverso cuño, desde los nacionalistas a los yihadistas, que pretenden disimular la condición del asesino bajo la del mártir, prolongando el viejo prejuicio heredado del romanticismo.
El hecho de que el Che diera la vida y sacrificara las de muchos no hace mejores sus ideas, que bebían de las fuentes de uno de los grandes sistemas totalitarios. Sus proyectos y sus consignas no han dejado más que un reguero de fracaso y de muerte, tanto en el único sitio donde triunfaron, la Cuba de Castro, como en los lugares en los que no alcanzaron la victoria, desde el Congo de Kabila a la Bolivia de Barrientos. Y todo ello sin contar los muchos países en los que, deseosos de seguir el ejemplo de este mito temerario, miles de jóvenes se lanzaron a la lunática aventura de crear a tiros al "hombre nuevo".
Seducidos por la estrategia del "foquismo", de crear muchos Vietnam, la única aportación contrastable de los insurgentes seguidores de Guevara a la política latinoamericana fue ofrecer nuevas coartadas a las tendencias autoritarias que germinaban en el continente. Gracias a su desafío armado, las dictaduras militares de derechas pudieron presentarse a sí mismas como un mal menor, cuando no como una inexorable necesidad frente a otra dictadura militar simétrica, como la castrista.
Por el contexto en el que apareció, la figura de Ernesto Guevara representó una puesta al día del caudillismo latinoamericano, una suerte de aventurero armado que apuntaba hacia nuevos ideales sociales para el continente, no hacia ideales de liberación colonial, pero a través de los mismos medios que sus predecesores. En las cuatro décadas que han transcurrido desde su muerte, la izquierda latinoamericana y, por supuesto, la europea, se ha desembarazado por completo de sus objetivos y métodos fanáticos. Hasta el punto de que hoy ya sólo conmemoran la fecha de su ejecución en La Higuera los gobernantes que sojuzgan a los cubanos o los que invocan a Simón Bolívar en sus soflamas populistas.
De requeterecontra, dos viñetas:
Esta que apareció en el Juventud Rebelde del pasado domingo e inserta el blog El País del Hombre de Letras.
A tamaño legible aquí.
Y esta de Lázaro Saavedra:
Tribuna Anti-imperialista, Ciudad de la Habana, Cuba
En el pedestal se lee: “Quién dice educar ya dice querer”. Calzada de Ayestarán. Municipio Cerro. Cuba.
Publicado en: El Tono de la Voz | Actualizado 10/10/2007 13:00






![Muestra el enlace externo en una ventana emergente. [http://www.amazon.com/Tristan-Medina-Retrato-apostata-canonico/dp/8493231150/ref=pd_bbs_2/002-7736270-8772012?ie=UTF8&s=books&qid=1177366006&sr=1-2] Tristán de Jesús Medina](/var/cubaencuentro.com/storage/images/blogs/el-tono-de-la-voz/libros/tristan-de-jesus-medina/326352-2-esl-ES/tristan_de_jesus_medina_small.jpg)
![Muestra el enlace externo en una ventana emergente. [http://www.amazon.com/Minimal-Bildung-Jorge-Ferrer/dp/0970307918/ref=pd_bbs_sr_1/002-7736270-8772012?ie=UTF8&s=books&qid=1177365089&sr=8-1] Cubierta Minimal Bildung](/var/cubaencuentro.com/storage/images/blogs/el-tono-de-la-voz/libros/minimal-bildung/326325-1-esl-ES/minimal_bildung_small.jpg)

27 Comentarios
Página 1 de 6
27 por Alicia Maravillosa (Usuario no autenticado) 15/10/2007 16:10
"Max de Robespierre", espero con mucho interés su Historia de Cuba, en tantos tomos como crea necesarios, aunque me imagino que con un par dará para ese empeño. Cierto que A. Carpentier cuanta una versión de la canonizacion potencial de Colón muy simpática, sin perder rigor, algo que no parece ser del gusto de los lectores de Jorge Ferrer. Asunto de puntos de vista, supongo. Quiero creer que J. F. entiende que el 10 de octubre no "pertenece" a La Demajagua. Cubanos universales, así me gustaría que nos viéramos, más que nacionalistas y pagados de nosotros mismos; pero ese es también y sólo, mi punto de vista.
26 por Henry Driver Robayna (Usuario no autenticado) 15/10/2007 15:50
Distinguido M de R, Como decía Pedro Vargas, "Gracias, ....". Por cierto, leí hace unos años una encantadora historia sobre otra cacique cubana del sexo débil, taína o siboney, la cremosa Guarina. No sé si es pura ficción pero tenía detalles que la hacían lucir verídica. A Guarina le gustaban los indios jovencitos. No era jinetera, era templadora... Tenía su serrallo de muchachones lindos. Una figura inspiradora, sin coña, para todas las compatriotas mediotiempos liberadas. Beata Guarina, ¿suena bien, no? Hugs.
25 por Max de Robespierre (Usuario no autenticado) 15/10/2007 11:20
Estimado Henry: Muy bueno tu último comentario. No creo que tengas que sumergirte en tanto Archivo de Indias ni mucho menos para una discusión alegre y festiva, que nadie está pensando en 'ganar'o 'perder', excepto el Sr Hook, a quien parece le afecta mucho. En cuanto a mitos, a Enrisco se le olvidó uno importantísimo, sobre la abnegada y patriota luchadora anticolonialista Anacaona, esa hermosa mujer india cobriza dominicana, que la historia tiene al mismo nivel de Hatuey y que no era ni patriota ni anticolonialista, sino una organizadora de fiestas de perchero para extranjeros. Con razón debía ser bautizada "La primera jinetera de América" y proceder a su beatificación inmediata. En definitiva ¿No intentaron santificar a Colón? . A propósito te recomiendo "El Arpa y la Sombra" de Alejo Carpentier, aprenderás mucho sobre la "Leyenda Negra" de la Conquista y sobre todo la parte del juicio de beatificación a Colón y los comentarios del Abogado del Diablo son geniales. Quizá encuentres algo sobre el hambre de los siboneyes. Saludos, M de R
24 por Henry Driver Robayna (Usuario no autenticado) 14/10/2007 22:20
Max, Me gusta tu comentario y dolorosamente tienes razón en la mayoría de los casos. La bizantina contraversia que mencionas, hay manera de resolverla. Pero no es tan inmportante para mí que me haga pagar el necesario precio - meterme por tiempo los Archivos de las Indias en Cartagena de España hurgando documentos y libros publicados hace más de quinientos años, buscar seriamente las fuentes de los "mitos y falacias" tanto allí como en otras bibliotecas en La Habana, Santo Domingo, Cartagena de ls Indias, etc. Hacer una investigación de tres o cuatro aóos, similar a la que se hace para una tesis doctoral en los USA. Yo sudé sangre haciendo eso hace 39 años y no tengo ni energía ni deseo paa hacerlo otra vez. Buscar tenazmente una cita por Colón y sus marineros que diga que los indios estaban famélicos. Si no se encuentra, ¿habrá algo similar para los indios de las otras islas del Caribe? Eso es fácil de notar. Si despues de la búsqueda exhaustiva no encuentras nada, puedes llegar a una conclusión basada en los hechos, una cosa rigurosa y seria que nadie te puede poner en duda. Todo ese nuevo "fad" de demolir los "mitos" históricos cubanos está atrasado casi cien años. Anatole lo hizo con "La Isla de los Pinguinos" y tuvo un éxito rotundo. (Propongo "La Isla de los Totíes" como título del equivalente criollo). La santa más venerado en las Galias resultó, según él, haber sido una putica barata. A los dieciseis años me pareció genial y nunca me pregunté si el autor tenía pruebas sobre lo que decía. Y era sobre Francia, lo que no me tocaba hondo. Me temo que es cierto aquello de "Nunca segundas versiones fueron buenas". Ahora me molesta un poco el género de literatura que yo califico como historia de tabloide. Algo como un Enquire en español(cubano). En la cubierta: "José Martí era bisexual y tuvo un romance con con Valeriano Weyler". Give me a break! Distinguido J. T. Anzuelo, Le doy la razón que en mi primera nota a Enrisco me dejé llevar por mi carácter acalorado cubano y usé palabras hirientes. Es un defecto que me cuesta trabajo controlar si me irrito leyendo algo que encuentro irrazonable. Al otro día estoy fresco como una lechuga pero ya el daño está hecho. Una de las cosas que adoro de este blog de Jorge, es que hay suficiente n£mero de compatriotas educados con los cuales uno puede discutir, a veces demasiado acaloradamente, asuntos de interés a nuestra nación, dentro y fuera de la isla. También hay comentarista de otro tipo, a la Adrián P. Un abrazo a los dos.
23 por J.L.Anzuelo (Usuario no autenticado) 14/10/2007 18:00
Señor Henry Driver Robaina, No tome la tangente por favor. Por supuesto que a Ud. le asiste todo el derecho de expresar su opinion ya sea esta igual, divergente o contraria a la de su interlocutor. Ese es precisamente el fenomeno conocido como polemica. Es a la escencia de ese fenomeno a lo que me refiero. Se puede polemizar paraganarle el argumento al interlocutor a toda costa o se puede polemizar para intentar que el interlocutor entienda nuestros argumentos. En el primer caso se persigue que el interlocutor se aleje como perro con rabo entre las patas ; en el segundo se persigue convencer y ganar un adepto a nuestro punto de vista o, por que no?, entender lo errado de nuestros argumentos y asumir parcial o totalmente los de nuestro interlocutor.
En el primer caso literalmente vale todo: calificativos, argumentos hipoteticos, alusiones personales y hasta insultos. En el segundo se respeta al interlocutor por encima de sus argumentos. En el primer caso se divide, en el segundo se une.
Del primer caso ya hemos tenido bastante los cubanos y sus resultados saltan a la vista. Es el segundo caso el que necesitamos aprender a usar, no cree?
Por favor no me tome Ud. a mal. Yo valoro mucho los argumentos que Ud. tiene a bien exponer aca y generalmente coincido con ellos pero no permita que la pasion lo convierta en un polemista del caso que no desea. Si relee su primera respuesta a Enrisco en este hilo entendera por que me atrevo a decirselo.
Dejemos que los representantes del castrismo continuen con sus polemicas agrias y hagamosle nosotros honor al nombre de este sitio por el bien de todos...ah, y por favor, dejemos tambien tranquilito al manisero Carter que calladito es como mas nos ayuda.
;-)
Mis saludos
Página 1 de 6