• Registrarse
  • Iniciar sesión

Comité de Vigilancia Revolucionaria

14 Comentarios Icono de del.icio.us Icono de Digg Icono de Technorati Yahoo Icono de Meneame Icono de Wikio Icono de FaceBook Enviar Imprimir

A mí siempre me gustó más el nombre que les dio Fidel Castro, mientras los entusiasmados cubanos aplaudían a rabiar: Comités de Vigilancia Revolucionaria.

Porque el otro, el que acabó imponiéndose, Comité de Defensa de la Revolución, diluye la función primigenia.

Encima, se inventaron aquel logotipo misleading: un tipo con la cabeza gacha, suerte de sombrero alón que le esconde los ojos, y blandiendo un machete que más bien parece una mocha. Hay algo guajiresco en esa imagen, cuando en realidad se trataba de poner a trabajar al lumpen urbano y los enanos burgueses, que decía Cabrera Infante, en la trinchera de la chivatería.

En eso, concedámosle al régimen anterior, al menos, la claridad en la expresión. El BRAC, por ejemplo: Buró de Represión de Actividades Comunistas. ¿Claro? Sí, señor: prístino y diáfano.

CDR, en cambio: ¡vaya mariconada! Defensa de la revolución: una bella excusa para amparar moralmente la delación y el acoso. Ese gusto revolucionario por el eufemismo, la mentira, la tramoya verbal. Y esa habilidad para generar instrumentos que permitan medir la antipatía hacia el sistema.

Ay, la revolución… Una máquina perfecta, tanto que no hay imperfección que la haya hecho implotar en medio siglo. Ni la rotunda fealdad de los murales del CDR, ni la estúpida costumbre de hacer aquellas guardias en el portal de la bodega, ni la recogida de papel y tubitos de Perla ya vaciados con la fanática saña que infunde la escasez, ni los pioneritos que aporreaban tercamente las puertas de quienes se resistían a ir a votar… Sólo la naturaleza se le opuso siempre: el sol y la lluvia decoloraban los murales. Dejaban cualquier Fidel en un Fi el, como en el magnífico documental Fiel Fidel, de Ricardo Vega, que hoy he tenido ocasión de ver por enésima, siempre iluminadora, vez.

Y resiste también gracias, cómo no, a los artistas cubanos, a los cotizantes de la UNEAC. Hace unos años componían e interpretaban esta bonita canción dedicada a los Comités de Vigilancia Revolucionaria en ocasión de otro aniversario: Razones para un sueño, la titularon. ¡Y todavía hay quien se sorprende de lo que aquello dura!



14 Comentarios



Página 1 de 3

14 por como cambian los tiempos benancio, que te parece? la dialectica, brodel (Usuario no autenticado) 29/09/2008 18:11

En realidad, nosotros tal vez no hayamos meditado lo suficientemente en la situación de esa parte de nuestro pueblo que tuvo que marcharse de la patria porque aquí, en esta colonia que fue del imperialismo yanki (EXCLAMACIONES DE: "¡Fuera!"), no tenían modo de ganarse el pan y tuvieron que realizar ese hecho, siempre tan triste, de emigrar de su patria, para irse a un país frío y hostil a ganarse el pan. ¡Y qué triste que una parte de nuestro pueblo haya tenido que arrancarse del suelo de la patria! Pero, ¡qué triste, sobre todo, que esa parte de nuestro pueblo tenga que vivir en el extranjero!, ¡y qué suerte tan dura la de esos cubanos!, ¡y qué mérito tan grande el de esos cubanos! (APLAUSOS.) Los héroes de la Revolución, los verdaderos héroes de la Revolución son en este minuto, los cubanos que allá en el norte revuelto y brutal, como lo calificara Martí (APLAUSOS), que ya no nos desprecia, como afirmara el propio apóstol, sino que nos respeta (APLAUSOS); esos cubanos, que allá se mantienen fieles a su patria; esos cubanos, que allá se mantienen firmes (APLAUSOS); esos cubanos, que allá gritan: "¡Malanga sí, chicle no!" (APLAUSOS.) (...) Y es muy triste pensar que haya cubanos a quienes la miseria que reinaba en nuestro país, y el desempleo que reinaba en nuestro país, los arrojó hacia esas tierras extrañas, y hoy tengan que vivir en el corazón del imperio prácticamente como vivían los primeros cristianos en la antigua Roma. Y a pesar de todo, el entusiasmo de aquellos cubanos era insuperable; el fervor de aquellos cubanos era inenarrable; su sentimiento de amor a la patria no tenía que envidiarles absolutamente nada a las más grandes pruebas de entusiasmo que estamos acostumbrados a ver aquí en nuestro propio suelo (APLAUSOS) ¡Qué amor hacia su país! ¡Qué obsesión de poder regresar algún día! Hay que ver esas escenas para saber lo que nosotros aquí tenemos, para comprender lo que se pierde cuando se pierde la patria, porque es como si ni siquiera un minuto se apartara de aquellos cubanos la ilusión de volver algún día a vivir en su patria, de volver algún día a sentir el calor de su tierra (APLAUSOS). Y nosotros nos hacíamos como un juramento de que algún día esos cubanos tienen que regresar (APLAUSOS), algún día tienen que volver a trabajar aquí en su país y a vivir aquí en su país.

13 por joseluis sito (Usuario no autenticado) 29/09/2008 16:10

El tal jose luis sito (9)no debe confundirse con mi persona joseluis sito. Es un intento algo curioso de usurpar identidad. Simplemente aviso que desde hace 7 dias no he estado y cualquier nombre de usuario o nickname parecido o igual a "joseluis sito" es una copia e intento de usurpacion de identidad. Tampoco estaré estos proximas dias por lo tanto todo lo que pueda decirse en mi nombre o parecido es responsabilidad de otros y no mia. Se llevan a cabo varios metodos que todos conocemos, el principio es basico y corresponde a lo que siempre fue el regimen: una vigilancia de todo lo que existe, y una exterminacion de todo lo que disiente. Tanto en Cuba como fuera de Cuba, en la Web como en la vida cotidiana, todo es sistematicamente ensuciado y destruido cuando no obedece y se agacha como lo ordena el regimen totalitario. Cada dia se hace màs evidente la necesidad de llevar a cabo con urgencia una destruccion del regimen y si necesario con una resistencia clandestina y determinada. RESISTENCIA !! UNION !! VIVA CUBA PRONTO LIBRE !!

12 por Carmina Burana (Usuario no autenticado) 29/09/2008 13:50

Vídeo vomitivo. Lo más impactante es el estribillo: "el pueblo sigue sumando razones para estar de fiesta"

11 por Eternamente a las dos manos (Usuario no autenticado) 29/09/2008 11:25

¡Que bien está la musiquita! ¡Cualquiera olvidandose de la letra la baila!. ¿Luisito, Max, los ausentes presentes que aparecen y desaparecen y siempre están como el G2, ustedes no bailan? Por el extremo izquierdo van Comunistas, Ñangaras, Castristas, Revolucionarios, esbirros, Cedederistas y Chivatones - Por el extremos derecho Nacionalistas, esbirros, verdugos, vengadores y tambien Chivatones.

10 por ¿Que levante la mano! (Usuario no autenticado) 29/09/2008 9:33

¡Que levante la mano quien de los que aquí lee y comenta está libre de pecado, fué Cederista destacado o no, pero fue. O siendolo no fue Chivato. Incluso todos no lo son. Actualmente la mayoría no lo son. Miran para otro lado. Debemos hoy ser menos jueces y reconocer tambien parte para no generalizar y echar a todos en un gran saco, haciendo de todo un estigma endémico!¡Es como decir!: ¿Que niño no ha sido pionero en Cuba y porque todos son pioneros, o todo obrero pertenece al sindicato, quien no fué a una movilización aunque después se evadiera, o a un trabajo voluntario en la agricultura aunque majaceara?. Ya sabemos quien puede decir con gran complejo, ¡yo no!.


Página 1 de 3









Buscar en este blog

Sobre este blog

Política, literatura, medios

Sindicación

Agregador para sindicación en XML

Autor: Jorge Ferrer

Jorge Ferrer. Foto © Laura Ceccacci

Jorge Ferrer. Escritor y traductor. Escribe desde Barcelona, España.

Foto: © Laura Ceccacci

Contacto: eltonodelavoz@gmail.com

 

Donaciones

Enlaces Patrocinados

Advertise here / Anúnciese aquí


Archivo

Calendario

lunmarmiéjueviesábdom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      

Libros

Tristán de Jesús Medina

Tristán de Jesús Medina

Retrato de apóstata con fondo canónico. Artículos, ensayos, un sermón. Selección y prólogo de Jorge Ferrer. Editorial Colibrí, Madrid, 2004.

 
Cubierta Minimal Bildung

Minimal Bildung

Veintinueve escenas para una novela sobre la inercia y el olvido Editorial Catalejo, Miami, 2001.

 

ETDLV en Facebook