• Registrarse
  • Iniciar sesión
  • >

Buscar en este blog

Sobre este blog

Política, literatura, medios

Autor: Jorge Ferrer

Jorge Ferrer. Foto © Laura Ceccacci

Jorge Ferrer. Escritor y traductor. Escribe desde Barcelona, España.

Foto: © Laura Ceccacci

Contacto: eltonodelavoz@gmail.com

 

Enlaces Patrocinados

Editorial Colibrí Apartments Rent Barcelona Alquiler Apartamentos

Advertise here / Anúnciese aquí

Calendario

lunmarmiéjueviesábdom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Libros

Tristán de Jesús Medina

Tristán de Jesús Medina

Retrato de apóstata con fondo canónico. Artículos, ensayos, un sermón. Selección y prólogo de Jorge Ferrer. Editorial Colibrí, Madrid, 2004.

 
Cubierta Minimal Bildung

Minimal Bildung

Veintinueve escenas para una novela sobre la inercia y el olvido Editorial Catalejo, Miami, 2001.

 

Sindicación

Agregador para sindicación en XML

Entrevista al Presidente de la República de Cuba, en vísperas de su investidura

73 Comentarios Icono de del.icio.us Icono de Digg Icono de Technorati Yahoo Icono de Meneame Icono de Wikio Enviar Imprimir

Quejoso de tantos males, el exilio cubano padece también de la patología de la memoria. Una enfermedad que conoce dos terapias extremas: el olvido más radical o la sublimación del pasado.

Hay, por ejemplo, cubanos que reivindican la legitimidad que emanaría de la Constitución de 1940 y actúan en consecuencia. Es el caso del Dr. Rodolfo Nodal Tarafa, quien será investido el próximo sábado Presidente Constitucional de la República de Cuba en ceremonia a celebrarse en Ybor City, referencia martiana obliga.

He querido ofrecer a los lectores de El Tono de la Voz la palabra de quien preside la República según ese rito continuista.

En el trance, me he hablado o escrito con el propio Presidente, el Secretario de la Presidencia y el Ministro de Información. Todos han sido amables y eficaces. He tenido también ocasión de recordar tantos gobiernos en el exilio que poblaron el pasado siglo. Y he ahogado alguna sonrisa. De pronto, alguien que se dedica a urdir ficciones sobre la patria –los lectores de Minimal Bildung saben de qué hablo- se encuentra con narración que lo supera.

Hay algo decididamente freak en todo esto. Pero hay también una voluntad de mantener viva la tradición republicana que constituye curioso y tenaz apéndice a la historia de Cuba y de su exilio.

Creo que una buena disposición para leer la entrevista que sigue es la que me ha animado a hacerla a mí mismo: imaginar países soñados es una buena manera de construir -y conjurar- futuros posibles.

Agradezco al Dr. Nodal Tarafa su disposición a someterse al escrutinio de los lectores de El Tono de la Voz.

Entrevista al Dr. Rodolfo Nodal Tarafa, presidente constitucional de la República de Cuba

Jorge Ferrer: Supongo sea conciente de que la investidura de un presidente en el exilio a estas alturas provoca en muchos, por lo menos, estupor. La ceremonia del próximo sábado en Ybor City: ¿Un acto lúdico, una representación teatral o se la toma en serio?

Dr. Rodolfo Nodal Tarafa: Para la gran mayoría de exiliados cubanos militantes y enterados, que han respaldado la Constitución de 1940, así como la Coalición que la representa, formada por la casi totalidad de las instituciones representativas de la República democrática, y el gobierno que de ella emana, el acto de proclamación y jura del nuevo presidente constitucional en el exilio no es mas que la continuación y continuidad del proceso de la instauración de ese gobierno que comenzó en 1995 con la proclamación del primer presidente, que fue el magistrado Dr. Morell Romero, q.e.p.d., y que continuó con la proclamación de su substituto legal constitucional, el Dr. Claudio Benedi, quien debió renunciar por motivos de salud el 21 de Diciembre pasado.

De forma que para quien conozca los hechos, este acto no es de ninguna manera un suceso nuevo y aislado, sino que responde a la voluntad cubana de regresar al estado de derecho democrático y ofrecer para ello la legítima alternativa legal que representa un gobierno producto del mandato constitucional, y que garantice los derechos de todos y conduzca el país hacia la legitimidad celebrando elecciones libres para entregar la dirección del estado al gobierno electo a los 24 meses de haberse hecho cargo de la provisionalidad, con la particularidad de que el presidente provisional no puede ser candidato en las elecciones por disposición de la misma Constitución.

JF: La investidura se basa en el Art. 149 de la Constitución de 1940. ¿Qué fundamento de derecho lo habilita concretamente a usted para ser investido según lo que establece dicho artículo?

Dr. NT: El ex-presidente doctor Benedi siguiendo los procedimientos señalados por los artículos 180 y 149 de la Constitución escogió al magistrado que debería ocupar la posición de sucesor a la presidencia de una terna de juristas que le sometió el Consejo Asesor Jurídico de la Coalición Constitucional. La persona seleccionada a principios de 2007 fue el que subscribe y por ello se produjo la substitución constitucional automática a la renuncia del presidente anterior.

JF: La mayoría de los «gobiernos en el exilio» que conoció el s. XX se dedicaron fundamentalmente a denunciar a los gobiernos establecidos en sus países de origen y a trazar planes de recuperación del poder. Otros trabajaron en el diseño de planes de reconstrucción democrática imaginando el retorno. ¿En qué perspectiva se sitúa Coalición Constitucional?

Dr. NT: El equipo de gobierno que presidimos, formado por cubanos de destacada trayectoria de militancia patriótica, calibre intelectual y experiencia profesional, se proyecta en ambas direcciones: hacer conocer al mundo la verdadera situación del pueblo cubano bajo la gastada tiranía, y a la vez fomentar el cambio hacia la democracia legítima y el estado de derecho en Cuba mediante la presión de la acción de rebeldía popular y el reconocimiento y respaldo de gobiernos e importantes instituciones democráticas del mundo, especialmente del mundo occidental. En este sentido, se adelantan gestiones ya con resultados positivos, que esperamos muy pronto habrán de conocerse públicamente, y que están dirigidas también a hacer saber a los militantes de intramuros del respaldo con que contarán al producirse el cambio a través de su gobierno constitucional.

JF: ¿En qué medida representará su gobierno al exilio cubano?

Dr. NT: Nuestro gobierno es producto de la decisión soberana de la casi totalidad de las instituciones que representan la dirección democrática de la República de Cuba, expresada en declaraciones escritas al comienzo del proceso de instauración del Gobierno en el Exilio y la Coalición Constitucional, como son los Municipios de Cuba en el Exilio, La Junta Patriótica Cubana, colegios profesionales encabezados por los Notarios y los Abogados, organizaciones Obreras, políticas, cívicas, beligerantes, culturales, etc., o sea, la representación de las clases vivas que constituyeron la dirección del país antes del advenimiento de la tiranía gangsteril comunista.

JF: ¿En qué medida representará a los cubanos que viven en la isla?

Dr. NT: Como es sabido, los cubanos de intramuros tienen poca oportunidad de manifestarse de manera organizadamente democrática, y solo unos pocos favorecidos por los medios de prensa en el exterior, suelen expresar sus posiciones. La Constitución de 1940 y la Coalición que la representa han recibido concretamente el respaldo expreso de patriotas de intramuros como el doctor Biscet y de Héctor Palacios, presidente del Partido Liberal, quien recientemente ha tenido una destacada labor de difusión internacional a favor de Cuba libre en el continente europeo.

JF: ¿Qué tipo de interlocución mantiene con las organizaciones políticas del exilio cubano?

Dr. NT: Consideramos a todas las organizaciones políticas cubanas, con excepción de las comunistas que han violado la constitución y oprimido al pueblo cubano, como parte del espectro político democrático que podrá desenvolverse en libertad durante la provisionalidad. En ese sentido, hemos hecho un llamado a todas ellas sin distinción de credos para que sin obstaculizar sus particulares esfuerzos por la causa de la libertad, se coordinen con el gobierno constitucional para mayor efectividad de todos, y contamos con la participación y apoyo de las organizaciones políticas beligerantes de mayor predicamento dentro del país por sus acciones y que estarán representadas en el acto de proclamación que se efectuara en el Parque José Martí en Tampa el próximo sábado 29 de Marzo del 2007 a las 12 del mediodía.

JF: ¿Ha informado del acto de investidura a las organizaciones opositoras dentro de la isla?

Dr. NT: Se ha dado a conocer directamente y a través de medios electrónicos de TV, radio e internet. Este viernes entre las 10 y las 11 AM compareceré en el popular programa de TV del canal 19 y/o 99 dirigido por el conocido periodista Tomás García Fuste, y explicaré al público de Miami y Cuba el acto y su significación. También el Domingo 30 de Marzo en el conocido programa de TV "En una hora" que dirige el periodista León del Valle, por el Canal 8 GEN TV a las 6 PM.

JF: Los «gobiernos en el exilio» han sido una práctica bastante común de los exilios. Todos ellos han buscado vías de interlocución con otros gobiernos para conseguir sus propósitos políticos y financiamiento. ¿Cuáles son sus expectativas en ese sentido? ¿Ha establecido ya contactos con otros gobiernos de la región?

Dr. NT: Trabajamos a nombre y en representación del pueblo de Cuba para conseguir lo que la pregunta señala. Y hemos establecido contactos con diferentes gobiernos en gestiones en procura del legítimo reconocimiento oficial que nos corresponde y que se adelantan a través de las gestiones de nuestros funcionarios diplomáticos y representación en otros países, como es el caso de los de los continentes europeo e iberoamericano.

JF: ¿Qué tipo de reconocimiento internacional buscará su gobierno y por qué vías?

Dr. NT: Reconocimiento oficial de gobierno a gobierno a través de relaciones diplomáticas.

JF: ¿Cómo quedará estructurado el gobierno?

Dr. NT: Por mensaje separado el Ministro de la Presidencia le hará llegar el organigrama actual de la estructura de gobierno.

JF: ¿Qué motivó a posponer el acto de investidura, previsto inicialmente para el pasado sábado 22 de marzo?

Dr. NT: Evitar la coincidencia con las fechas religiosas que dificultarían la asistencia al acto, según me indico la comisión organizadora.

JF: Imaginemos que hubiera una aduana a la entrada de Ybor City cuando usted llegue para el acto de investidura y que el aduanero le preguntara el motivo de su visita con la disyuntiva «Business or pleasure?» Si tuviera que atenerse a esa estrecha clasificación migratoria, ¿qué respondería?

Dr. NT: Neither, sir... Simplemente, deber patriótico.

 

De contra:

Proclama emitida por el Dr. Rodolfo Nodal Tarafa con motivo de su designación.

AL ASUMIR LA PRESIDENCIA CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA
(en el exilio y para el período constitucional de la futura provisionalidad)

por Dr. Rodolfo Nodal Tarafa, Presidente Constitucional de la República de Cuba y de la Coalición Constitucional 1940

Con motivo de las renuncia a la presidencia de la república por motivos de salud que venía desempeñando esa gran figura cubana que es el Dr. Claudio Benedi Beruff, jurista, economista e insigne patriota que ha dedicado su vida a la causa de la libertad de nuestra patria, y después de un proceso en que por recomendación unánime del Consejo Asesor Legal de la Coalición Constitucional 1940 presidida por el ilustre y respetado jurista y destacadísima personalidad cubana, el Dr. Armando J. Bucelo, fui nombrado por el entonces presidente Dr. Benedi para ocupar la magistratura en el Tribunal Supremo de Justicia que me colocaría en el orden directo de la sucesión presidencial en cumplimiento del articulo 140 de nuestra soberana Carta Magna, lo que ahora se ha convertido en realidad a partir del 21 de Diciembre del pasado año 2007. Así al comienzo casi de lo que es de esperarse que sea el último año de la fatídica y destructora tiranía castrista, me ha tocado asumir el manto de la grave representación y difícil función de presidir la república como jefe del gobierno provisional que se instale en nuestra capital cuando se restaure la vigencia plena de la ley fundamental de la república, la constitución de 1940, con todos sus artículos, (y con la sola excepción de aquellos que no sean aplicables por impedimento físico) único ordenamiento legal del estado decidido por el pueblo cubano en elecciones libres, y nunca abrogado ni modificado legalmente, y solo suspendida su vigencia por la fuerza durante el período de la tiranía comunista.

Es con la humildad que impone tamaña responsabilidad y solemne investidura que me propongo desempeñar las labores de dirección y representación de nuestra nación, imprimiéndole dinamismo al proceso de hacer valer el respeto a nuestra constitución como la única solución que nos garantiza el regreso al estado de derecho democrático y a la libertad a todos los cubanos.

Por ello ahora como Presidente Constitucional de la República exhorto a todos los compatriotas verdaderamente bien nacidos, a las instituciones cívicas y patrióticas formadas por las clases vivas y la sociedad civil de la nación que forman en la Coalición Constitucional 1940: organizaciones obreras, municipios, colegios profesionales, industriales, ganaderos, colonos, hacendados, instituciones patrióticas, culturales, estudiantiles y cívicas como la Junta Patriótica Cubana, y de combate como los Comandos F4 y los Hijos de Bayamo, a respaldar ACTIVAMENTE y a declarar específica e inequívocamente ese respaldo a las gestiones del gobierno provisional en el exilio, en donde resulta necesario emprender sin más demora la formación del Consejo Legislativo Asesor en ausencia de un congreso electo y formado por representantes de todas las clases y actividades de nuestra república democrática, la reorganización del poder judicial, indispensable para la administración de justicia democrática, mediante el reclutamiento de los juristas cubanos que estén dispuestos a servir como jueces, fiscales, y magistrados durante la futura provisionalidad, la organización de la recaudación para la hacienda publica y el financiamiento de las funciones del gobierno, como las representaciones ante gobiernos democráticos extranjeros y entidades internacionales, y la divulgación de la existencia y gestión del gobierno constitucional cubano desde el exterior, etc., y mucho más que compete a la gestión del gobierno legítimo que constituye la alternativa legal y moral a la tiranía por sus credenciales constitucionales.

Por último como presidente hago un llamado especial y urgente a los medios de prensa cubanos en el exterior, a directores de radio, televisión y prensa escrita, a los periodistas independientes de cualquier medio, y a todos aquellos que tratan en la prensa sobre el tema de nuestra patria, a que dejando a un lado diferencias del pasado si las hubiere, eleven su espíritu patriótico para formar entre quienes le dan su respaldo inequívoco a la constitución y al gobierno de TODOS los cubanos, en cumplimiento del sagrado mandato constitucional, y en la seguridad de que el presidente de la república conducirá la gestión de gobierno desde el exilio, y durante los cortos 24 meses de la provisionalidad, con absoluta imparcialidad política, con respeto por los derechos de todos, instituciones y personas, como presidente de TODOS los cubanos que somos, y los exhorto PUBLICAMENTE a acercarse a nosotros para coordinar esfuerzos unitarios bajo el mandato de nuestra constitución.

Dado en Miami, Florida, Estados Unidos de América, el 11 de Enero de 2008.


73 Comentarios


48 por León Tusao (Usuario no autenticado) 27/03/2008 21:08

Cuarenta y tantos comentarios y muchos más lectores para este sainete de mala muerte. Como señaló Mañach, el CHOTEO sigue siendo la gran pasión de los cubanos.

47 por Damian garcia (Usuario no autenticado) 27/03/2008 20:14

Estimado Camilo Loret:

Mucho mas antigua que la constitucion cubana de 1940, como usted sabe es la de Estados Unidos, que viene desde sept de 1787, y digo mas, es la mas antigua que exite actualmente. No he oido nunca a nadie decir que con la muerte de los firmantes de ese documento ya su valor de esfumo. La constitucion de los EU ha sido adaptada a los tiempos que se vivian y se viven con amendments. No veo porque en cuba no se puedo hacer lo mismo, no es buena esa inclinacion que tienen algunos paises de violar las constituciones para que algunos caudillos hagan lo que les plazca.

46 por camilo loret de mola (Usuario no autenticado) 27/03/2008 18:39

mi querido vecino sirva la respuesta a damian como suya tambien.
lo de farsa o comedia depende del traductor del aleman.
comedia suena mejor, discrepo de quien cree que un papel legitimo pero antiguo puede salvar la suerte de los cubanos, discrepo de quien piensa que puede por arte de no se que articulos proclamarse duenno del parnaso verde
y discrepo de mi jefe que me vigila mientras trato de entrar al sitio
Nada esta predestinado, prueba de ello aquella frase en latin, que me aventuro a citar en elemental traduccion, por los siglos de los siglos, con la que terminanban las leyes antiguas y duraron tan poco.
y pongo fin a la diatriva por fuerza mayor, que me apasiona el tono de voz y mi jefe no lo entiende.

45 por Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 27/03/2008 18:26

Compatriota Camilo Loret de Mola:

Con todo respeto le respondo respecto a sus razonamientos sobre la vigencia de la Constitución de 1940.

USTED ESCRIBE: "Que se le cortara la cabeza a luis XVI, puso fin a la monarquia francesa, por lo que reclamar el trono para un decapitado no tiene sentido. La constitucion del 40 jugo un papel importante en la naciente republica, pero, lamentablemente Batista la decapito..."

RESPONDO: No se puede comparar una constitución con un monarca. Cuando muere un monarca termina todo. Una constitución, sin embargo, es un ACUERDO ENTRE CIUDADANOS. Si usted y otro se ponen de acuerdo que cuando ambos mueran un tercero herederá sus bienes, dicho acuerdo es vigente a pesar de sus muertes.

USTED ESCRIBE: "Marquez Sterling Loret de Mola, el hombre que logro poner de acuerdo a todos los constituyentes del 1940, murio en el exilio con un criterio mucho mas objetivo de lo desactualizado de la constitucion. Su obra adorada perdio su sentido esperando el nuevo dia."

RESPONDO: Es irrelevante que cualquiera de los constituyentes, incluyendo Márquez Sterling hayan cambiado de criterio después de firmar la constitución. El acuerdo ya fue firmado y no se puede alterar o eliminar excepto como provee o por una legítima Asamblea Constituyente. Mientras eso no ocurra el ACUERDO CONSTITUCIONAL continua vigente. Si otros como Castro y Batista la violan son culpables del más grave crimen contra la nación.

USTED ESCRIBE: "Que a ese paso tenemos varias constituciones que defender, imaginate si hay presidentes por cada una de ellas."

RESPONDO: No pueden haber varias constituciones. Eso es una contradicción. Solo hay una hasta que esta LEGITIMAMENTE se modifique o se cambie, lo cual no ha ocurrido. Debería de ser evidente que golpistas como Batista o Castro criminalmente intentarán, como lo han hecho, inponer sus criterios por encima de nuestra constitución, y nombrarlos 'constitución'.

USTED ESCRIBE: "Carlos Alberto Montaner este ultimo 28 de enero, exponia lo proclive a constituciones que somos los del sur del rio bravo y lo lamentable que era que ninguna resolviera el problema de los pueblos."

RESPONDO: Quizás quería decir que los que no las respetan creen tener derecho a crear otras unilaterlamente. Es decir, ¿de que sirve acordar una y otra nueva si con un golpe criminal pudiéramos 'decapitar' cualquier ACUERDO entre nosotros?

USTED ESCRIBE: Por eso, mi querido vecino del exilio, Ud no difiere profundamente conmigo, difiere con varios, incluido el padre de la propia constitucion.

RESPONDO: Lo único que me concierne es estar del lado de la razón.

USTED ESCRIBE: "Lo bueno seria que lo que pasara resolviera el problema de los cubanos y que todos, de manera democrata decidieran su rumbo con un nuevo instrumento, atemperado a los nuevos momentos, con todos y para el bien de todos."

RESPONDO: Yo no me opondría a eso siempre y cuando se lleve a cabo de forma legítima. Me preocupa sin embargo que hayan quienes siguen creyendo que esto resolvería nuestro problema, pues ¿por qué no se podría también violar el próximo acuerdo constitucional?

USTED ESCRIBE: "...te repito la frase de Marx del 18 brumario de Luis Bonaparte: "La Historia siempre se repite dos veces, una en tragedia, la otra en comedia."

RESPONDO: Si no me equivoco, la cita correcta es algo así: "La Historia siempre se repite dos veces, una en tragedia, la otra en FARZA." No estamos predestinados a eso porque Marx lo diga.

....

Somos capaces de implementar una democracia duradera pero es necesario que nos comprometamos decididamente a resisitir la tentación a depender de caudillos, y de no honrar los acuerdos entre nosotros.

Me solidarizo con usted en el deseo por genuina democracia en nuestra patria.

44 por camilo loret de mola (Usuario no autenticado) 27/03/2008 18:04

Damian G.
quisiera creer que su juego de abalorios responde a que nada entendio de mi comentario anterior.

Los Luises, Felipes y Batistas pretendian demostrar que no existe cambio politico o derrocamiento social en la historia que permitiera regresar en el tiempo al status quo anterior, ni siquiera la restauracion inglesa o los regresos de reyes luegos de las aventuras napoleonicas.

no se trata de si legitima o no la constitucion del 40, se trata de que no es practico, ni expedito, tratar de montar ese instrumento legal en la dinamica actual de nuestros dias.

No trate de encontrar al lobo estepario, no le hablo por boca de ganso.

Un analisis que nos aproxima a la constitucion de Haiti, ojala, creo que es una de las mejores constituciones y consecuentes con el momento.

Pero, y sito a Montaner, las constituciones nunca han sido la solucion de nuestros pueblos, mucho menos si ponemos una antigua a lidiar problemas que ni se sospechaban en 1940.

El analista dice algo cierto, podemos reclamar las leyes tribales de los africanos traidos como esclavos o el elemental orden taino, o guaimaro, o lagunas de varona, en fin.

dice Marx que el hombre tiene que comer y vestirse para dedicarse a la politica, ceo que necesidades tan urgentes pueden hacer esperar al presidente y otros asuntos.


Página 6 de 15