Entrevista al Presidente de la República de Cuba, en vísperas de su investidura
Jorge Ferrer | 25/03/2008 14:10
Tags: Entrevistas
Quejoso de tantos males, el exilio cubano padece también de la patología de la memoria. Una enfermedad que conoce dos terapias extremas: el olvido más radical o la sublimación del pasado.
Hay, por ejemplo, cubanos que reivindican la legitimidad que emanaría de la Constitución de 1940 y actúan en consecuencia. Es el caso del Dr. Rodolfo Nodal Tarafa, quien será investido el próximo sábado Presidente Constitucional de la República de Cuba en ceremonia a celebrarse en Ybor City, referencia martiana obliga.
He querido ofrecer a los lectores de El Tono de la Voz la palabra de quien preside la República según ese rito continuista.
En el trance, me he hablado o escrito con el propio Presidente, el Secretario de la Presidencia y el Ministro de Información. Todos han sido amables y eficaces. He tenido también ocasión de recordar tantos gobiernos en el exilio que poblaron el pasado siglo. Y he ahogado alguna sonrisa. De pronto, alguien que se dedica a urdir ficciones sobre la patria –los lectores de Minimal Bildung saben de qué hablo- se encuentra con narración que lo supera.
Hay algo decididamente freak en todo esto. Pero hay también una voluntad de mantener viva la tradición republicana que constituye curioso y tenaz apéndice a la historia de Cuba y de su exilio.
Creo que una buena disposición para leer la entrevista que sigue es la que me ha animado a hacerla a mí mismo: imaginar países soñados es una buena manera de construir -y conjurar- futuros posibles.
Agradezco al Dr. Nodal Tarafa su disposición a someterse al escrutinio de los lectores de El Tono de la Voz.
Entrevista al Dr. Rodolfo Nodal Tarafa, presidente constitucional de la República de Cuba
Jorge Ferrer: Supongo sea conciente de que la investidura de un presidente en el exilio a estas alturas provoca en muchos, por lo menos, estupor. La ceremonia del próximo sábado en Ybor City: ¿Un acto lúdico, una representación teatral o se la toma en serio?
Dr. Rodolfo Nodal Tarafa: Para la gran mayoría de exiliados cubanos militantes y enterados, que han respaldado la Constitución de 1940, así como la Coalición que la representa, formada por la casi totalidad de las instituciones representativas de la República democrática, y el gobierno que de ella emana, el acto de proclamación y jura del nuevo presidente constitucional en el exilio no es mas que la continuación y continuidad del proceso de la instauración de ese gobierno que comenzó en 1995 con la proclamación del primer presidente, que fue el magistrado Dr. Morell Romero, q.e.p.d., y que continuó con la proclamación de su substituto legal constitucional, el Dr. Claudio Benedi, quien debió renunciar por motivos de salud el 21 de Diciembre pasado.
De forma que para quien conozca los hechos, este acto no es de ninguna manera un suceso nuevo y aislado, sino que responde a la voluntad cubana de regresar al estado de derecho democrático y ofrecer para ello la legítima alternativa legal que representa un gobierno producto del mandato constitucional, y que garantice los derechos de todos y conduzca el país hacia la legitimidad celebrando elecciones libres para entregar la dirección del estado al gobierno electo a los 24 meses de haberse hecho cargo de la provisionalidad, con la particularidad de que el presidente provisional no puede ser candidato en las elecciones por disposición de la misma Constitución.
JF: La investidura se basa en el Art. 149 de la Constitución de 1940. ¿Qué fundamento de derecho lo habilita concretamente a usted para ser investido según lo que establece dicho artículo?
Dr. NT: El ex-presidente doctor Benedi siguiendo los procedimientos señalados por los artículos 180 y 149 de la Constitución escogió al magistrado que debería ocupar la posición de sucesor a la presidencia de una terna de juristas que le sometió el Consejo Asesor Jurídico de la Coalición Constitucional. La persona seleccionada a principios de 2007 fue el que subscribe y por ello se produjo la substitución constitucional automática a la renuncia del presidente anterior.
JF: La mayoría de los «gobiernos en el exilio» que conoció el s. XX se dedicaron fundamentalmente a denunciar a los gobiernos establecidos en sus países de origen y a trazar planes de recuperación del poder. Otros trabajaron en el diseño de planes de reconstrucción democrática imaginando el retorno. ¿En qué perspectiva se sitúa Coalición Constitucional?
Dr. NT: El equipo de gobierno que presidimos, formado por cubanos de destacada trayectoria de militancia patriótica, calibre intelectual y experiencia profesional, se proyecta en ambas direcciones: hacer conocer al mundo la verdadera situación del pueblo cubano bajo la gastada tiranía, y a la vez fomentar el cambio hacia la democracia legítima y el estado de derecho en Cuba mediante la presión de la acción de rebeldía popular y el reconocimiento y respaldo de gobiernos e importantes instituciones democráticas del mundo, especialmente del mundo occidental. En este sentido, se adelantan gestiones ya con resultados positivos, que esperamos muy pronto habrán de conocerse públicamente, y que están dirigidas también a hacer saber a los militantes de intramuros del respaldo con que contarán al producirse el cambio a través de su gobierno constitucional.
JF: ¿En qué medida representará su gobierno al exilio cubano?
Dr. NT: Nuestro gobierno es producto de la decisión soberana de la casi totalidad de las instituciones que representan la dirección democrática de la República de Cuba, expresada en declaraciones escritas al comienzo del proceso de instauración del Gobierno en el Exilio y la Coalición Constitucional, como son los Municipios de Cuba en el Exilio, La Junta Patriótica Cubana, colegios profesionales encabezados por los Notarios y los Abogados, organizaciones Obreras, políticas, cívicas, beligerantes, culturales, etc., o sea, la representación de las clases vivas que constituyeron la dirección del país antes del advenimiento de la tiranía gangsteril comunista.
JF: ¿En qué medida representará a los cubanos que viven en la isla?
Dr. NT: Como es sabido, los cubanos de intramuros tienen poca oportunidad de manifestarse de manera organizadamente democrática, y solo unos pocos favorecidos por los medios de prensa en el exterior, suelen expresar sus posiciones. La Constitución de 1940 y la Coalición que la representa han recibido concretamente el respaldo expreso de patriotas de intramuros como el doctor Biscet y de Héctor Palacios, presidente del Partido Liberal, quien recientemente ha tenido una destacada labor de difusión internacional a favor de Cuba libre en el continente europeo.
JF: ¿Qué tipo de interlocución mantiene con las organizaciones políticas del exilio cubano?
Dr. NT: Consideramos a todas las organizaciones políticas cubanas, con excepción de las comunistas que han violado la constitución y oprimido al pueblo cubano, como parte del espectro político democrático que podrá desenvolverse en libertad durante la provisionalidad. En ese sentido, hemos hecho un llamado a todas ellas sin distinción de credos para que sin obstaculizar sus particulares esfuerzos por la causa de la libertad, se coordinen con el gobierno constitucional para mayor efectividad de todos, y contamos con la participación y apoyo de las organizaciones políticas beligerantes de mayor predicamento dentro del país por sus acciones y que estarán representadas en el acto de proclamación que se efectuara en el Parque José Martí en Tampa el próximo sábado 29 de Marzo del 2007 a las 12 del mediodía.
JF: ¿Ha informado del acto de investidura a las organizaciones opositoras dentro de la isla?
Dr. NT: Se ha dado a conocer directamente y a través de medios electrónicos de TV, radio e internet. Este viernes entre las 10 y las 11 AM compareceré en el popular programa de TV del canal 19 y/o 99 dirigido por el conocido periodista Tomás García Fuste, y explicaré al público de Miami y Cuba el acto y su significación. También el Domingo 30 de Marzo en el conocido programa de TV "En una hora" que dirige el periodista León del Valle, por el Canal 8 GEN TV a las 6 PM.
JF: Los «gobiernos en el exilio» han sido una práctica bastante común de los exilios. Todos ellos han buscado vías de interlocución con otros gobiernos para conseguir sus propósitos políticos y financiamiento. ¿Cuáles son sus expectativas en ese sentido? ¿Ha establecido ya contactos con otros gobiernos de la región?
Dr. NT: Trabajamos a nombre y en representación del pueblo de Cuba para conseguir lo que la pregunta señala. Y hemos establecido contactos con diferentes gobiernos en gestiones en procura del legítimo reconocimiento oficial que nos corresponde y que se adelantan a través de las gestiones de nuestros funcionarios diplomáticos y representación en otros países, como es el caso de los de los continentes europeo e iberoamericano.
JF: ¿Qué tipo de reconocimiento internacional buscará su gobierno y por qué vías?
Dr. NT: Reconocimiento oficial de gobierno a gobierno a través de relaciones diplomáticas.
JF: ¿Cómo quedará estructurado el gobierno?
Dr. NT: Por mensaje separado el Ministro de la Presidencia le hará llegar el organigrama actual de la estructura de gobierno.
JF: ¿Qué motivó a posponer el acto de investidura, previsto inicialmente para el pasado sábado 22 de marzo?
Dr. NT: Evitar la coincidencia con las fechas religiosas que dificultarían la asistencia al acto, según me indico la comisión organizadora.
JF: Imaginemos que hubiera una aduana a la entrada de Ybor City cuando usted llegue para el acto de investidura y que el aduanero le preguntara el motivo de su visita con la disyuntiva «Business or pleasure?» Si tuviera que atenerse a esa estrecha clasificación migratoria, ¿qué respondería?
Dr. NT: Neither, sir... Simplemente, deber patriótico.
De contra:
Proclama emitida por el Dr. Rodolfo Nodal Tarafa con motivo de su designación.
AL ASUMIR LA PRESIDENCIA CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA
(en el exilio y para el período constitucional de la futura provisionalidad)
por Dr. Rodolfo Nodal Tarafa, Presidente Constitucional de la República de Cuba y de la Coalición Constitucional 1940
Con motivo de las renuncia a la presidencia de la república por motivos de salud que venía desempeñando esa gran figura cubana que es el Dr. Claudio Benedi Beruff, jurista, economista e insigne patriota que ha dedicado su vida a la causa de la libertad de nuestra patria, y después de un proceso en que por recomendación unánime del Consejo Asesor Legal de la Coalición Constitucional 1940 presidida por el ilustre y respetado jurista y destacadísima personalidad cubana, el Dr. Armando J. Bucelo, fui nombrado por el entonces presidente Dr. Benedi para ocupar la magistratura en el Tribunal Supremo de Justicia que me colocaría en el orden directo de la sucesión presidencial en cumplimiento del articulo 140 de nuestra soberana Carta Magna, lo que ahora se ha convertido en realidad a partir del 21 de Diciembre del pasado año 2007. Así al comienzo casi de lo que es de esperarse que sea el último año de la fatídica y destructora tiranía castrista, me ha tocado asumir el manto de la grave representación y difícil función de presidir la república como jefe del gobierno provisional que se instale en nuestra capital cuando se restaure la vigencia plena de la ley fundamental de la república, la constitución de 1940, con todos sus artículos, (y con la sola excepción de aquellos que no sean aplicables por impedimento físico) único ordenamiento legal del estado decidido por el pueblo cubano en elecciones libres, y nunca abrogado ni modificado legalmente, y solo suspendida su vigencia por la fuerza durante el período de la tiranía comunista.
Es con la humildad que impone tamaña responsabilidad y solemne investidura que me propongo desempeñar las labores de dirección y representación de nuestra nación, imprimiéndole dinamismo al proceso de hacer valer el respeto a nuestra constitución como la única solución que nos garantiza el regreso al estado de derecho democrático y a la libertad a todos los cubanos.
Por ello ahora como Presidente Constitucional de la República exhorto a todos los compatriotas verdaderamente bien nacidos, a las instituciones cívicas y patrióticas formadas por las clases vivas y la sociedad civil de la nación que forman en la Coalición Constitucional 1940: organizaciones obreras, municipios, colegios profesionales, industriales, ganaderos, colonos, hacendados, instituciones patrióticas, culturales, estudiantiles y cívicas como la Junta Patriótica Cubana, y de combate como los Comandos F4 y los Hijos de Bayamo, a respaldar ACTIVAMENTE y a declarar específica e inequívocamente ese respaldo a las gestiones del gobierno provisional en el exilio, en donde resulta necesario emprender sin más demora la formación del Consejo Legislativo Asesor en ausencia de un congreso electo y formado por representantes de todas las clases y actividades de nuestra república democrática, la reorganización del poder judicial, indispensable para la administración de justicia democrática, mediante el reclutamiento de los juristas cubanos que estén dispuestos a servir como jueces, fiscales, y magistrados durante la futura provisionalidad, la organización de la recaudación para la hacienda publica y el financiamiento de las funciones del gobierno, como las representaciones ante gobiernos democráticos extranjeros y entidades internacionales, y la divulgación de la existencia y gestión del gobierno constitucional cubano desde el exterior, etc., y mucho más que compete a la gestión del gobierno legítimo que constituye la alternativa legal y moral a la tiranía por sus credenciales constitucionales.
Por último como presidente hago un llamado especial y urgente a los medios de prensa cubanos en el exterior, a directores de radio, televisión y prensa escrita, a los periodistas independientes de cualquier medio, y a todos aquellos que tratan en la prensa sobre el tema de nuestra patria, a que dejando a un lado diferencias del pasado si las hubiere, eleven su espíritu patriótico para formar entre quienes le dan su respaldo inequívoco a la constitución y al gobierno de TODOS los cubanos, en cumplimiento del sagrado mandato constitucional, y en la seguridad de que el presidente de la república conducirá la gestión de gobierno desde el exilio, y durante los cortos 24 meses de la provisionalidad, con absoluta imparcialidad política, con respeto por los derechos de todos, instituciones y personas, como presidente de TODOS los cubanos que somos, y los exhorto PUBLICAMENTE a acercarse a nosotros para coordinar esfuerzos unitarios bajo el mandato de nuestra constitución.
Dado en Miami, Florida, Estados Unidos de América, el 11 de Enero de 2008.
Publicado en: El Tono de la Voz | Actualizado 14/08/2008 2:11




![Muestra el enlace externo en una ventana emergente. [http://www.amazon.com/Tristan-Medina-Retrato-apostata-canonico/dp/8493231150/ref=pd_bbs_2/002-7736270-8772012?ie=UTF8&s=books&qid=1177366006&sr=1-2] Tristán de Jesús Medina](/var/cubaencuentro.com/storage/images/blogs/el-tono-de-la-voz/libros/tristan-de-jesus-medina/326352-2-esl-ES/tristan_de_jesus_medina_small.jpg)
![Muestra el enlace externo en una ventana emergente. [http://www.amazon.com/Minimal-Bildung-Jorge-Ferrer/dp/0970307918/ref=pd_bbs_sr_1/002-7736270-8772012?ie=UTF8&s=books&qid=1177365089&sr=8-1] Cubierta Minimal Bildung](/var/cubaencuentro.com/storage/images/blogs/el-tono-de-la-voz/libros/minimal-bildung/326325-1-esl-ES/minimal_bildung_small.jpg)

73 Comentarios
33 por camilo loret de mola (Usuario no autenticado) 26/03/2008 18:43
la costitucion del 40, por cuestiones practicas, no pasa de ser un monumento de lo que alguna vez pretendio nuestro pais.
Murio para siempre con el golpe militar y los consabidos penultimos dias.
a tiempos nuevos, nuevos actos y solo los protagonistas podran decidir sus gobiernos, que dirigir desde enfrente es como suponer que en la isla solo habitan monos con levitas.
El principe de la constitucion del 40, padre de la intelectual cubana Uva de Aragon, murio convencido de que su hora habia pasado y que como instrumento solo serviria de inspiraciones futuras, coincido plenamente con el.
No se puede hacer valer el calendario azteca en un arrebato nacionalista mexicano, mucho menos un Moctezuma IV.
Sabiamente lo advierte Marx en las brumas del 18, primero en tragedia, luego en ... el exilio
32 por J.L.Anzuelo (Usuario no autenticado) 26/03/2008 17:35
Coincido plenamente con lo planteado por el comentarista No.25 y por lo tanto no repetire los mismos argumentos. Al igual que muchos aca, me he enterado de este asunto por el post de Ferrer y me ha llamado la atencion.
Nos guste o no, la ultima constitucion merecedora de ese nombre que tenemos los cubanos es la de 1940 y cualquier intento de mantenerla viva me parece loable venga de quien venga. Sea cual sea el camino que nos lleve un dia a la democracia los cubanos tendremos que contar con ella como referencia obligada.
Lamento no obstante observar una vez mas cuan prestos estamos hoy dia a descalificar al projimo sin siquiera preocuparnos primero por tener al menos algo de informacion sobre lo que descalificamos. Es en mi opinion precisamente eso, y no el que tal o mas cual persona se crea con derecho a ser proclamado Presidente de la Republica, lo que nos ha mantenido desunidos por casi medio siglo para beneficio exclusivo de la tirania.
Quien quita que este intento de cointinuidad constitucional no se haya efectuado en el mas estricto apego a la constitucion de 1940 ? Antes de lanzarnos a descalificar debieramos al menos saber la respuesta a la pregunta plasmada en el comentario No.24.
Por que asumimos tan a la ligera que el Dr. Nodal Tarafa asume el puesto para devengar un salario (comentario No. 10) o para "anotarse galardones" de sabe Dios que supuesta utilidad (comentario No. 12) ? Es mas, en el caso que asi fuese, si con eso sobrevive aunque sea un halito de la maltrecha constitucionalidad cubana, que de malo tendria ?
Como a muchos aca la proclama emitida por el Dr. Rodolfo Nodal Tarafa me parece cuando menos desactualizada y la mencion en la misma de los Comandos F4 y los Hijos de Bayamo como organizaciones de combates desafortunada. No obstante lo anterior, la misma no me mueve a la risa en lo absoluto.
A mi me enseñaron de niño a respetar a los mayores.
31 por El Anarquista (Usuario no autenticado) 26/03/2008 16:14
No se altere estimado Eufrates; todo esto es un relajo, y muy divertido... incluyéndolo a usted. Reciba un risueño saludo.
30 por Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 26/03/2008 16:09
Desde donde estoy en el exilio no encuentro los nombres de todos los magistrados de la Corte Suprema en el momento del golpe del 10 de marzo de 1952. Agradecería mucho que algún compatriota que tenga acceso publique los nombres (y la fuente).
Si se que los magistrados quedaron intactos a pesar del golpe ya que esta rama del gobierno no fue directamente impactada. Sin embargo, Batista machetió la constitución para adaptarla a su tiranía.
Por lo tanto, si los magistrados de la Corte Suprema estructurararon una sucesión parece haber fundamentación constitucional para ella.
Sin embargo, aún no entiendo de donde salió el Dr. Morrell Borrero en 1995. Quizás algún historiador compatriota podría iluminarnos sobre quien le nombró Presidente en 1995.
29 por TAORO (Usuario no autenticado) 26/03/2008 14:49
No se puede negar de que somos un Circo donde cabe cualquier acto de ilusionismo politico, comedia barata, malabarismo de intereses, ect.
Habran dejado algun "cargito gubernamental" para los que decidieron luchar por la libertad desde Cuba y hoy se estan pudriendo en las carceles?
Que verguenza siento de ser cubano cuando veo que existen payasos como estos y hasta quienes se atreven a entrevistarlos.
Página 9 de 15