Juventud Rebelde y la información secuestrada
Jorge Ferrer | 17/10/2009 15:41
Juventud Rebelde subió ayer a su edición digital el artículo "Contra los demonios de la información secuestrada" firmado por José Alejandro Rodríguez. Apenas unas horas más tarde el artículo fue retirado del site del "Diario de la juventud cubana". Tampoco aparece en la edición impresa de hoy.
Lo reproduzco aquí por su extraordinario interés. Por el modus ponens y por la censura a que fue obligada la redacción de ese diario.
Contra los demonios de la información secuestrada
José Alejandro Rodríguez
pepe@juventudrebelde.cu
16 de Octubre del 2009 20:19:38 CDT
Voy a soñar, una vez más. Voy a imaginarme que nunca lo he meditado hasta el cansancio. Voy a creerme que vengo a estrenar un enfoque inusitado. Voy a convencerme de que vale la pena seguir bregando por esa preterida criatura llamada información, cautiva entre silencios y controles desmedidos.
La misión del periodista es informar; claro que también opinar, recrear la realidad, describir, narrar… pero antes que todo informar. Porque para desplegar todos los géneros, formas y discursos del periodismo, primero hay que estar informado… e informar.
La información es un deber del periodista y es un derecho del ciudadano, de ese sujeto histórico que ha sostenido esta Revolución, y que nunca como hoy necesita conocer el terreno que pisa y abona, en medio de múltiples complejidades. Nunca como hoy ese Liborio requiere definir y redefinir las coordenadas en que transita su vida. Nunca como hoy urge de la información para poder interactuar con la sociedad y participar en ella, como un sujeto activo, y no como un “pichón” –frase muy en boga por estos días- que espera le suministren su dosis exacta de la información desde arriba.
El problema, -y lo estamos viviendo en Juventud Rebelde- es que la información no escapa a la excesiva centralización de nuestra economía y de la sociedad en general, algo que para nada tiene que ser un fatídico componente genético del socialismo, como algunos creen; más bien lo entorpece en sus potencialidades democráticas. Bien arriba se decide muchas veces qué decir e informar, qué no decir de los grandes temas de la sociedad, aún cuando la terca vida transcurra allá abajo, con sus complejidades.
A estas alturas, da tristeza constatarlo, una ministra puede permitirse rechazar una solicitud de una periodista y cercenar el derecho a más información, asumiendo que ya fue a la Mesa Redonda a desempacarlo todo. O más bien todo lo que se quiere decir. La hiperbolización de la Mesa Redonda como el escenario de la información suprema, es un atentado a la necesaria versatilidad y variedad que distingue al buen periodismo. Esa «mesaredondización» es un aporte redondo a la burocratización del periodismo, con el debido respeto para los colegas de ese espacio, que no son los responsables del fenómeno.
Alguien –juro que no imagino quién es ese alguien- puede decidir que determinadas medidas en el escenario socioeconómico se pongan en práctica, sin una estrategia informacional dirigida hacia el sujeto histórico que las asumirá. Ejemplos sobran de cambios que se han registrado sin la necesaria información en nuestros medios: del proceso de solicitud y entrega de tierras en usufructo, algo que supuestamente dinamizará nuestra agricultura, hubo un instante, dos, tres… ha habido ¿o habrá todavía?, en que no se podía hablar ni apenas mencionar. Se me dijo en esta redacción que venía de arriba.
No se reflejó en los medios el rico proceso de debate promovido por Raúl hace dos años, expresión cimera de nuestra democracia socialista. Tampoco se puede hoy mencionar este último, en el cual militantes del Partido y revolucionarios más allá del carnet, debaten los problemas que aquejan a sus colectivos.
Se convoca a la prensa para que acompañe gregariamente la promoción de la Resolución sobre el pago por resultados del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social. Este redactor se emociona con acariciar un rescate de la Ley de Distribución Socialista, que tanto se nos ha alejado: Entrevista al viceministro del MTSS, crea expectativas con aquello de que los que trabajen más y mejor podrán ganar y vivir mejor.
Al final, la aplicación de la Resolución aborta, los burócratas se resisten a complicarse en las normas y las formas de pago móviles. Es más fácil el igualitarismo, lo que te toca. Y nadie explica por qué el pago por rendimiento está obstaculizado en Cuba.
Un reportero, por indicación de sus directivos, acude al Ministerio de Economía y Planificación para que, ante la avalancha de rumores sobre la desaparición de los comedores obreros en la prensa extranjera, con sus enfoques cismáticos y tendenciosos en ciertos casos, ese ministerio confirme si es verdad, y lo fundamente, y si no es verdad lo rebata. El ministro delega en la viceministra, la viceministra le dice al reportero que debe consultarlo con el ministro...Ahí empieza el peloteo, hasta que la viceministra le confiesa al periodista que hay una experiencia en estudio, pero no se desea informar de eso «por ahora». A la semana, aparece en Granma un trabajo al respecto, y el reportero se siente engañado. ¿Será el concepto de la «mesaredondización» o la «granmatitis»? ¿Será que en Granma adquiere majestad suprema la información?
Ejemplos sobrarían, de cuántos funcionarios se abrogan el derecho a decidir qué se puede informar, después de mirar hacia arriba para recibir la extremaunción de la noticia ya muerta. Casi nadie se atreve a informar a la prensa y desplegar relaciones horizontales sin la venia de sus superiores. Y muchas veces la genuflexa cadena transita por varios niveles e instancias…hasta que la noticia ya está sepultada por la propia vida.
Es cierto que la información es un arma de doble filo, porque revela las luces, pero también los hoyos oscuros de la realidad. Pero la información es un bien público, y no podemos sustituirla por la oportuna información permitida, por la información virtual, por la información-propaganda o la información conveniente, la información con pinzas, o como quiera llamársele. La información es información.
En todo caso la información, con todos sus matices, con sus claroscuros, siempre nos hará más eficaces y revolucionarios, más concientes del momento histórico; más preclaros para discernir lo posible de lo imposible, y más participativos; porque todo –incluida la información- no se puede cocinar desde cenáculos. El cubano necesita mirar hacia el futuro, saber qué sucede, y no andar a tientas y a ciegas, a merced del mendrugo de información. El cubano necesita participar activamente, proponer y ser tenido en cuenta, sopesar entre el bien y el mal, para fortalecer su Revolución.
Claro que no hablaré de las culpas de los periodistas, unos más osados, otros más cansados y conformistas. En la medida en que persista este modelo de política informativa restrictivo y controlador, se fomentarán más los desencantos e hibernaciones entre nuestros profesionales.
Y sin información, sin participación del sujeto histórico, es imposible cimentar concientemente un socialismo más pleno y democrático.
Después de todo esto, no vamos a cortarnos las venas de la profesión. El periodista revolucionario tiene que seguir batallando aquí y allá. Si se te cierran las puertas, esa puede ser la noticia. Una alternativa ante la cerrazón es enfocar los fenómenos desde otras fuentes no tan institucionales y tan arriba, desde el pueblo que es el principal sostén de esta Revolución. Y hacerlo con compromiso y seriedad.
Juventud Rebelde ha ganado buen trecho y prestigio en esta pelea cubana contra los demonios de la información secuestrada. ¿Vamos a retroceder? Ese es el desafío mayor para la nueva dirección de este periódico que aún no se sabe, pero que, en definitiva somos todos.
Publicado en: El Tono de la Voz | Actualizado 17/10/2009 15:56






118 Comentarios
Página 1 de 24
118 por Nancy Flores (Usuario no autenticado) 17/01/2010 3:48
Pienso que no se trata de ponerle nombre a las cosa, es que los cubanos estan divididos, los que viven en los Estados Unidos, piensan solo en ellos, sin importarle los que estan en Cuba, y tambien se que la culpa no es de los dirigentes, es que Cuba esta muy involucrada en la brujeria y la idolatria a los demonios, y eso es lo que ha hecho que cuba este pobre, pero si todos adoraran al Dios todopoderoso Jesuscristo, iban a ver la gloria de Dios y las bendiciones tan grande que solo Jesucristo nos puede dar, considero que Cuba es el pais mejor para vivir, la pobreza es el unico impedimento que hay, y eso puede cambiar, y esta en las manos de todos los cubanos. Adoraras a Dios y solo a el serviras, y Cuba sera bendecida, no quieran dar tantas opiniones que nada pueden hacer, solo Jesucristo.
Dios los bendiga mucho,
Amen
117 por Ken Larsen (Usuario no autenticado) 16/01/2010 17:04
Armando, aquí unos enlaces y una cita interesante de Fidel: http://www.visitecuba.info http://www.juventudrebelde.info http://www.reflexionesdefidel.info “Somos capaces de apartarnos de los manuales, somos capaces de atrevernos a ejercer el derecho de usar la cabeza. Únicamente gente maniática y loca, únicamente gente maniática y loca, únicamente gente maniática y loca se puede creerse monopolizadora de la verdad." "Quien no quiera equivocarse en cabeza ajena, que sea capaz de pensar con cabeza propia. Si usted piensa con cabeza ajena, si usted piensa con cabeza ajena, entonces cuando la cabeza ajena se equivoque, o diga que se equivocó tiene usted que salir como un papagayo a decir que usted también se equivocó. Y no hay nada más triste que equivocarse por cuenta de otro." "Los pueblos no creen ni pueden creer en la gente que se equivoca con frecuencia, los pueblos no creen ni pueden creer en gente ciega. Y los que conduzcan los pueblos al error o al fracaso -sean quienes sean, cualquiera de nosotros- hay que prescindir de ellos inmediatamente." Agosto 29, 1966. Lo que hay que derribar en Cuba es la mentalidad de oveja/pichón/papagayo.
116 por Armando Soto (Usuario no autenticado) 26/12/2009 20:39
Les pido por favor que entren a este blog que esta siendo visto por millones de almas seguro que hay mas cubanos que de otras nacionalidades aunque hay de todas parte del mundo se ve por la www.interent El nombre de quien lo escribe es de una cubana que escribe desde dentro de Cuba su nombre es Joani Sanchez. Su blog es generaciony.com
115 por Armando Soto (Usuario no autenticado) 26/12/2009 20:34
Este problema lo tenemos que arreglar de una vez los cubanos todos unidos, los que mantienen el poder y los que no tenemos poder de el gobierno, antes que sea mas terde, al final los pueblos siempre han de salirse con la suya y el pueblo cubano no es diferente loa otros pueblos. Seguiremos batallando hasta que se llegue a un logro y un exito total ala democracia y a la libertad de ideas y pensamientos independientes al menos como indivudios pensantes sin una dictadura que se haga la boluntad de todos los cubanos. No le tengan miedo a una vida digna decorosa en libertad.
114 por Armando Soto (Usuario no autenticado) 26/12/2009 20:23
Las sociedasdes humanas, no se pueden manejar como obejas politicamente. Se pueden manejar como tal si son un rebano de mansos creeyentes de una religion. Pero cual es la diferiencia, la religion es una creencia y respeto a Dios, que los pastores le ensenan a los fieles parroquianos. Es eso lo que se siguio en Cuba?, cuando no es verdad, no al menos cuando se toma el poder y se desterro hasta Dios de la patria. Estamos en un hueco, todos hasta el propio gobierno, el esta en un hueco negro y nosotros los cubanos alrededor de la materia oscura. Ahora que la antimateria ve a la materia como tal porque existe fisicamente. La antimateria es tan poderosa como la materia fisica seguimos una ley de la naturaleza seguimos el movimiento continuo perpetuo. Que fue la primera ley creada en y por la naturaleza para que se crearan las mismas materia, para quien no se de cuenta que Dios y naturaleza son dos cosas naturales que van de la mano. El movimiento, es el que proporciona las revoluciones.
Página 1 de 24