La burla de 'papá estado'
La burla de 'papá estado'
No
No
No
18/11/2009 6:00
Sí
17/11/2009 16:58
Sí
Opinión
No
La mejor forma de combatir la dependencia de los ciudadanos con respecto al Estado es respetando la libertad y la justicia social.
La última consigna del régimen es que no se puede esperar todo de "papá estado" y hay que reconocer que no le falta razón. Sin embargo, para no caer en los espejismos y despistes de siempre deberíamos preguntarnos: ¿qué ofrece actualmente "papá estado" a los ciudadanos?
La interrogante no sería necesaria si a cada rato no tuviéramos que leer noticias sobre el deterioro, reducción o posible desaparición de servicios o subsidios que el estado cubano ha ofrecido. Desde hace año, esta situación se hace patente en sectores esenciales para la propaganda del régimen como es el sistema de salud, afectado por la precariedad de sus instalaciones, escasez de medicamentos y por los problemas de personal. Las dificultades se hacen extensivas hasta el vaso de leche que se prometió y que no se ha proporcionado.
El remedio, la libertad
En todo caso, hablemos de desidia o de paternalismo, el remedio es la libertad. Ante un estado que se repliega cada vez más, quedándose solamente en el adoctrinamiento y control, similar al de un padre de familia que no garantiza la alimentación de su prole, pero si está con la correa en mano para decirle lo que tiene que hacer, la necesidad de libertad no es sólo acuciante para evitar la dependencia, sino para subsistir. Se necesita libertad para no depender de papá, pero también porque papá se preocupa cada vez menos.
Es fácil, si el régimen no quiere que la gente dependa del Estado la persona ha de tener el derecho a pensar, decidir y actuar libremente. Lo primero que el actual régimen cubano debería hacer es despenalizar la iniciativa privada, establecer un marco jurídico que permita crear empresas y poder desarrollar libremente actividades mercantiles. Además, habría que ofrecer garantías, para asegurar que "papá estado" no se adueñará nuevamente de las propiedades y derechos de los ciudadanos.
También debe permitirse la libertad de prensa, para que los medios ejerzan el auténtico derecho a criticar las malas políticas; en definitivas, tal y como dice Amartya Sen: son más prósperas las sociedades donde mayor libertad de prensa y expresión existen. Lo contrario es lo que quedó patente recientemente cuando Juventud Rebelde eliminó de su edición un artículo que criticaba "la excesiva centralización".
Justicia social
Sin embargo, la solución también tendría que ver con la justicia social. Precisamente, porque para saber el verdadero grado de dependencia de los ciudadanos el gobierno debería decir a los trabajadores cuál es el valor real de su trabajo y en caso de que el pago sea menor que el mismo (que lo es), decir a dónde va a parar la diferencia. Las cifras exactas. Esa sería una de las medidas anti-paternalismo más importantes. Ahí nacerían preguntas obligatorias: ¿se corresponde la parte que dejan de pagar a los trabajadores con la cantidad y calidad de los servicios que ofrecen? ¿Realmente existe la gratuidad, y por tanto dependencia, como "papá estado" dice?
Cuando se cumplan las dos premisas anteriores, es decir, libertad y justicia social, entonces se podrá hablar de responsabilidad e independencia. Sería ese el momento y no ahora cuando los dirigentes y sus portavoces estarían legitimados para pedir a los trabajadores que no esperen todo de "papá estado" (aunque cada vez se espera menos). También sería el momento de hablar de impuestos, de eliminación de subsidios y una serie de acciones y sacrificios de los que se habla hoy faltando a cualquier sentido de solidaridad.
Arreglar el entuerto cubano lleva determinación y no estar dando brochazo por doquier para ver qué dice la gente y entretener a las agencias noticiosas. Hay muchas medidas que se pueden tomar, por ejemplo, ahora que cierran los comedores obreros, se debería dar la posibilidad de abrir negocios gastronómicos. Pero también hay que ser humilde para reconocer que se necesita de la participación más activa de la sociedad civil en determinados servicios. Si algo ha demostrado la sociedad civil es que sabe reinventarse y responder a las necesidades que van surgiendo y a las cuales "papá estado" no puede, no quiere o se le ha olvidado responder.
Sí
Estado, subsidios
Estado, subsidios
Sí
Sí
por 18/11/2009 14:00
Yaxis la sociedad civil se moviliza cuando existe un marco adecuado para ello: propiedad privada y libertad de mercado. Ambos factores, inexistentes en Cuba, son los únicos que pueden hacer que "papa estado" quede reducido en sus funciones a lo que debe cumplir. Estoy de acuerdo contigo en que en Cuba hace falta impulsar reformas en profundidad en el ámbito económico, social y político. El problema es de falta de voluntad.
por 18/11/2009 14:00
Yaxys encuentro estupendo su artículo pero: ¿ Ud está clara que nada de lo que propone tendrá oportunidad de que el régimen las valore ? ¿ Ud se imagina a Fidel y Raúl soportando una andanada mediática 24 horas por la forma autocrática y desastroza con que dirigen el país? Todas esas libertades que Ud propone significaría el derrumbe de aquel régimen.¿ Cree Ud que ellos no lo saben? ¿ Y después donde se meterán esos fanfarrones presuntuosos ? EL MÍSMO PUEBLO IRÁ POR ELLOS Y NADA LOS PROTEGERÁ.ESO ELLOS LO SABEN Y A ESO ES A LO QUE LE TEMEN. POR ESO NUNCA, NUNCA ABRIRÁN NI UN SOLO RESQUICIO PUES SERÍA SU TRISTE FINAL.YA SOLO NO ES QUE NO PUEDEN ABRIR AHORA ES QUE LE TEMEN ¿ Me entiende Ud Yaxys?, su artículo esta agradable pero solo sirve para entretenernos un rato. sólo eso.
por 18/11/2009 14:00
La demagogia nueva de la dictadura titulada "Papa Estado" lo que busca es hacerle entender a los esclavos cubanos que son desempleados o retirado forsozamente de las empresas estatales o mixta que si sienten mas hambre en este nuevo "periodo especial" deben ir a las granjas estatales en el campo a trabajar por el plato de comida del dia tal y como lo hicieron los esclavos negros de siglo 19. A la dictadura le conviene porque en las granjas no le pueden robar tanto por lo que los esclavos son mas rentables comparado con los esclavos en una empresa estatal o mixta con capita extranjero.
por 18/11/2009 15:40
"Papa Estado " Esa frase inaugurada en Santiago por el Represor oficial Ramiro Valdéz no expresa más que el total divorcio que desde hace cincuenta años existe entre el llamado Gobierno Revolucionario y el pueblo de Cuba, expresa además el profundo desprecio que sienten por ese pueblo. con esas palabras el estado cubano establece una frontera entre lo que ellos hacen y creen que debe hacer la población, ellos, Como los Reyes, creen en serio que gobiernan por derecho divino, como si los recursos que mal administran y malversan les pertenecieran y no fueran producidos por ese pueblo que desprecian, Los Sres. Castro no creen en Libertades ni en dialogos, reformas no harán y si hacen alguna será la que baste para no poner en peligro status del grupo que malversa el erario publico de Cuba. cada día que pasa y aunque uno no quiera se hacen mas realidad las palabras de Maceo, " LA LIBERTAD HAY QUE DECIDIRSE VIVIR SIN ELLA O A COMPRARLA POR SU PRECIO, LOS DERECHOS NO SE MENDIGAN SE CONQUISTAN CON EL FILO DEL MACHETE, MENDIGAR DERECHOS ES PROPIO DE COBARDES INCAPACES DE EJERCITARLOS "
por 18/11/2009 18:00
Muy buen artículo. El pensamiento crítico es clave para generar las transformaciones que necesita toda sociedad. Enfatizar aspectos tan importantes como la "libertad" y la "justicia social" van a posibilitar que poco a poco la gente dimensione sus derechos y haga valer su dignidad frente a un régimen totalitario que además de negarle a sus ciudadanos la posibilidad elemental de desarrollar el potencial que atesoran, tiene el tupé de insultar a la inteligencia pidiendo que no exijan tanto a papá Estado...Esa sola frase pinta de cuerpo entero al régimen pues demuestra que el Estado está al servicio de quienes ejercen el poder y no al servicio del ciudadano.
por 18/11/2009 18:00
Los CAstros estan comprando el tiempo que les queda, un brochazo aqui, escondiendo la basura alli, debajo de la alfombra, metiendole el cuento a quien se los quiere creer -que para eso existen muchos Moratinos en el mundo- y asi, ellos calculan, si aguantamos unos diez, quince anos mas, estiramos la pata, tranquilitos en el poder, y puede que incluso nos celebren un velorio con honores. Despues, el Diluvio. Este articulo es muy idilico y dice muchas verdades, pero se escribio pensando que la dictadura ha llegado a este desastre como una serie de errores y desconocimiento de como un pais sale adelante. No senor, esta dictadura esta ahi porque mejor que ninguna sabe que en la misera, la censura y la represion es donde mejor se puede atrincherar. Ese es el caldo de cultivo donde ellos pueden subsistir, asi que, como se puede ni siquiera pensar que estarian dispuestos a un cambio, que supondria su fin? Ingenuidad de vuestra parte. No lo dude, los castros no cambiaran ni un apice, y asi lo han planificado, y asi lo cumpliran hasta el fin de sus dias.
por 19/11/2009 0:40
Si como asegura Elias Amor,"la sociedad civil se moviliza cuando existe un marco adecuado para ello: propiedad privada y libertad de mercado" ¿por qué no comenzamos aquellos fuera de Cuba a dar un ejemplo digno de ello? Nos falta concentración para ver nuestra realidad cotidiana, para dar un buen ejemplo a Cuba; nuestra sociedad civil donde existe "propiedad privada y libertad de mercado" no se organiza más allá que para prósperos esfuerzos egoístas o el murmullo disperso de voluntades altruistas. No existe diálogo fecundo ni organicidad para manifestar nuestra voluntad con gestos concretos; no sin histeria, caduco belicismo o timidez.
por 19/11/2009 0:40
Ese es el Papa Estado qe la Espan~a de Zapatero y Moratino desea preservar. Quiere convencer al resto de Europa que la financie. No creo que prospere ese empen~o esan~ol.. El mundo occidental esta en crisis economica, porque han entonces de mantener economicamente a ese sistema que se desintegra ?. Ya CastroCuba esta en abierta quiebra economica, la juventud no cree que dentro del sistema actual la situacion economica y politica jamas mejore, Amaury Perez visitando amigos en Miami !, los hijos de los mayimbes en el extranjero, Chavez no puede suministrarle suficiente agua a la poblacion en Caracas y tambien pide que ahorren electricidad !!! desconectando los celulares una vez este cargados, en Chile se vizlumbra un claro triunfo electoral de la centroderecha, en Europa la centroderecha controla el Parlamento Europeo, en USA Obama no suelta prenda con lo de los viajes de los estadounidenses a Cuba. Entonces la pregunta es: cuanto tiempo dura en el poder un gobierno quebrado y sin rumbo que tiene mas del 70% de la poblacion en contra ? Contesta: 2010. Para entonces tenemos que estar preparados para ofrecerle libertad y justicia social al adolorido pueblo cubano, no more authoritarian measures, please. Pero tambien comida y alberge de emergencia. Jama y techo.
por 19/11/2009 0:40
Cuba, medio siglo despues es un museo medio vivo de lo que muy bien saben hacer los regimenes totalitarios de izquierda: Chuparse la savia de la riqueza nacional y esclavizar a los ciudadanos. El epiteto de "Papa" se presta a confusion. Detras del falso paternalismo, la tajada grande siempre se la ha embolsillado ese malevolo "papa" mientras el pueblo se fue sumiendo en la miseria colectiva y desamparo mas grande que ningun pueblo de latinoamerica haya sufrido. Todo "de mentirita" al estilo de los hermanos gandios(glotones) de la habana.
[1][2][Siguiente »]
Buscar en este blog
Política, literatura, medios
Jorge Ferrer. Escritor y traductor. Escribe desde Barcelona, España.
Foto: © Laura Ceccacci
Contacto: eltonodelavoz@gmail.com
Donaciones
Últimos comentarios
Enlaces Patrocinados
Advertise here / Anúnciese aquí
Últimas entradas
Archivo
Calendario
|
|
|||||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| lun | mar | mié | jue | vie | sáb | dom | |||
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | |||
| 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | |||
| 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | |||
| 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | |||
| 29 | 30 | 31 | |||||||
Retrato de apóstata con fondo canónico. Artículos, ensayos, un sermón. Selección y prólogo de Jorge Ferrer. Editorial Colibrí, Madrid, 2004.
Veintinueve escenas para una novela sobre la inercia y el olvido Editorial Catalejo, Miami, 2001.
ETDLV en Facebook
por Esopo de Cuba (Usuario no autenticado) 18/11/2009 8:20
Jaxys, estoy totalmente de acuerdo con tu articulo, pero existe un problema: "Papa Estado" esta gobernado por un viejo gobierno de difuntos, que lo único que se puede esperar ellos es su sepultura real o virtual. No supieron aprovechar el tiempesito que disponian despues de la juvilación del anciano dictador.