• Registrarse
  • Iniciar sesión

¿Qué hacer?

15 Comentarios Icono de del.icio.us Icono de Digg Icono de Technorati Yahoo Icono de Meneame Icono de Wikio Icono de FaceBook Enviar Imprimir

Reconozco que existen formas de violencia legítima contra la opresión que a veces se tornan ineludibles. Ellas, por cierto, no incluyen el empleo del terrorismo bajo ningún pretexto o justificación ideológica. Pero, como muchos otros, he llegado a tres conclusiones: a) recurrir a la violencia a menudo fortalece al opresor, b) tendemos a pensar que la violencia es la única salida cuando todavía quedan otras por explorar y c) la violencia tiende a reproducirse de manera cíclica, por lo que hipoteca el futuro aun después del cambio. Pero entonces retomo la pregunta de Bárbara: ¿Qué hacer?

Hoy un argumento razonado persuade más que un grito. Los gladiolos de las Damas de Blanco, vistiendo camisetas con las fotos de sus familiares presos, tienen mayor onda expansiva que granadas de mano. La recogida de firmas para respaldar un proyecto de ley aporta más al cambio que la organización de una célula conspirativa. Una declaración llamando a poner fin al conflicto entre cubanos vale más que un llamado a las armas. Un DVD o un flash memory cargados de documentales e información tienen más capacidad de vuelo que un avión de guerra. Esas son algunas de las herramientas noviolentas al servicio del cambio y la emancipación en Cuba. Hay muchas otras.

La opción no es entre la sumisión y la violencia. Rechazar la violencia no supone aceptar la sumisión. Llamar al diálogo y la reconciliación tampoco supone aceptar el status quo. Entre otras razones porque no habrá reconciliación dentro del actual status quo, pero sí resulta posible iniciar un diálogo desde el presente excluyente para acercarnos a un porvenir incluyente. La noviolencia es la selección deliberada de instrumentos de lucha por la emancipación que no hipotecan ese futuro al generar nuevos odios y ciclos de violencia. Cuando se emplea la violencia como “partera de la Historia” ocurren muchos abortos.

La reconciliación, por su parte, no equivale a la extensión del perdón por parte de las víctimas a sus verdugos. Esa es la interpretación religiosa de la reconciliación y hay muchas personas –pero no suficientes- que son capaces de seguir ese principio moral. Me siento honrado de conocer a algunas de ellas. Sin embargo, las sociedades no se construyen con seres excepcionales. La reconciliación desde una perspectiva laica es otra cosa. Supone la aceptación de la corresponsabilidad por preservar la paz y la convivencia construyendo un nuevo contexto institucional, político, legal, económico, social y cultural que las hagan sustentables.

La reconciliación no requiere de individuos magnánimos, sino de ciudadanos que, habiendo sido enemigos, acepten convivir como adversarios políticos en el marco de una sociedad que ofrece igualdad de oportunidades, libertades, y derechos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales, sin discriminación ni exclusión alguna. La reconciliación no se alcanza por decreto. Constituye siempre un largo proceso –que a veces toma más de una generación- plagado de escollos.

Pero emprender el largo camino de la reconciliación y recorrerlo hasta el final es imprescindible si se pretende asegurar que la paz alcanzada no sea tan solo una tregua. Entre los irlandeses todavía hay odios que se extinguirán algún día. Pero se hicieron corresponsables de su convivencia y aceptaron ser gobernados por instituciones, normas y valores comunes. Desde entonces su problema dejó de ser la emigración y pasó a ser la inmigración: retornan sus jóvenes y arriban extranjeros que buscan ser parte de la insólita prosperidad que hoy caracteriza ese país.

Vivimos en otra época. El cambio por vía no violenta en Cuba es hoy posible, si bien no inevitable. Todos cargamos con el peso de nuestros traumas y percepciones históricas y por ello siempre tendemos a entender el presente y futuro con la mirada puesta en el pasado. Así, lamentablemente, ayudamos a reproducirlo.

La violencia –nadie se llame a engaño- acecha al doblar de la esquina. La sociedad cubana presenta un arco de conflictos hasta ahora contenidos, pero con la capacidad de estallar en cadena si uno de ellos se desata. Hay, sin duda, quienes apuestan a ese desenlace. Pero un futuro de paz, concordia y reconciliación también es posible y es hora de que, al menos, intentemos alcanzarlo.

Hay que tener tanto o más valor para contener odios y dialogar diferencias que para cruzar espadas. Pero dialogar es una cosa y el monólogo del gobierno es otra. Llamemos las cosas por su nombre. La reciente reunión en La Habana fue del gobierno y sus simpatizantes. En este caso fueron los funcionarios quienes en esencia decidieron las reglas del juego: agenda, sitio, participantes, objetivos, fechas, lista de oradores. Llamar a eso “diálogo” es barbarizar el lenguaje.

No creo que nadie tenga derecho a pasar juicios sobre la integridad y motivaciones de quienes viajaron a participar en esa reunión. Asumo, por principio, que se trata de personas decentes que piensan de modo opuesto al mío. Pero si alguno de ellos piensa honestamente que por ese camino ayudan a la sociedad cubana, estimo que se equivocan. Si desea la paz, no hable con sus amigos sino con sus enemigos, dicen que aconsejó Mandela a unos irlandeses.

Hace falta que quienes detentan el poder se empinen sobre odios y mezquindades y encuentren la sabiduría de aceptar el diálogo con sus enemigos. Transitar de enemigos a adversarios es una posibilidad real, pero sólo una de ellas. Otros escenarios más sombríos también constituyen futuros posibles.

Coda: cuidémonos del determinismo geopolítico. Este conflicto comenzó por los cubanos hace medio siglo y sólo terminará cuando nos decidamos a ponerle fin.

EEUU, la URSS y Venezuela, pese a su influencia y nivel de involucramiento, son actores secundarios. Los cubanos demostraron su capacidad de sumar aliados externos al conflicto antes y pueden demostrarla de nuevo trayendo a otros en el futuro si no resuelven por si mismos sus diferencias. La URSS desapareció y el conflicto continuó. En el caso de EEUU, un acomodamiento de la agenda estrictamente bilateral no pondrá punto final al problema cubano. Incluso podría incentivar a algunos a tomar caminos más desesperados y destructivos.

Aunque desde La Habana insistan en negar nuestra condición de cubanos, somos parte inseparable de la nación. Que Cuba se abra a Cuba. A todos los cubanos -dentro y fuera- en su amplia diversidad.

El dogmatismo y el inmovilismo continúan empujando al país hacia un nuevo ciclo de violencia. No sé si lo hacen de manera inconsciente, si los ciega la soberbia, o esa es su opción. En mi caso, opto por los gladiolos de las Damas de Blanco. Ellas no permanecen en casa especulando si las cosas cambiarán. Marchan a cara descubierta cada domingo, denunciando la injusticia cometida con sus familiares, mostrando su insumisión y llamando a la reconciliación.

¿Qué podemos hacer nosotros desde donde estamos? Continuemos este diálogo.

Nota: Aquellos que deseen sumar su adhesión a la Declaración de Concordia que publiqué en mi comentario anterior deben dirigirse a Ariel Hidalgo en la dirección electrónicainfoburo@aol.com



15 Comentarios



Página 1 de 3

15 por El Politologo (Usuario no autenticado) 30/03/2008 14:40

"Marañon que Aprieta" hace el mismo planteamiento que un post anterior y lo copia de nuevo agregandole alguna variacion sobre el mismo tema, esto me lleva -- y pido me perdonen por lo reiterativo -- a pegar nuevamente el comentario en que, sin nombrarlo, me referia claramente a aquel y donde decia: "no comparto ademas lo expresado por uno de los comentaristas que descalifica totalmente al exilio y a la disidencia interna y pone todo la solucion del problema cubano en manos del gobierno de USA y del regimen cubano, como si no existiera mas que un diferendo entre los dos paises y no problemas internos en el pais que nada tienen que ver con terceros paises como todos sabemos, y que ademas, desde el punto de vista de un "socialista", nos muestra el articulo de Diaz". Quiero dejar claro que estoy en contra de todas las restricciones de viajes de los cubanos a Cuba -- impuestas por una u otra parte --, pero no creo que la solucion del problema esta solo en los pasos que de el gobierno norteamericano, y creo que muchos de los que aqui participan comparten ese punto de vista, y mucho esta en mano de los cubanos -- fundamentalmente su gobierno --, pues los que estamos en el exilio, los presos, la falta de libertades economicas y politicas y otro gran numero de etceteras hay que buscarlos en las politicas del regimen de Cuba, por muy en desacuerdo que estemos con los "asesores" cubanos de la actual administracion y su retorica. Ademas los calificativos como "senadores de extrema derecha" o las referencias tardias a la FNCA no solo se alejan de lo que entiendo como espiritu de concordia, sino que, penosamente, tienen un tufillo que me parece conocido.

14 por Roberto Gonzalez (Usuario no autenticado) 29/03/2008 22:00

QUE HACER 1- Que la mayoría de los cubanos en el exilio reconozcan la declaración de concordia. 2- Que los cubanos de la isla la conozcan y aprueben. 3- Que la conozca el Vaticano. 4- Que la conozca el actual gobierno cubano. 5- Que la conozca el actual presidente de los EE UU. Y los candidatos a la presidencia. 6- Que el mundo sepa porque luchamos los cubanos. 7- Solicitar un dialogo con el gobierno cubano. 8- Usar los medios de comunicación que estén ha nuestro al canse Par esto se debe de utilizar todos los medios a nuestro al canse y designar a una persona o grupos de personas que nos representen en todas estas instancias. Buscar la concordia y la unanimidad de criterios en la mayoría de los cubanos. Si se logra esto es un gran paso a la democracia. Seamos los primeros en dar los pasos para el definitivo cambio en Cuba. Los cambios no caen el cielo, hay que empujarlos los cambios no son de unas sola personas, es de todos los cubanos. Los cambios no son solamente del gobierno actual están bien de los exiliados.

13 por joseluis sito (Usuario no autenticado) 29/03/2008 19:40

Debemos volver a la pregunta del principio, de base, de partida: ¿que hacer? Mi respuesta, la de todos me parece, y la de Juan Antonio Blanco, es resistir. Aunque J. A. Blanco el término de RESISTENCIA lo tenga entre comillas. Pero en definitiva se trata siempre de lo mismo, dejando aparte tal o tal término: emprender el camino de la acción, de los proyectos concretos, del movimiento. Preguntarse si el embargo es bueno o malo, si los Estados Unidos actúan bien o mal, si después de Castro será mejor o peor, cuanto tiempo va a durar esta dictadura estalinista, etc. Todas estas preguntas, sin duda legitimas, y que pueden cuestionarse no deben alejarnos nunca del objetivo, el fin de la tiranía, y de COMO lograr este objetivo. ¿ Que hacer? significa que acciones emprender concretamente, en vivo. A esto debiéramos consagrar nuestras energías y nuestro espíritu de creación. ¿ Que hacemos cada uno de nosotros, concretamente, para ayudar? ¿ Que hacemos cada uno de nosotros, concretamente, si estamos fuera, para ayudar a poner fin a esta pesadilla castrista? Son preguntas que deben permitirnos formar proyectos, reflexionar cada uno sobre el cómo participar activamente al proceso de transformación de Cuba. ¿ Como podemos ayudar, concretamente, a transformar este país? ¿ Que hacemos si estamos fuera de Cuba para ayudar? ¿ Que proyectos podemos organizar para esto? ¿ Que ideas tenemos y como ponerlas en practica? Yo diría, empecemos cada uno de nosotros a crear proyectos, solos o en grupo. También se pueden contactar organizaciones ya establecidas que se oponen al régimen, y proponer su ayuda. Lo importante, es siempre estar dentro de un proceso de RESISTENCIA. Es decir actuando, creando, en movimiento. Entrar en un proceso de participación activo. Es esto resistir. RESISTENCIA ¡! UNION ¡! VIVA CUBA PRONTO LIBRE ¡!

12 por Carlos Manuel y su Clan (Usuario no autenticado) 29/03/2008 19:40

Quizas tengan razon; pero recuerden que los castros y su sistema no son tontos, no caigan en el error de la subestimacion. De momento la eliminacion de los permisos de entrada salida seria el primer paso junto con la eliminacion de las restricciones en EUA.

11 por Marañon que aprieta (Usuario no autenticado) 29/03/2008 18:00

Gracias a Roberto Gonzalez, parece que ya no soy yo solo el que expone esta tesis de nueva estrategia, perdonen la pedanteria, en mi comentario hecho en este mismo blog en el tema "El bloqueo mental", expuse mi criterio y una estrategia sobre ¿Que hacer?, les repito el texto: ---------------------------------------------------------- Yo diría sin entrar a ensalsar la dictadura que ellos han sido muy hábiles expulsando al exilio de una u otra manera a todos los que ha abierto un poco los ojos convirtiéndonos en sus proveedores económicos y los que quedaron adentro ya sabemos lo que les pasa es decir sin andar con rodeos, dentro de Cuba no hay oposición capaz de generar cambio alguno y desde afuera tampoco se ve posibilidad alguna de lograrlo al menos en el corto y mediano plazo, solo se pueden esperar los cambios que los que gobiernan deseen hacer que obviamente no son los que quisieramos los cubanos que ya abrimos los ojos, los de adentro se conforman con mucho pero mucho menos dado su nivel de información, manipulación y aislamiento a que están sometidos y que todos conocemos, entonces yo creo que si alguien desea hacer algo que realmente pueda cambiar en algo esta situación esto debe ser muy distinto a lo hecho hasta ahora púes visto el caso no se ha logrado cambiar en nada la situación del pais inclusive yo diría ha empeorado y hay más represión que nunca, el gobierno cuenta con más apoyo internacional que nunca, se han firmado tratados internacionales recientemnte que sabemos no se cumplirán al menos no como dice su letra sino como ellos los interpretan, me vuelvo a preguntar ¿Como es que logran hacerlo? la respuesta que más me acomoda se recoje en una palabra Subestimación, se les ha subestimado durante estos casi cincuenta años y ahí están, recientemente un informe hecho por los servicios de Inteligenca de los EUA reconocen despúes de casi cincuenta años que la Inteligencia cubana es de las más eficaces y peligrosas del mundo yo diría por los resultados de las agencias nortemericanas en relación a Cuba que funciona mejor que que la de los EUA, ¡Imaginense! si los EUA, han sido y son la primera potencia mundial y han fallado en su intento contra el regimen de los Castro, que podemos esperar para los que estamos dispersos en el mundo tratando de hacer algo que no sabemos siquiera como hacerlo, tendría que ocurrir algo como lo que pasó en agosto del 2004 "EL MALECONAZO" expontáneo y que no lo pare nada pero con la disidencia en las carceles ó en el exilio dudo que algún lider oculto ande por ahí en el momento oportuno, probado está que a esta gente no se les queda nada al azar y no quiero ser pesimista perdonénme si toco alguna sensibilidad por ahí, pero estamos frente a un aparato de poder realmente a nivel de potencia mundial. Cambio de estrategia: A mi juicio este nudo tejido por los Castro tiene una sola forma de solucionarse y en ello es imprescindible una participación del gobierno de los EUA que hasta ahora ha estado tan mal aconsejado por los burocratas cubanos que los han rodeado viviendo de la guerra contra Cuba y soñando que un dia tumbarán la dictadura de los Castro para ellos llegar y gobernar entonces ¡Cuentos de camino!, llevamos ya como cincuenta años y no pasa nada, el bloqueo, una politica como la llevada hasta hoy son un verdadero fiasco y solo ha servido para dar mayores justificaciones al regimen y engordar bolsillos de los que viven de esa lucha por todo este tiempo una pregunta ¿Les interesara verdaderamente a estos senadores cubanoamericanos o a los de la FNCA qu se les acabe la teta?, yo creo que no como a los del regimen cubano tampoco les conviene púes se les acabaría el cuento, entonces yo haría todo lo contrario a lo hecho hasta hoy; -Levantamiento total del embargo. -Politica de acercamiento y hasta analizaría establecimiento de relaciones con la Habana. Un levantamiento total del embargo desmoronaria de un golpe todos los motivos que aduce el regimen echándole la culpa al embargo de las calamidades y las miserias que genera el Castrismo, además que la avalancha de información que entraría al país sería de tal magnitud que no habría servicio de inteligencia que lo pare, el país entero cambíaria de actitud ante el regimen sin duda alguna, algunos piensan que el embargo traeria al regimen mas recursos y lo fortaleceria en cierta forma sí pero desmoronaría todos sus argumentos desmoralizándolos totalmente. En cuanto a una política de acercamiento eso sería igualmente devastador para el regimen púes se acabaría el enemigo, muerto el perro se acabó la rabia. Ahora viene mi pregunta de oro ¿Quién podría acercarse al actual gobierno ó al futuro gobierno de los EUA y convencerlo de hacer una cosa así, y quién le pasaría por encima de la FNCA y los senadores cubanoamericanos de extrema derecha? --------------------------------------------------------------- El hecho que yo relacione ó condicione para una aceleración de cambios en Cuba la derogación del embargo no quiere decir que en dichos cambios por venir tenga directamente que ingerenciar el gobierno de los Estados Unidos, estos serán entre cubanos pero es a mi juicio absolutamente necesario llevar esta propuesta por nosotros (todos los emigrados ó desterrados como se nos antoje llamarnos) a la casa blanca, ¿Queremos cambios en Cuba?, ¡púes vamos!, lo primero es un cambio de estrategia, sería una forma rapida para que al pueblo de Cuba le llegara la "Declaración de Concordia" a todos los rincones y otras muchas cosas más que la gente allá no sabe y en las condiciones actuales nunca se enterará. ¿Quien pone la primera piedra?


Página 1 de 3



Buscar en este blog

Sobre este blog

La sociedad cubana ante el cambio

Sindicación

Agregador para sindicación en XML

Autor: Juan Antonio Blanco

Juan Antonio Blanco

Juan Antonio Blanco Gil. (Cuba) Doctor en Historia de las Relaciones Internacionales, profesor universitario de Filosofía, diplomático y ensayista. Reside en Canadá.
Contacto: jablanco@rogers.com

 

Mis tags

aislamiento ALBA Alvaro Colom America Latina América Latina amistad Argentina Asamblea Nacional asistencia humanitaria autodeterminacion autonomía ayuda humanitaria Barack Obama bases militares Bill Clinton Black Caucus bloqueo Boutflika Brasil Caetano Veloso cambio cambios en cuba cambios en Cuba cárceles Caribe Carlos Alberto Montaner Carlos Manuel de Cespedes Castro Chávez Chavez Chiang Kai Chek Chile China Clinton Collin Powell Colombia Comisión Interamericana de Derechos Humanos conflicto Conflicto Cuba Estados Unidos Congreso de Estados Unidos Congreso del PCC Congreso PCC Consenso Cubano Constitución de 1940 controles conversaciones conversaciones Cuba conversaciones migratorias Corea del Norte crisis crisis alimentaria Crisis de los Cohetes crisis en Cuba Crisis en Honduras crisis en Honduras crisis financiera Cuba Cuba y Estados Unidos Cuba-Estados Unidos Cultura cubana Cumbre de las Américas Damas de Blanco Declaración de Concordia demandas populares democracia deporte derechos humanos derechos migratorios desarrollo destierro diálogo diálogos diáspora Diáspora doables Dos Santos economía cubana elecciones en Estados Unidos elite de poder embargo espias cubanos estado de derecho Estados Unidos etite de poder Europa exilio exilio cubano fascismo felicidad Felipe Pérez Roque Fidel Fidel Castro Fidel Castro. Cuba. Unión Europea Filarmónica de New York Generacion Y Generación Y generaciones gerontocracia gobierno cubano gobierno de Estados Unidos Gorki Granma Gustav hambruna Hilda Molina Honduras Hugo Chávez Hugo Chavez huracanes Ike Ingrid Betancourt iniciativa privada inmigrantes inmovilismo integración regional internet Internet intolerancia Iran John McCain Juana Bacallao Juanes Julio Fernández Bulté Kennedy Kruschev libertad libertad de expresión libertad de movimiento Libertad para los Cinco libertades Lincoln Díaz Balart logros socialistas Luis Posada Cariiles Machado Ventura Manuel Zelaya Mao Tse Tung Mesa Redonda Miami Michelle Bachelet micro créditos miedo migración migracion migración. derecho de circulación migración. diáspora migrantes migrantes cubanos militares militarizacion monarquía absoluta. líderes Musavi nación negociación negociaciones New York Times Nicaragua noviolencia Obama OEA Oliver Stone ONU oposición oposicion interna Oscar Arias Partido Comunista de Cuba paz Paz sin Fronteras permisos de salida y entrada a Cuba permisos de entrada y salida permisos de salida y entrada permisos de salida y entrada a Cuba Plebiscito polémica política política migratoria politica migratoria cubana presos presos políticos Propuesta para una Sociedad Participativa pueblo cubano. Obama Putin PYMES Ramiro Valldes Raul Raúl Castro Raul Castro Raul. Fidel reconciliación reformas Reformas régimen remesas represión revolución Revolucion Bolivariana Revolución Cubana Robert M Morgenthau Rusia Sara Palin Sean Penn seguridad nacional Silvio Rodriguez soberanía soberania socialismo socialismo de Estado sociedad civil sociedad de información soft power spoilers terrorismo tolerancia totalitarismo UNASUR Union Europea Unión Europea Venezuela VI Congreso viajes viajes a Cuba violencia en Honduras Yoani Sanchez Yoani Sánchez Zelaya

Archivo

Calendario

lunmarmiéjueviesábdom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30