¿SUMISIÓN O UNIÓN?
Juan Antonio Blanco | 14/08/2008 4:41
Tags: autonomía, embargo, nación, Raúl Castro, sociedad civil
Creo reconocer -hay manierismos inconfundibles- al autor del ovejuno mensaje firmado con el titulo de la obra teatral Esperando a Godot que fuera enviado al post anterior y publicado por mi entre los comentarios de Unamos la nación al que iba dirigido. Allí aparecen, íntegros, mi llamado a la unión y su mensaje de sumisión para quien desee releerlos.
La respuesta –que haré dividiendo por partes su texto- ha resultado extensa para este espacio, aunque no para lo que mereciera decirse a quien la envió. Pero creo que, al final, el tema interesa a todos.
1) “Esta retórica blanquina sobre la nación huele mal”
Ese es el derecho de su olfato. En mi caso tiendo a sentir mal olor cada vez que recibo o leo un mensaje que pretende ser agudo y perspicaz sembrando misterios sin ser claro. Si tiene algo que decir sobre mi o mis intenciones dígalo aunque se oculte detrás de un pseudónimo. Con claridad le digo que creo su texto oscuro por las razones que, párrafo a párrafo, explicaré a continuación.
2) “Está concentrada en trabajar desde arriba, en forma vertical, quitando y poniendo políticas que reacomodan el dominio de aquellos que ya tienen el poder, sea en Cuba o en Miami. En otras palabras, lo que propone Blanco es una alianza entre las élites políticas y culturales, no una transformación democrática que se genere a través de todo lo largo y ancho del espectro social. Ése modelo si avanzado en los setenta y parte de los ochenta, hoy está agotado”.
Creo que lo que le molesta es precisamente lo contrario de lo que usted afirma. En efecto, son las sociedades civiles las que deben tener el protagonismo en esta nueva época y por eso promuevo su capacidad de acción autónoma sobre la base de intereses prioritarios y comunes. Como la nación cubana está fragmentada de diversas formas, y una de las más importantes es la que se ha producido con el destierro masivo de cientos de miles de personas, pretendo contribuir a identificar sus intereses comunes para hacerlos valer contra aquellas estructuras de estado y gobierno que los afectan.
3) “La sociedad cubana no es la misma de hace veinte años, ni el mundo tampoco”.
No pierdo la esperanza de que algunos dirigentes cubanos lleguen a entenderlo.
4) “Lo que tenemos que hacer es acabar con nuestros prejuicios contra las posibilidades de cambio dentro de las estructuras gubernamentales cubanas, por mínimas que estas sean, y ver cómo la sociedad civil puede integrarse a ellas críticamente. Y afuera, presionar para que las relaciones bilaterales pongan a la gente común por encima de los gobernantes”
El que suscribe ha examinado en múltiples ocasiones la potencialidad y sobre todo necesidad de cambios en la sociedad cubana. Si ese no es el rumbo que vienen tomando las cosas me parece exagerado cargarlo a los prejuicios que algunos puedan tener sobre “las posibilidades de cambio de las estructuras gubernamentales cubanas”. El que hizo el discurso el pasado 26 de julio fue Raúl Castro, no yo. Tampoco tengo responsabilidad alguna en la promoción de José Ramón Machado Ventura.
El que me acusa de intentar hacer política elitista hace un llamado ovejuno a darle un cheque en blanco de fe (otro más después de medio siglo) al gobierno cubano, para entonces “ver como la sociedad civil puede integrarse” a las medidas que decidan “por mínimas que estas sean”. Y luego pretende calificar esa integración al añadir que se realice “críticamente”, intentando posar de defensor de una autonomía a la que ya renunció de antemano.
O sea, ver qué decide hacer el gobierno y entonces veremos –VEREMOS- cómo (si se lo permiten y hasta dónde se lo permiten) se “incorpora a ellas –incorporarse es siempre lo “políticamente correcto”, nunca oponerse. Para cerrar ese malabarismo verbal se agrega “críticamente”, palabra que no alcanza a ocultar el espíritu sumiso, elitista y pro gubernamental de este enfoque.
Toda la concepción anterior –que intenta pasar por actualizada y democrática- no revindica el papel autónomo de la sociedad civil ni el ejercicio de la soberanía popular, sino es un sumiso canto al vanguardismo leninista –elitista trasnochado del que ningún intelectual de izquierda que se respete hace ya la defensa.
Pero me llama aun más la atención el hecho de que su mensaje, al tiempo que llama a quitarnos los prejuicios sobre el inmovilismo gubernamental (al cabo de 24 meses del ascenso de Raúl Castro) se conjugue con una exhortación tan típica del gobierno cubano como la de que los que estamos “fuera” debemos callarnos la boca sobre lo que ocurre en nuestro país y volcar todos nuestros esfuerzos a reclamar un cambio en las relaciones bilaterales. Que conveniente, ¿no?
Eso –sin misterio- es tramposo. Ese “zapatero a tus zapatos”, que implica una suerte de “trabaja para quitarme el embargo y no hables ni opines de un país al que ya no perteneces” ha sido una de las peores expresiones de la estulticia y arrogancia gubernamental. Execrable división del trabajo la que se pretende imponer a los desterrados cubanos y el “misterioso” mensajero nos propone seguir.
La mediocridad patética de estas sugerencias no puede ser revestida con baratas piruetas intelectuales. Es usted quien espera por Raúl “Godot” Castro para ver cómo se logra integrar a sus decisiones “por mínimas que sean”. Ese es su problema.
5) “Tarde o temprano, estos pasan, la nación perdura”.
Plenamente de acuerdo. Se acerca el día en que esa aseveración será confirmada, -para algunos de manera poco amable-, por los hechos.
Una CODA para los encargados de la propaganda desde cualquier latitud geográfica.
Veo que resienten este llamado a la unidad nacional. Gracias por hacerlo saber.
La nación con todos y para el bien de todos –que incluirá también a personas como ustedes- será una realidad más temprano que tarde. Gústele a quien le guste y pésele a quien le pese.
Sigan llamando a la sumisión, que yo no me cansaré de convocar a la unión.
Publicado en: Cambio de época | Actualizado 14/08/2008 5:56




29 Comentarios
29 por Deja la histeria Joselito (Usuario no autenticado) 22/08/2008 13:00
Joselito mi'jo, no te han ensenado que a los Castro le estan contando los dias desde el 1 de enero del 59 y van a ser 50 annios que estan ahi. Por lo menos eso debias saberlo.
28 por joseluis sito (Usuario no autenticado) 21/08/2008 8:20
Por falta de batalladores de ideas, podemos comprobar que terminó la batalla.
El comandante aun jefe tiene un batallón de sus tropas dispuesto a batallar, le falta todavía en su batalla las ideas. Claro que las ideas necesitan otra cosa que miembros de la Seguridad del Estado, torturadores en Villa Marista, chivatos o avispas de respuesta rápida.
La educación nacional castrista se puede vislumbrar con toda su belleza cuando le ponen de nombre a una escuela de niños de cinco años, “el soldadito de la revolución”, con la figura pintada de un soldado armado de un fusil. A la edad de 11 años se entrenan en la escuela con un fusil de madera, se les pide en ejercicios militares esconderse debajo de las mesas por si vienen los americanos a invadirlos y llegando a la universidad tienen un cuerpo y espíritu perfectamente adoctrinado. Aunque hoy en día ya no se adoctrinan tan cretinamente.
¿ Educación? Adoctrinamiento servil en las condiciones más míseras.
Que vengan los testigos, nadie puede negarlo. No necesitamos fusiles ni violencia como ellos, lo que poco a poco destruye el castrismo es la verdad y la Libertad de pensamiento.
Otra vez más le pido “Esperando a Godot” que no espere por un milagro, el castrismo como el Dictador Máximo tiene sus días contados. No apostaría por la dictadura castrista ni 1 CUC.
Vuelva a la razon.
Reciba un saludo.
RESISTENCIA ¡! UNION ¡!
VIVA CUBA PRONTO LIBRE ¡!
27 por Esperando a Godot (Usuario no autenticado) 20/08/2008 15:00
Tomar como cierto lo que el gobierno dice sobre para quien es la universidad es, primero, dar credito a un discurso que hace mucho annios dejo de funcionar para mucha gente en Cuba y segundo, asumir que la condicion revolucionaria a la cubana es algo inmutable. Una situacion como la de Cuba, como la de los paises del ex socialismo del este, no puede ser analizada en terminos normales. Ud, perdone, que se lo diga es rehen de su propia vilis contra del gobierno cubano.
Segundo mis cifras no son las oficiales, sino las que pueden encontrarse en cualquier calle de Miami. Si en Inglatera y otros paises le hacen pruebas a los cubanos, y a todos los extranjeros, para poder ejercer su profesion, no es por falta de calidad de los postulantes - muchos de ellos, si saben el idioma, pasan las revalidaciones sin mayores complicaciones- sino por que, como ud sabe, la educacion, como la medicina y otros servicios llamados sociales en esos paises son industrias millonarias con sindicatos poderosos que bloquean la entrada de competidores potenciales dispuestos a trabajar por menos dinero de lo que los nativos aceptarian y por ofrecer un mejor servicio. Su desconfianza es conveniencia que profesionalidad. Solo alquel no quiere abrir los ojos no se da cuenta de estos "detalles" por otra parte mas que criticados por las poblaciones medias de esos paises.
En cuanto al robo de identidad que hicieron los capitalistas del concepto de libertad, le doy la razon y ojala que unos y otros comprendan la sacralidad de ese derecho humano y no lo manipulen por intereses mezquinos. De mi libertad, no se preocupe, ocupese de la suya, que yo se ocuparme de mia, liberando todos los dias un poquito de las manquedades de adentro y de las de afuera, cual de las dos mas peor.
Y con esto termino este intercambio que obviamente no lleva a ninguna parte.
26 por joseluis sito (Usuario no autenticado) 19/08/2008 20:20
Esperando a Godot
Nunca he dicho, jamás, nunca, ni sugerido que la colonización es una ficción. Acusar al que disiente de lo que no es, o de algo que nunca ha dicho, son métodos algo curiosos. Tratemos de ser honestos otra vez más. He dicho con claridad que los “colonizados” están volcándose hacia un resentimiento y espíritu de venganza que va siendo hora de superar, o traerá malas consecuencias. Desgraciadamente la dictadura castrista atiza el odio entre los pueblos, en vez de alejarlo, siembra cizaña en vez de entendimiento.
Sobre la educación nacional castrista puede usted sacar a relucir sus estadísticas estatales o sus logros descomunales, no podrá jamás borrar la vergüenza infame que representa echar al basurero jóvenes con grandes capacidades únicamente por que no son “revolucionarios”, es decir porque no son castristas. Tampoco podrá borrar la verdad sobre el estado ruin de las estructuras y la increíble pobreza pedagógica de sus maestros. Los médicos cubanos que quisieran ejercer en Inglaterra tendrían que revalidar sus estudios porque nadie les da, por desgracia, el menor crédito. La educación castrista, otra pobre batalla de ideas, es un desastre.
Le doy la razón cuando dice que la Libertad fue enarbolada por los comunistas, también abra los ojos sobre lo que hicieron de ella. Me gustaría saber donde están hoy aquellos Jean Jaures de antaño. De estos socialistas humanistas y progresistas queda un amasijo de vulgares ladrones y mentirosos. Si quiere recobrar el honor de aquellos socialistas de antaño empiece por echar del poder a estos castristas en Cuba, y a echarlos también de su mente.
Le voy a decir algo que debiera ver, si no estuviera encerrado entre sus cuatro muros ideológicos: estamos más cerca usted y yo de lo que la propaganda castrista afirma.
Le deseo que un día se abra al mundo, a sus posibilidades, que se abra al otro, que le dé su hospitalidad. El castrismo es un campo de concentración real, con sus alambres de agua, y un muro mental del que algunos ya se libraron.
Le deseo que un día se libere. Por el bien suyo y de todo el pueblo cubano
RESISTENCIA ¡! UNION ¡!
VIVA CUBA PRONTO LIBRE ¡!
25 por Canta Claro (Usuario no autenticado) 19/08/2008 13:40
Como una apliacion a mi comentario anterior quiero decir que coincido con Joseluis Sito, y por tanto disiento de E. a Godot, en lo referente a señalar como una falla de la democracia en Cuba el surgimiento de "la revolucion", la democracia en Cuba -- mas alla de sus deficiencias, que sin dudas las tenia --, nada tuvo que ver con aquella y me parece absurdo afirmar que "si en algo existe consenso con respecto a la revolución, es que esta debía haberse dado como solución a las deficiencias democráticas". La revolucion surge como una reaccion al regimen de Batista -- y repito, su objetivo declarado no era la eternizacion de Castro en el poder, sino la restauracion del regimen democratico -- que fue quien puso en crisis las instituciones democraticas con su golpe de estado.
Página 1 de 6