• Registrarse
  • Iniciar sesión
  • >

Buscar en este blog

Sobre este blog

La sociedad cubana ante el cambio

Autor: Juan Antonio Blanco

Juan Antonio Blanco

Juan Antonio Blanco Gil. (Cuba) Doctor en Historia de las Relaciones Internacionales, profesor universitario de Filosofía, diplomático y ensayista. Reside en Canadá.
Contacto: jablanco@rogers.com

 

Calendario

lunmarmiéjueviesábdom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Sindicación

Agregador para sindicación en XML

El rechazo popular como ganancia

El rechazo popular como ganancia

El rechazo popular como ganancia

No

No

La Habana

No

30/06/2008 6:00

27/06/2008 16:07

No

Emigración

No

El tráfico de personas beneficia al régimen, incluso le reporta una doble y sustancial bocanada de oxígeno.

¿Qué pasaría si en vez de venir a cargar en sus embarcaciones a jóvenes desesperados por librarse de la asfixiante rémora del castrismo, esos lancheros que trafican con cubanos hacia la Florida vinieran a desembarcar en nuestras costas opositores al régimen? ¿Habrían logrado acumular tantas y tan exitosas travesías?

De simple que resulta la respuesta, llegan a parecer simplonas las preguntas.

Más difícil de entender es que los análisis dedicados a este dramático asunto del tráfico de personas no insistan en el hecho de que si a sus ejecutores les ha ido tan bien, moviéndose como Pedro por su casa entre las dos orillas, se debe, primero que todo, a que su actividad, lejos de afectar al régimen de la Isla, le beneficia, incluso le reporta una doble y sustancial ganancia.

No se precisa de un cerebro privilegiado para calcular los miles, cientos de miles de personas jóvenes, resueltas, intrépidas, dispuestas a jugársela por cambiar de vida y, claro, contrarias al régimen (así que representativas de un peligro para su estabilidad), de las que éste se libra cada año por la vía de los lancheros.

Tampoco es menester exprimirse demasiado los sesos para calcular la bocanada de oxígeno que insuflan a la economía nacional, con sus remesas, las muy numerosas personas que anualmente consiguen arribar a Miami por esa vía.

Una industria redonda

Nuestra dictadura, ejemplo de una incompetencia productiva y de una ineficacia económica sin paralelos en la historia, ha convertido las propias excreciones en uno de los sostenes básicos de su dominio, una industria redonda con su producto estrella: cero inversión y muy considerables dividendos.

Al eliminar todo tipo de expectativa para los cubanos, acorralándolos desde niños entre la miseria, la opresión y la estrechez de horizontes, los precipita hacia la emigración o el exilio, para después sacarles su jugo en divisas frescas.

Se ha hablado ya suficientemente de los múltiples mecanismos legales y gestiones administrativas (en algunos casos ridículos, siempre humillantes) de que se valen nuestras instancias oficiales de emigración para sacarle dinero a los más de dos millones de paisanos que están dispersos por el mundo, así como a quienes planean viajar desde la Isla hacia el exterior, lo mismo de visita que en variante de destierro.

Hace poco, cuando era mencionado aquí el término "cambios" con un mínimo de credibilidad, se habló sobre un proyecto para eliminar o sustituir algunos de esos mecanismos. Pero el plan parece haber concluido en la promesa. Y es lógico que así sea. Entre otras razones, porque no debe resultar fácil para nuestros dueños la renuncia a una fuente económica tan expeditiva.

En el caso del tráfico de personas mediante lanchas rápidas, vergonzante para todo el que lo propicia o estimula, pero muy en particular para el régimen, que es su generador y su máximo beneficiario, trascendió ya que este año (el año de los "cambios para perfeccionar el socialismo") han sido interceptados en el mar 3.197 cubanos que intentaban arribar a costas estadounidenses.

Se asegura que el 70% de estos casos son llevados por los traficantes del Estrecho de la Florida, los cuales, para colmo, potencian ahora su negocio por la llamada Vía Sur, a través de Yucatán, generando noticias que últimamente han ocupado las primeras planas en los informativos.

Vox pópuli

Tal vez no exageramos al suponer que si fueron abortados (por parte de las autoridades estadounidenses) más de 3.000 intentos de fuga, por lo menos 1.000 pudieron haber logrado su objetivo. Pero aun teniendo como referencia sólo la cifra de los interceptados, parecen más bien pocas, mínimas, casi insignificantes las 17 embarcaciones capturadas por los guardafronteras cubanos.

Conste que esto no es una queja. Ojalá pueda escapar de Cuba todo el que lo desee e intente, siempre que sea por medios menos peligrosos y leoninos que el tráfico de personas. Y ojalá —también— que todo el que hoy escapa, decida y logre regresar después, cuando amainen los truenos. Pero vistos la presteza y el desvelo de que hace gala el régimen a la hora de malograr infiltraciones desde el norte, bien podría mostrar mejores índices en cuanto al movimiento a la inversa.

En los barrios de La Habana profunda, y en los pueblos de cualquier provincia, muy especialmente en los costeros o con costas cercanas, resulta fácil ser testigo de la movida del tráfico de personas. Se aprecian a ojos vista los preparativos de los viajes, se conocen sus organizadores, se sabe de antemano quiénes y cuándo partirán. Además, se maneja abiertamente, a nivel popular, la intermediación en este asunto de cubanos residentes en la Florida, que viajan a la Isla con una frecuencia insólita para engrasar los mecanismos.

Es otro de los motivos por los cuales pueden parecer, digamos, muy modestos los resultados del enfrentamiento de las autoridades de aquí contra la acción de los lancheros. En lo que no se aprecia la menor modestia es en la verborrea oficial para sacudir culpas propias, intentando anotarle a los de afuera las catástrofes y los muertos ocasionados por el repelente tráfico de personas.

Por supuesto que el único responsable de esta pandemia no es el régimen cubano. No hay inocentes entre quienes, desde ambas orillas, inciden en el incremento del luto y la tragedia de los nuestros. Mucho menos entre aquellos que lo hacen halando la sardina para su sartén politiquera.

La diferencia es que la raíz del problema está en Cuba, en el régimen, que es un perenne generador de razones para la emigración y el exilio, y que, por si fuera poco, ha convertido este infortunio en agua renovable y renovada para su molino.

Tres grupos de cubanos llegan a Florida en sólo 24 horas

por Mario Faz (Usuario no autenticado) 30/06/2008 14:20

El autor da en el clavo al presentar causas, efectos y las secuelas del problema pero siempre es bueno recordar cuando hubo una epoca en Cuba que cualquier infeliz que hacia preparativos para escapar de la isla carcel si le encontraban una goma de tractor, unas cuantas tablas y un pedazo de lona: la condena era de tres anos o de cinco si el joven estaba en edad militar, a muchos de ellos conoci en mis anos de prision.

Ocurrio entonces el encuentro con la Comunidad; la liberacion de los presos politicos, en una cifra de alrededor de 3,500 represento con los "viajes" familiares en un corto periodo de tiempo alrededor de $3,000 por cada uno de nosotros.Totalizen la cifra final.

Se establecieron despues de una breve interrupcion los viajes de "reunificacion familiar. Quien puede calcular la cifra de las entradas netas en divisas para el regimen cubano para este "turismo humanitario"? Quien puede calcular el ingreso de las entradas de pasaportes, pasajes y visas para las idas y vueltas? Como buen monopolio ha puesto cifras de chantaje y ha medrado.

Se han dado cifras aproximadas de esa industria de viajes entre uno y otro sentido. Ha sido o no esta industria un punto de apoyo para la continuidad del regimen en los ultimos 15 anos?

La industria se cimenta y expande con la colaboracion legal o ilegal de algunos cubanos de Miami y de la Habana.

Para terminar quisiera recalcar el hecho de que el exilio sigue siendo chantajeado y prisionero del regimen del cual huyeron.

Quienes son en su mayoria? el llamado exilio "historico", no, es el nuevo exilio que paga por seguir queriendo a padres, hijos y hermanos del otro lado.

Solucion: boycot a los viajes a Cuba, no podemos seguir siendo victimas.
Derogacion de la "ley" de pies secos y pies mojados y solo entrada por vias legales al exilio. Es hora de terminar con esa situacion.


Invito a los que miran mas puertas adentro y no miran lo que ocurre en la calle.

Mario Faz


por Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 30/06/2008 14:20

Excelente artículo. Sencillamente este es UN HORROR con el que convivimos diariamente a los ojos del mundo; lo que sucede es que estos HORRORES se hacen realidad palpable cuando los famosos MEDIOS deciden hablar de ello, como se ha decidido hablar del Dictador Mugabe; un aprendiz insignificante al lado del octogenario Tirano caribeño.¿Habrá que esperar a que en Cuba aparezca una gran bolsa de petroleo?

Yo estoy de acuerdo con casi todo lo que plantea este artículo, pero soy testigo de los medios y personas que pone el Gobierno cubano para evitar las salidas ilegales, sobretodo en los puntos donde es frecuente el arribo de lanchas rápidas. Que después sean efectivas o no, es "harina de otro costal".
La entrada a la costa norte y sur de Pinar del Rio practicamente está bloqueada por la Seguridad del Estado; allí se está produciendo constantemente una especie de Estado de Sitio.

Si nos damos un recorrido por las playas del este de La Habana, pronto descubriremos, en algún lugar, uno de esos grandes reflectores listos a sorprender cualquier movimiento de salida ilegal. Lo que sucede es que son miles de kilómetros de costa y playas, y amén de todo, es mucha la ineficiencia e inoperancia de esta vigilancia que organiza el Dictador, aparte "de la vista gorda", como forma de solidarizarse, que pueden hacer los jóvenes militares que vigilan.

!Jamás!,(palabra que le gusta mucho al Dictador), .. repito !Jamás he conocido a tantos cubanos dispuesto a marcharse del país como en estos momentos!. Cada uno tiene un plan diferente; casamientos con extranjeros, ciudadanía por nietos, en balsas, por terceros países, en un grupo musical o deportivo, acogiendose al concepto de refugiado político a través de la Oficina de Intereses norteamericana; y otros más, propios de el sentido de supervivencia del cubano. Quién no tiene pensado un plan, igual qiere irse cuanto antes.¿Es preocupante verdad?

Se ha estado hablando de MIL MILLONES DE DÓLARES AL AÑO por concepto de remesas familiares y otros conceptos relacionados con la emigración; pero esta suma estoy convencido QUE SE QUEDA MUY CORTA. Este ha sido, y es, el negocio ESTRELLA de ESTOS PARÁSITOS, se rompen la cabeza todos los días a ver de que forman pueden expoliar a su pueblo a cambio de tener el corrupto poder que ostentan; SON EXCELENTES LADRONES A NIVEL DE ESTADO.

Lo he dicho otra veces, y si algún chivato de los que rodea al Dictador, se lo quiere "soplar a la oreja", sobretodo ahora que el TIRANOSAURIO juega en internet todo el día, que le avise para que pueda escapar a tiempo: JAMÁS CUBA HA ESTADO TAN EXPUESTA Y DESVALIDA A UNA INTERVENCIÓN EXTRANJERA COMO EN ESTOS MOMENTOS.
!JAMÁS CUBA HA ESTADO TAN EXPUESTA A UNA EXPLOSIÓN SOCIAL DE CONSECUENCIAS IMPREVISIBLES PARA EL PAIS COMO EN ESTOS MOMENTOS!.
La irresponsabilidad de la Dictadura es escandalosa y la obsesión patológica con el poder los llevará definitivamente al abismo al no propiciar y organizar una salida decorosa hacia la Democracia y un Estado de Derecho.
Estemos atentos a los acontecimientos y hagámonos eco de los reportes de los periodistas independientes.


por Alain - Para Mario Faz (Usuario no autenticado) 30/06/2008 16:40

Entiendo la logica y sentido de tu punto, pero quien explica a los jovenes como yo, que quieren ver a sus padres libres, sin necesidades, que quieren disfrutar de ellos en los pocos años que les quedan que no pueden visitarlos, o que no pueden pagar y traer por Mexico un hermano, ua esposa y que ellos todos deben serguir, despues de 50 años, esperando que "todo va a cambiar pronto". No es facil eso.


por MAMBIAMERICANO (mambiamericano@yahoo.com) (Usuario no autenticado) 30/06/2008 16:40

Es evidente que los tiempos han cambiado.La dialectica se impone en los hechos. La emigracion de Cuba hoy no es la misma que la decada del 60, ya no vienen los desclasados por la revolucion ni los ricos oligarcas, viene el cubano pueblerino que con otra conciencia social busca una mejor suerte para sus vidas aprovechando que el gran imperio del mundo le ofrece estancia segura con todas las garantias. Solo basta hablar con los nuevos que llegan a Miami, las declaraciones de los que desertan y en la mayoria no hay ningun matis politico sino un gran deseo de prosperidad y bienestar economico como es logico en cualquier ciudadano del mundo, sino piense como hay en los paises desarrollados inmigrantes de todos los paises subdesarrollados, solo en EEUU se calcula mas de 10 millones de mexicanos ilegales, si tuvieran ley de "Ajuste Mexicano" esa cifra pudiera multiplicarse varias veces. Pero ese cubano inmigrante de hoy que nada tiene que ver con sus generaciones precederas busca rapido su propia raiz y su instinto familiar que les niega la linea dura del exilio. Por eso seguiran viajando a Cuba al año y un dia de haber llegado, seguiran enviando dinero, y seguiran sus contactos con su patria aunque haga delirar a la vieja guardia. Que les queda entonces a estos duros.....Eliminar la ley que con tanto entusiasmo por destruir a la Revolucion Cubana hicieron en el 1966. El tiempo es el verdadero juez de lo justo y lo injusto.


por Marañon que aprieta (Usuario no autenticado) 30/06/2008 17:00

Muy bueno este árticulo ilustra una cruel verdad, que es la forma de convertir los gases que salen por una valvula de descompresion en un negocio "Grito y plata" sin importar que se pierden vidas, como dice Pedro Perez Arteaga es cierto que el régimen
toma algunas medidas al menos aparentes para que no se vea con tanta evidencia su complicidad, pero los resultados indican que el objetivo real es no eliminar esa industria que da dividendos por todas partes para el gobierno cubano, en fin es una de esas infamias que pasaran a la historia de Cuba de esta dictadura y que ha costado y sigue costando vidas y que la causa es la propia dictadura utilizando sus propios defectos,destrozos y toda la miseria generada tanto material como epiritual a un pueblo que no le queda otra que salir a buscar sueños a otra parte a veces pagando como precio su propia vida !que pena me da con mi pueblo! le han matado sus sueños, su esperanza y a muchos su vida ¿Como va a pagar esta gente tanto daño que han hecho?, ¿Hasta donde el mundo será capaz de callar estos horrores? sútiles y mezquinos en su elaboración pero no menos horrendos que los ocurridos en los campos de concentración nazis, y lo peor con su propio pueblo como material de ejecución, de repente en mi conciencia me pregunto ¿Cuanto de responsabilidad tenemos tambien los cubanos exiliados? y que no somos pocos por cierto en seguir permitiendo un silencio complice en todo esto que tambien de hecho nos afecta a los ya exiliados tanto material y yo diría que moralmente también, deberiamos organizarnos y hacer una denuncia permanente al mundo de estas vejaciones y burlas al derecho humano a la vida y desenmascarar las mentiras del régimen tan bien tapadas por el mismo.

Saludos a todos


por ATAQUE AL BLOG (Usuario no autenticado) 30/06/2008 17:00

MARIO 100 x 100% DE ACUERDO. ARTEAGA CREO QUE ESE INDICADOR SIEMPRE HA SIDO MUY ALTO, DIFICIL DE DISCERNIR CUANDO.

El mejor negocio de la Revolucion desde 1964 ha sido el secuestro, con la Ley del Servicio Militar se implanto una tecnica para dividir la familia. Miles de cubanos enviaron a su hijos por delante o los dejaron por detras debido a esta Ley. Conozco numerosos ejemplos personalmente.

Eso de convertir el reves en victoria tuvo siempre sustancial parte en el secuestro. Al igual que sus congeneres clandestinos o guerrilleros usan la persona humana como moneda de cambio para sus "altos fines" criminales y de distribucion de la miseria, la mayor moral.

Con la autoridad del gobierno en la manos estos desalmados lo mismo promueven y entrenan a los secuestradores de todo el mundo que mantienen a su poblacion sujeta con medidas "semilegales" como lo del permiso para salir o para entrar.

Los que hemos salido para relacionarnos o comunicarnos con nuestros seres queridos debemos pagar rescate, mandar remesas o pagar en divisas cualquier tramite nacional como obtener un pasaporta. Si esta fuera pagas por los de adentro y los de adentro se mueren de privaciones para que los de afuera manden mucho dinero.

Todo es cogedera de dinero por chantaje y extorsion, en eso si que son buenos estos cabrones.


por "no puede ser, no estoy muerto" (Usuario no autenticado) 01/07/2008 0:20

Buen artículo, como mucho de este autor. Ahora un comentario a propósito de los pueblerinos emigrantes económicos. “Emigración económica” es uno de los términos que en los últimos tiempos más ganancia le ha dado a la retórica política del sistema cubano, y una de las primeras personas en usarlo dentro de Cuba fue Fidel Castro, cuando la crisis de los balseros del 94. Ahora, después de décadas de encierro, deliran de emoción cada vez que pueden comparar a los cubanos con los emigrantes de México, Perú, o República Dominicana, equiparar la emigración de la isla a cualquier otra, que dicho sea paso, ni siquiera conocen. Sin embargo, no es demasiado difícil hacer una revisión de los vínculos entre economía y política, especialmente en un país como Cuba, donde la cuestión económica ha tenido (y tiene) un marcado eje político. También podría hacerse un análisis de la particular condición política del cubano: elemento de una sociedad politizada de punta a cabo, pero sin individualidad o singularidad política, vaciado de biografía política en virtud de la masa y de los actos y raseros colectivos. Incluso al opositor tratará de convertírsele en un delincuente común, o descentrarlo de la vida política nacional, desplazarlo hacia los márgenes como el mercenario, el que sirve a los intereses de un extranjero. El cubano no tiene identidad política de la misma manera que el Partido Comunista de Cuba ha tratado de pasar por este mundo sin ninguna oposición. Toda verdadera identidad encierra una posible discordia.
Pero si no queremos gastarnos en argumentos tan largos y trabajosos, miremos a los controles políticos que el gobierno cubano emplea con su presunta emigración económica, lo mismo a la salida que a la entrada. Miremos a los comentarios en esta revista, algunos con nombre otros sin nombre. Una emigración que habla o se siente forzada a hablar así, está en medio de una pelea. Y eso, guste o no, es política. E, incluso, exilio.


por Alberto P.R. (Usuario no autenticado) 01/07/2008 0:20

Yo pienso que no debe haber ninguna ley que de ajuste para los cubanos, por la simple razon que esta promueve todo este trafico ilegal de personas, con tragicas consecuencias para algunos. Si se le cerrara la entrada aqui a estas personas, la cuestion de la salida se le apretaria mas al gobierno cubano. Estoy de acuerdo que muchos que ayudan a sus familiares en Cuba lo hacen porque saben la situacion en que viven alla; sin embargo, si se le cortara la entrada de remesas al gobierno cubano, ya otro gallo cantaria en este asunto. Es por eso que la situacion seguira como hasta ahora y yo no veo perspectivas de cambio. Es mejor que los de aca se den cuenta que ese regimen no caera.


por Pepe Trompeta (Usuario no autenticado) 01/07/2008 0:20

Para el mambi americano:
No vienen los desclasados ni los ricos oligarcas porque no queda ninguno. Pero vienen muchos como carlos otero que aun teniendo privilegios y bienestar economico estan asqueados de vivir en esa condicion de "siervos" a la que el sistema los obliga para mantener su estandar de vida. Los "cabezas parlantes" del gobierno quieren dar la impresion de que la gente que se va de Cuba lo hace por los mismos motivos que los mejicanos o los guatemaltecos porque cuando los motivos son "economicos" siempre se puede culpar al "criminal bloqueo".
Aqui estan los "agujeros" de ese argumento:
1-Los profesionales en Mejico Guatemala Etc. no tienen nada que buscar en los Estados Unidos porque pueden vivir de su trabajo en sus propios paises. Los profesionales en Cuba tienen que buscar trabajo en el exterior porque el sistema que es tan "bueno" creando profesionales no genera suficientes empleos donde aplicar tantos "conocimientos". Cuba es el unico pais del mundo donde un doctor en "Biofisica" trabaja de panadero.
2-Esos "pueblerinos" a los que te refieres, se van en lancha porque no pueden viajar al exterior (Venezuela etc.) como maestros, o medicos o entrenadores deportivos y no existen suficientes empleos en la industria del turismo. Para poderle pagar a un "traficante de personas" los altos costos que cobran tienen que tener un familiar en el extranjero que bien pudiera mantenerlos en Cuba mandandoles dinero regularmente pero que prefiere traerlos a miami para que puedan ser personas algun dia.
3-El gobierno se toma el derecho de negarle la entrada a cualquiera de esos emigrantes "economicos" cuyas declaraciones al llegar a miami tengan un "matis politico". Los gobiernos de Mejico y Guatemala no chantagean a sus emigrantes de esa forma.
4- Si a mi se me considera emigrante "economico" como a los mejicanos y los guatemaltecos porque necesito una visa y un pasaporte "habilitado" para regresar(de visita) a mi pais y ellos no?


por VIRGILIO (Usuario no autenticado) 01/07/2008 0:20

Magnífico análisis de José Hugo y magníficos comentarios hasta aqui, sobre todo de Mario Faz, Pérez Arteaga y Ataque al blog.
Es un negocio total desde el punto de vista económico, pero la ganancia del régimen se extiende también a evitar, con el chantaje familiar, críticas de cualquier tipo por parte de los cubanos donde quiera que estemos. Todos sabemos que solamente con que aparezca nuestro nombre verdadero en cualquiera de estos blog, nos negarían la entrada a Cuba a ver a los nuestros. Por eso seguimos siendo sus prisioneros, de los que nadie habla.
Un saludo a todos


por Carlton Solomon (Usuario no autenticado) 01/07/2008 0:20

Mario, estoy de acuerdo que hay que eliminar la ley de Ajuste, pero tambien las miles de visas aseguradas. Aun que hay que admitir que van a seguir viniendo, como vienen los mexicanos, los chinos, los centroamericanos...


por Marañon que aprieta (Usuario no autenticado) 01/07/2008 0:40

Este eñor que escribe con seudonimo de "Mambiamericano" es el vivo ejemplo de como maneja el régimen situaciones como esta planteadas el el árticulo y bien argumentadas, su comentario es una mezcla retorcida del tema en cuestion y con un contenido muy cínico. Me puede responder este señor ¿Que tiene que ver el mexicano con el cubano? ó ¿Que tiene que ver el ecuatoriano con el cubano? ó ¿Que tiene que ver el haitiano con el cubano?, no mezcle las cosas par confundir señor, el cubano esta protegido por la "ley de ajuste cubano", por que es uno de los pocos seres humanos en el mundo que al salir de su pais en busca de mejorias de vida recibe a cambio el destierro, perdida de sus derechos y un chantaje interminable en lo ecónomico, moral y humano y ese es el precio de la libertad que paga el cubano, por eso es necesario protegerlo con una ley especial que a su vez el régimen ha sabido aprovechar muy bíen como válvula de escape y sacando beneficios ecónomicos.


por Rodolfo Monteblanco (Usuario no autenticado) 01/07/2008 0:40

La amenaza del éxodo masivo hacia las costas de la Florida ha sido un arma mas eficaz que los misiles en manos del regimen cubano.
Los cohetes pudieron ser resueltos a nivel político superior, dejando al Rey del Ego con un palmo de narices. Sin embargo cada vez que la situación interna ha estado apunto de explotar, facilitar el éxodo ha sido la medida de chantaje y el horror de las autoridades norteñas evidente, llevandolos a la mesa de negociación de una forma u otra. Camarioca, el Mariel y los Balseros son ejemplos repetidos. Hoy los planes de Homeland Security se ocupan de contramedidas para el éxodo en lugar de hacerlo para un ataque totalitario.
El régimen conoce muy bien la teoría de la olla de presión y maneja su válvula con precisión y éxito, convirtiendo al masivo elemento de descontento en soporte futuro del sistema. Ha funcionado por 50 años. Solo los propios cubanos pueden cambiar este balance.
Creo que este artículo valora correctamente las premisas, sus conclusiones son acertadas y por lo tanto es un válido argumento.


por el Buho sabio (Usuario no autenticado) 01/07/2008 8:00

Mario, hay muchos nuevos cubanos de Miami que van a Cuba anualmente por tercer paises y no son multados por el gobierno Federal. Hasta cuando estos cubanos vinieron por problemas economicos y no por problemas politicos. De estos hay miles de miles. Hay que acabar con eso principalmente los que se van por tercer paises. Como Canada, Santo Domingo etc.

El Buho pide cordura a los cubanos economicos.