• Registrarse
  • Iniciar sesión

Buscar en este blog

Sobre este blog

La sociedad cubana ante el cambio

Autor: Juan Antonio Blanco

Juan Antonio Blanco

Juan Antonio Blanco Gil. (Cuba) Doctor en Historia de las Relaciones Internacionales, profesor universitario de Filosofía, diplomático y ensayista. Reside en Canadá.
Contacto: jablanco@rogers.com

 

Mis tags

Calendario

lunmarmiéjueviesábdom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Sindicación

Agregador para sindicación en XML

El Carnaval de La Habana, dedicado al 'aniversario 50 de la revolución'

El Carnaval de La Habana, dedicado al 'aniversario 50 de la revolución'

El Carnaval de La Habana, dedicado al 'aniversario 50 de la revolución'

Agencias

No

No hay relación

No

23/07/2008 12:18

23/07/2008 12:18

No

Sociedad

No

El Carnaval de La Habana estará dedicado este año a celebrar el aniversario 50 de la llegada al poder de Fidel Castro, informó Reuters.

Según medios oficiales, las fiestas contarán con una "parranda" de intelectuales, dioses afrocubanos y practicantes de artes marciales.

"Una gala cultural en homenaje al aniversario 50 del triunfo de la Revolución cubana se realizará (…) en medio de la más grande de las parrandas capitalinas: los carnavales", comunicó la agencia oficial Prensa Latina.

El próximo 8 de agosto será el desfile a lo largo del Malecón, y lo encabezarán "personalidades del arte y las letras", seguidos por una carroza tirada por caballos con una bailarina encarnando a Yemayá.

"También estarán representados grupos de danzas de la Unión Árabe de Cuba y una caballería con antorchas y banderas, al estilo del Ejército Libertador del Siglo XIX en Cuba", agregó Prensa Latina.

De acuerdo con la agencia oficial, "el espectáculo incluirá 50 veleros que navegarán a través de todo el litoral del norte capitalino al tiempo que un coro de medio centenar de destacados cantantes interpretará piezas de la música popular criolla".

Los carnavales de La Habana, que en 1973 se quedaron sin la elección de sus bellezas femeninas a sugerencia de la fallecida Vilma Espín, entonces presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, estuvieron deprimidos durante la década de los años noventa, tras el colapso de la Unión Soviética y los países comunistas de Europa del Este.

Luego fueron impulsados nuevamente por el gobierno, y en el año 2006 se cancelaron a raíz de la enfermedad de Fidel Castro. El año pasado, en el primer año de gobierno de Raúl Castro, las celebraciones tuvieron un bajo perfil.

Euforia bajo arresto

por Sandro Sanchez (Usuario no autenticado) 23/07/2008 13:20

ALLI NO HAY NADA QUE CELEBRAR!!!!!!!!!!!!


por Qué no daría yo por estar allí (Usuario no autenticado) 23/07/2008 13:20

Ñó, del carajo y la vela. Lo que más me gusta de ls información es la parranda de intelectuales. Al fin reconocen lo que son: muñecones del carnaval del régimen.

Me imagino a las divas presidiendo la carroza: Abel Prieto, Miguel Barnet, Pablo Armando Fernández, César López, Reinaldo González, el chino que fue león, Víctor Casaus y su guitarra que levanta la mano, el calibán Retamar y su firma en la sentencia de muerte a los más recientes fusilados del castrismo, los funcionarios de la UNEAC, el muchacho con nombre de soda (Iroel) y por ahí pa llá.

AZUCAR!!!


por atónito (Usuario no autenticado) 23/07/2008 14:00

Veleros a lo largo de la costa, jeje, como no vaya un seguroso en cada uno, esos barcos se van de ahí echando un pie, digo un remo.
Y otra cosa, al comentario 1, le faltó añadir a la ínclita Alicia Alonso en ese desfile, que disfrazada de Giselle adolescente, va tirando rosas delante de la camarilla que da loas al coma-andante.


por El Alacran (Usuario no autenticado) 23/07/2008 14:20

La comparsa del Consejo de estado sera engalanada por un gigantesco inodoro ambulante, de cuyo asiento cuelguen cocinitas electricas y supositorios antidiarreicos, entralazados con fotos del zanganazo en jefe de cuando aun presumia de estar brioso. Se repartira vino espumoso a su paso, entre exclamaciones de "hurra", "hurras", consecutivamente, y solo interrumpido por interpretaciones de Sarito Gonzalez, a duo con el cerviflexo y antitelevisivo rostro de Randy Alonso, y al compas de una conga ejecutada en bata por Esteban Lazo, fruto de la creacionde Juan Almeida Bosque. Como para no perderselo, eh?


por Pan y Circo. (Usuario no autenticado) 23/07/2008 15:00

Surrealismo Socialista: Un carnaval para celebrar cincuenta años de destrucción, hambre y dolor. No me extraña que la comparsa principal sea la de Abel y el resto de sus congeneres. Es ridículo celebrar un carnaval en un pais que se cae a pedazos.¿Que es lo que celebran?. Como en todos los sistemas cerrados: Pan y Circo, con la salvedad de que en Cuba el pan es una ilusión transitoria que solo aparece alrededor de las fiestas organizadas por la tirania para autocongratularse.


por Barbarito 'el lector cubano' (Usuario no autenticado) 23/07/2008 18:00

De acuerdo. Muy acertados los comentarios precedentes.
Resumo: PENOSO y RIDÍCULO.


por Pascual Angulo (Usuario no autenticado) 23/07/2008 18:00

El otro día hubo en La Habana un desfile de autos antiguos (norteamericanos, what else?) en honor al desembarco/naufragio del Granma o alguna otra "fecha patria". Ahora viene el carnaval para festejar medio siglo de mugre y miseria. Dentro de poco tendrán campeonatos de canasta para conmemorar la carnicería del Moncada y concursos de declamación para celebrar el aniversario de los CDR.
Lo más divertido de los regímenes decadentes es esa coherencia entre ideología y espectáculo: del esperpento intelectual a la conga callejera no hay más que un paso... de rumba.


por Cheo Malanga (Usuario no autenticado) 23/07/2008 18:00

Otro Carnaval de puñalas' y borrachera. "Viva el 50 Aniversario de la Revolucion", claro! con la consigna "Mas con menos....cuchillos!"


por El Criollito. (Usuario no autenticado) 23/07/2008 23:40

Que patetico todo esto. Asi que celebraran en ese "llamado carnaval", que de carnaval no tiene nada en comparacion con los carnavales de Cuba antes de la Robolucion. Y lo que mas me llama la atencion que se da como gran noticia de la celebracion de una Tirania por 50 años, a lo que hemos llegado en el mundo de la prensa, da verguenza, pero mas duele al pueblo de Cuba por estar sometido por 50 ños y nadie escucha, y la Union Europea de luna de miel con esa Tirania celebrando 50 años, Coño!!!! como dule todo eso y hablando de carnavales.


por Timbalero (Usuario no autenticado) 24/07/2008 9:00

Deberían aprovecharla ocasión y culminar el Carnaval con el entierro del Payasón en Jefe.


por Hayco (Usuario no autenticado) 24/07/2008 9:00

Sería muy gracioso que algunos de los 50 veleros desembarcara en Miami. No me iba a reír poco, jejejeje


por LA GUARCHERA (Usuario no autenticado) 24/07/2008 12:40

Ae ae ae la chambelona!!!Atajen a los veleros que se vaaaan!!!!


por La mandrágora (Usuario no autenticado) 25/07/2008 18:00

En una carroza, que será remedo del Payaso en Jefe, irá Reina María Rodríguez recitando su oda a Fidel. Abrazado a sus piernas irá Cintio Vitier declamando su poema a Elián. Qué bello.


por Carnavalero encabronao (Usuario no autenticado) 26/07/2008 14:40

SOLO ESO NOS FALTABA, QUE POLITIZARAN LOS CARNAVALES Y CON ÉL A YEMAYÁ. PRIMERO, QUIEN TENÍA CREENCIAS RELIGIOSAS NO PODÍA OPTAR POR UN TRABAJO DIGNO Y LAS FIESTAS CARNAVALEZCAS ERA COSA DE MARGINALES. Y AHORA PRETENDEN DIGNIFICAN A YEMAYÁ Y AL RESTO DE LOS ORICHAS DEDICANDOLE ESTA FIESTA TRADICIONAL, LEGADA DESDE LA ÉPOCA DE LA COLONIA, A LA POLÍTICA GUBERNAMENTAL.
OYEEEEE, QUE LOS CUBANOS NO PODEMOS NI DIVERTIRNOS SIN PENSAR UN MOMENTO EN LA POLÍTICA.