La chispa de Obama
Michel Suárez | 28/08/2007 21:19
No parece muy clara la posición de La Habana sobre Obama, si sopesamos que el perro guardián de la cama de Castro, Felipe Pérez Roque, valoró sus propuestas sobre remesas y viajes de cubanoamericanos como "el sentimiento mayoritario" en Estados Unidos, pero no dedicó ni una sola línea a atacar al precandidato demócrata.
Este martes, un artículo —atribuido a Fidel Castro— carga contra el mismo precandidato por desear la democratización de Cuba, pero no menciona el paquete de medidas que el senador aprobaría, según dijo, si llega a la Casa Blanca.
Resulta lamentable que la vertiente cubana de la pre campaña norteamericana edifique su línea de actuación en torno a la suavización de las remesas y los viajes, y no en una política integral, con o sin embargo económico, de cara a los tiempos que se avecinan. Que no quiere decir relajación ni blandenguería, sino realpolitik.
Cuando yo vivía en la isla, hace poco más de cinco años, me cuestionaba la virulencia con que algunos líderes cubanoamericanos defendían la idea de que no entrara ni un grano de chícharo al país, con tal de joderle la sopa al dictador. Ahora, me ratifico: hay que ser desalmados —probablemente sin parientes ni dolientes en la isla— para continuar apoyando la severidad de Bush con los envíos de dinero. Ya sabemos que del mismo también se beneficia el régimen, pero ante esa disyuntiva, la familia es lo primero y habrá que aceptar el mal menor.
Muchas veces me pregunto si algunos políticos cubanoamericanos, con probada trayectoria en su lucha por la democratización de Cuba, conocen el capital político que están fomentando dentro, sobre todo en los que dependen de la miserable ayuda exterior hasta para el aceite y el jabón.
Se sabe que el embargo no funciona, que es una cortina de humo que el régimen agradece para justificar sus destrozos; pero quien estimula o apoya una medida de aislamiento económico probadamente inútil —sobre todo, por tanto tiempo—, es evidente que busca una sublevación por hambre o un deterioro total. Y pedir esto con balcón al mar y jarra espumosa en la mano es cuando menos inmoral. Y reitero, aunque sólo sea en teoría.
En relación con los viajes, he dejado claro en ocasiones anteriores que las políticas de Estado no deben interferir en los asuntos familiares de forma tan drástica. Ya bastante ha hecho el castrismo en su afán de dividir a los cubanos por el color de sus pensamientos. No comparto el turismo masivo de quienes un día recibieron las ventajas de la Ley de Ajuste Cubano, porque dicha ley existe porque en Cuba hay una dictadura y no por la presunta cara alegre de los isleños. Si las condiciones planteadas en su día para obtener los beneficios migratorios no han cambiado, ¿por qué exigir ahora al país protector, a mano armada, que nos permita viajar ilimitadamente al país hostigador? ¿Quién nos entiende?
En cualquier caso, viajar o no a la Isla deberá ser una decisión personal de cada cual y no un mandato de gobierno alguno. Tampoco debe olvidarse que ningún otro país ha brindado tan espléndida acogida a los cubanos que escapan. Habrá que aquilatar cuáles son las prioridades y usar los derechos en conciencia.
El tema de Cuba no ha hecho más que empezar. Obama encendió la chispa y los pirómanos de ambos lados ya se han apuntado al incendio.
Publicado en: Con lupa



![Muestra el enlace externo en una ventana emergente. [http://www.comunicacionsocial.es/p22.html] Dramaturgia audiovisual](/var/cubaencuentro.com/storage/images/blogs/con-lupa/libros-publicados/dramaturgia-audiovisual/693461-1-esl-ES/dramaturgia-audiovisual_small.jpg)
![Muestra el enlace externo en una ventana emergente. [http://www.michelsuarez.com/libros/libros.htm] Son de la Loma](/var/cubaencuentro.com/storage/images/blogs/con-lupa/libros-publicados/son-de-la-loma/693465-1-esl-ES/son-de-la-loma_small.jpg)
8 Comentarios
Página 1 de 2
8 por mira como desfilan los cab... (Usuario no autenticado) 01/09/2007 0:20
Caballeros primero seguro Obama no llega ni a pasar las primarias... con la sombra de Hilary, no es por na pero el ultimo articulo o mejor dicho "reflexiones del comandante" estaba bastante intersantico sobre el tema" parace que el grano no le ha hecho aun rascarse el ...veremos cuando arranque la campaña que a este paso, en cama y tó, terminan los bush su mandato y el socio aun sigue "REFLEXIONANDO"
7 por Eduardo González (Usuario no autenticado) 29/08/2007 21:40
El US Cuba Embargo Act contribuye a la penuria cubana, es un fósil que se mantiene en vigencia por una multitud de pequeñas causas, desde la influencia de intereses empresariales poderosos al poder de la casta electoral republicana del sur de la Florida. Es un alusión creer que el levantamiento del embargo depende directamente de la voluntad del llamado exilio duro que lo apoya, ni mucho menos de la de los cubanos en su totalidad demográfica emigrada o exiliada. Es un instrumento de negociación y presión manejado muy por encima de esos grupos humanos. Es cuestión entre políticos - sin muchas diferencias entre los dos partidos. Conozco personalmente (y dialogo con) congresistas demócratas liberales que reciben contribuciones de la Cuban American Foundation y que por lo tanto no se mueven para oponerse al status quo. Habrá embargo para rato. EG
6 por Jesus Traviezo (Usuario no autenticado) 29/08/2007 20:40
Fe de erratas: donde dije Ferrer debia haber dicho Suarez, excusas a Suarez y a Ferrer.
5 por Michel Suárez 29/08/2007 20:34
Sr. Traviezo. El autor de CON LUPA es Michel Suárez y no Jorge Ferrer. Ahora somos dos bloggers y esperamos que haya más en esta esquina de la actualidad. Muchas gracias. MICHEL SUAREZ
4 por Jesus Traviezo (Usuario no autenticado) 29/08/2007 18:50
Totalmente de acuerdo con Ferrer en lo referente a los que se consideran la 5ta esencia del patriotismo por negarse a que los que tienen familia en Cuba le envien "su dinero" que se ganan con "su sudor" a "sus familiares" -- o amigos -- para que subsistan; realmente es muy facil comiendo lo que se quiera y viviendo con las comodidades que muchos de los paladines de esta politica tienen, querer que los que tienen familia alla la dejen abandonada; esa teoria es como decir a quien tenga un familiar preso y que solo se pueda alimentar con lo pueda comprar al carcelero -- con el dinero que le mandan el que esta en libertad -- que no le envien dinero porque el carcelero se aprovecha, a esos o no les queda nadie en Cuba o no les interesa la familia y si no les interesa la familia poco puede interesarles la patria. Pero ademas si lo que buscan, desde la comodidad de esta orilla, es un levantamiento por hambre esto --ademas de todo lo negativo que se le pueda señalar desde el punto de vista moral -- muestra un desconocimiento total de la dinamica en los regimenes totalitarios. Asi mismo sobre los viajes hay que tener presente que antes del endurecimiento aplicado por esta administracion existia ya una limitacion de un viaje al año y era aceptada por la inmensa mayoria; concuerdo con Ferrer en que ir o no ir es una opcion personal y creo que los que sugirieron la aplicacion de esta medida -- y que actuan con una mentalidad muy similiar a la del regimen de La Habana -- lo han hecho pensando mas en castigar a los que aqui viven que al regimen castrista. En cuanto a Obama en ningun momento hablo de levantamiento del embargo, ni de permitir el viaje de los norteamericanos que no sean de ascendencia cubana, asi que no veo cual es la algarabia por sus declaraciones; en cuanto a si a este le interesa o no la libertad de Cuba, quizas no le interese mas que a la actual administracion, pero ese no es fue tema, el tema fue las remesas y los viajes.
Página 1 de 2