Actualizado: 07/07/2015 13:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Multimedia
Wallscape

Wallscape

El artista cubano Pavel Acosta presentará la pieza Wallscape el próximo 12 de junio de 2013, como parte de la nueva edición de la Bienal del Museo del Barrio, esta vez bajo el titulo: This is Where We Jump.

La intervención de Acosta tiene como antecedente su serie Pintura Robada (2008-presente) que comenzó en La Habana y que refleja la necesidad dentro de un contexto como el cubano de re-inventar y re-aprovechar lo material. Pintura robada además de ser una serie, es una metodología de trabajo en la cual el artista, literalmente roba pintura de diversos lugares y objetos, para después utilizar estos residuos como materia prima para componer una nueva imagen.

Wallscape es una intervención que consiste en la reproducción de uno de los cuadros de la colección permanente del museo (Goat Song #5: Tumult on George Washington Avenue, 1988, de Manuel Macarulla) con la pintura extraída de la pared de una de las salas de exposiciones, específicamente la pared opuesta a la obra reproducida, de modo que la copia aparece como espejo del original. Es importante señalar que el artista ha decidido dejar en manos de los curadores la elección de la obra a ser reproducida y una vez terminada la bienal, estos también han de decidir el destino de la copia.

Con esta pieza, Acosta cuestiona el rol de las instituciones de arte hoy y su relación con el arte contemporáneo. Su pared —una pared de exposición— deja de ser un elemento neutro que no interfiere física o estéticamente en lo que se exhibe. Luego de reorganizar la superficie, esta obra adquiere protagonismo paradójicamente desde su condición de copia. “Wallscape recuerda una aparición milagrosa o el efecto que queda en los ojos cuando se cambia la vista desde un paisaje muy iluminado o colorido, a la oscuridad. Espero sea ésta una conexión que el público pueda establecer luego de recorrer la sala y percatarse de la relación que tiene Wallscape con la pieza de la pared opuesta”, dice el artista.


  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
1 votos
Comentarios Enviar Imprimir



Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (http://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.


 

En esta sección

 
 
 
 

CINE

La transformación, filme de Valeri Fokin

En ruso con subtítulos en inglés.

Comentarios

 

CINE

Un día en el solar (1965)

Dirección: Eduardo Manet. Con: Olivia Belizaires, Alicia Bustamante, Sonia Calero, Assenech Rodríguez.

Comentarios

 

LITERATURA

Carlos A. Aguilera: Clausewitz y yo (fragmento)

Fragmento del libro Clausewitz y yo, leído por su autor Carlos A. Aguilera. Vídeo: Liber May. Duración: 11:11 min.

Comentarios

 
 
 

VENEZUELA

Encuentro entre Lilian Tintori y víctimas de la Guarimba

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, protagonizó un estremecedor encuentro con las víctimas de la Guarimba. El hecho se produjo en Panamá donde se encuentran ambas partes asistiendo a la Cumbre de las Américas.

Comentarios